El cúmulo globular Messier 28 con prismáticos de 7×50

Ver el texto en catalán

M28 en la wikipedia

La localización del cúmulo globular M28 con 7×50 puede resultar difícil porque estamos en plena Vía Láctea y el objeto se difumina en ella.  M28 (NGC6626) tiene magnitud 6.9 con estrellas de magnitud 12 o más débiles y no lo podemos resolver con 7×50.

Por suerte el objeto tiene un campo con muy buenas referencias. Si el cielo nos es favorable, lo podremos localizar sin dificultad.

Encima, el campo a simple vista de la tetera de Sagitario. Debajo, el campo interpretado. El norte está arriba y el este a la izquierda.

En el mapa vemos los cinco globulares de la tetera, M28 y M22, y debajo, de derecha a izquierda, M69, M70 y M54. Los otros dos globulares de la secuencia, M55 y M75, están más a la izquierda, fuera del mapa.

Hemos de centrar los prismáticos de 7×50 en Lambda de Sagitario (2.82), la estrella superior de la tapa de la tetera.

Debajo, el mapa del campo.

Debajo, el mapa con el campo de 7.5º de los prismáticos de 7×50. Según la marca y el modelo, este campo puede variar un poco.

Confirmamos Lambda, la estrella del centro del mapa superior, viendo que justo a su sudeste, en la mitad del radio del campo, hay un triplete muy vistoso de 6.68, 6.31 y 6.28. El norte está arriba y el este a la izquierda.

Observamos que al nordeste de Lambda, muy cerca, hay una estrella que destaca, de 6.63.

En la parte nordeste del campo, hacia el borde, hay otro triángulo de medida similar al anterior con estrellas de 5.49, 6.81 y 6.53. En el borde del triángulo, ya en el límite del campo, vemos el brillante M22, el siguiente cúmulo de la serie. Pero ahora nos interesa M28.

Diametralmente opuesto a M22 hay una estrella brillante de 4.66. Según el campo de los prismáticos nos quedará en el límite sudoeste del campo.

Volvemos al centre, a Lambda Sagitario. A la derecha vemos un triángulo grande. La estrella superior, de 6.19, está al oeste de Lambda, las otras dos son de 6.51 y 6.91. Este triángulo se puede visualizar como un rombo si añadimos la estrella de 4.66 del sudoeste.

Es conveniente memorizar los tres triángulos del campo porque es una zona de paso frecuente con binoculares entre los cúmulos y nebulosas del plano galáctico, M21, M20, M8, etc. y los globulares de Sagitario, es decir el enlace entre la quinta y la sexta etapa de la Maratón, o entre la sexta y la séptima si contamos la etapa de descanso.

Hemos de buscar el globular M28 entre Lambda y la estrella de 6.19 que forma el vértice norte de este triángulo más grande. El cúmulo está un poco más cerca de la estrella de 6.19 que de Lambda, y está un poco desplazado al norte de la línea que une las dos estrellas.

 

Con 7×50, M28 lo veo pequeño, difuso, globular, débil, difícil.

Parece que la observación con 7×50 de este objeto depende mucho de las condiciones y de la oscuridad del lugar de observación.

Si el objeto estuviese en otra parte del cielo podríamos dudar de qué tipo de objeto es, en esta zona hemos de pensar que es un globular.

 

Si nos fijamos en el fondo de cielo de este campo y desplazamos los prismáticos hacia el este, veremos que hacia Capricornio el cielo es mucho más oscuro. El fondo de cielo en la zona de M28 es mucho más claro, estamos viendo el brazo galáctico espiral de Sagitario.

 

En el blog Cuaderno de observación hay un artículo sobre la observación de M28 con 15×85.

 

En la página Secuencia 6.1: objetos, de la web Maratón Messier de memoria, está explicado el encadenamiento de las localizaciones de este cúmulo con las de los otros objetos de la secuencia de la maratón.

 

Anuncis