El cúmulo globular Messier 22 con prismáticos de 7×50

Ver el texto en castellano

M22 a la wikipèdia

El Gran cúmulo de Sagitario, M22  (NGC6656), es el cúmulo globular más brillante del cielo del hemisferio norte, encabezando la media docena larga de globulares que se pueden llegar a ver a simple vista.

De los aproximadamente 42º de Lleida o Àger, desde donde acostumbramos a observar, se ve bajo en el horizonte sur y no luce como desde menores latitudes. Si observásemos desde más al sur y lo viésemos alto, sería impresionante.

Con magnitud 5.1, si en vez de estar en plena Vía Láctea, estuviese en otra zona con el fondo de cielo más oscuro, aún sería mucho más espectacular.

Con unos 33′ de diámetro se ve grande como la Luna llena.  Al estar cercano a la eclíptica, lo podemos ver a veces cerca de algún planeta.

Encima y debajo, los mapas de la tetera de Sagitario con los dos cúmulos globulares, M22 y M28, que se localizan a la vez.  El norte está arriba y el este a la izquierda.

Si centramos los prismáticos de 7×50 en Lambda Sagitario (2.82), lo veremos fácilmente en el nordeste del campo, muy destacado.

Con 7×50 lo veo grande y globular, con el centro brillante, de aspecto estelar, pero no lo veo redondo, lo veo recortado en la parte noroeste.

Con 15×85 también lo veo recortado pero no le observo el centro tan brillante y estelar como con 7×50.

Es un cúmulo inconfundible y muy fácil de localizar, ya que se puede ver con cualquier instrumento, incluso a simple vista.

 

Debajo, el campo con 7×50. El norte está arriba y el este a la izquierda. El borde sur del campo está situado tangente tangente a Lambda y Phi de Sagitario, que forman la parte izquierda de la tapa de la tetera.

En el campo de Lambda y M22 hay bastantes tripletes vistosos que facilitan el reconocimiento de este campo cuando lo recorremos rápidamente con prismáticos. M22 está entre dos tripletes, aunque el del norte se puede visualizar como un cuadrilátero. Esto puede servir para confirmar el objeto.

 

Advertisements