El cúmulo globular Messier M69 con prismáticos de 7×50

Leer el texto en catalán

M69 a la wikipedia

Cerca de la base de la tetera de Sagitario hay tres cúmulos globulares: M69, M70 y M54.

Los tres objetos se pueden ver a la vez en el campo de los 7×50.

M69 y M54 se parecen bastante con instrumentos pequeños, M70 es más débil y más difícil.

Todos los mapas de la página tienen el norte arriba y el este a la izquierda.

La primera vez que intentemos localizar M69 con 7×50 puede resultar un poco difícil, pero las estrellas de campo constituyen buenas referencias y no hay dificultad en localizarlo cuando ya lo hayamos hecho alguna vez.

Si llegamos en maratón a estos objetos con un buen cielo y de fondo oscuro, con 7×50 podremos ver los cinco primeros objetos de la secuencia, M28, M22, M69, M70 y M54, casi a la vez .  Si el cielo es mediocre, será preferible utilizar directamente un instrumento más potente.

Si es la primera vez que intentamos localizar M69 (NGC6637) con 7×50, es mejor alternar estos prismáticos con otros de más potentes como los 15×85.

En maratón con prismáticos son tres objectos que se han de haber preparado bien, sobretodo en las latitudes des de las que acostumbramos a observar, los 42º norte de Àger y Lleida.

De hecho, Stoyan en su Atlas nos explica que Messier en las observaciones de 1764 busca y no encuentra M69 en la posición de un objeto que marca el catálogo de Lacaille de 1755, donde están las observaciones de 1751 y 52. Messier tendrá que esperar a 1780 para encontrarlo, aunque a 1.2º de la posición marcada por Lacaille.

París está casi en el paralelo 49 y estos objetos aún están más bajos sobre el horizonte que desde nuestra latitudes.

El mismo Stoyan nos dice dice: “a very small nebula can be made out even 10×50 binoculars”, dándonos un diámetro mínimo de 50mm.

M69 tiene una magnitud de entre 7.4 y 7.7 según Stoyan, aunque en la bibliografía hemos encontrado magnitudes de entre 6.1 y 8.31.

 

Para localizar el objeto, buscamos a simple vista Kaus Australis (Eps Sgr, 1.79), la estrella de la derecha (sudoeste) de la base de la tetera. Luego buscamos también a simple vista Phi de Sagitario (3.17), la estrella de la parte izquierda (este) de la tapa de la tetera. Hemos de visualizar M69 a simple vista en la línia Kaus-Phi, a un cuarto de la distancia, en la parte de Kaus. Visualizar significa que nos imaginamos dónde está, aunque no lo veamos. Es siempre el paso previo a poner los prismáticos.

 

Si centramos los 7×50 en Kaus (Eps Sgr), observaremos que hacia al nordeste hay un zigzag de estrellas de magnitudes 5, 6 y 7 que podemos visualizar en diferentes formas geométricas.

Debajo, el mapa con el zigzag de estrellas. En el centro de la imagen vemos Kaus Australis (Eps Sgr) y encima, arriba a la izquierda, el cúmulo con la estrella de 8.02 que tiene al lado. Más abajo hay dos mapas interpretados. Todos los mapas tienen el norte arriba y el este a la izquierda.

Saliendo de Kaus hacia el nordeste vemos un triángulo con el vértice mirando a Kaus. La estrella más brillante (6.30) es la que mira a Kaus, las otras son de 7.14 la del norte y de 7.04 la del sur.

M69 está en la línea Kaus-estrella de 6.30-estrella de 7.14, la del norte del triángulo. El cúmulo está a una distancia equivalente a un poco más del doble de la distancia Kaus-estrella de 7.14, o bien a unas cinco veces la distancia Kaus-estrella de 6.30.

Si no encontramos el objeto a la primera nos podemos acercar a él por el sur.

Al otro lado del citado triángulo hay otro más rectángulo, situado de manera simétrica al anterior, entre los dos forman un rombo irregular, en forma de cometa. El extremo opuesto a Kaus puede parecer un objeto, pero realmente es un vistoso triplete de 7.70, 8.23 y 8.70 que a pocos aumentos puede confundir, pues centra mucho la atención del observador.

Más allá del triplete, en el sentido del radio que estamos siguiendo des de Kaus, hay dos estrellas muy brillantes, de 5.37 y 5.28.

El cúmulo está haciendo triángulo casi rectángulo con estas dos estrellas, justo al norte de la de 5.37 y a una distancia como la que separa las dos estrellas.

De hecho, quizás a la primera no veremos el cúmulo sino la estrella de 8.02 que está tocando al cúmulo. Si nos fijamos, veremos que tocando a la estrella, en la parte sudeste, está el cúmulo. El cúmulo y la estrella forman un doblete de magnitud cercana a 8. Una estrella que vemos bien definida de 8.02 y una estrella débil y nebulosa de casi 8 que es el cúmulo.

Podemos observar también que el cúmulo está alineado con el lado sur-norte del asterismo en forma de cometa. Si salimos de la estrella de 7.04 y vamos subiendo hacia el norte, pasamos el triplete y a dos o tres veces más de distancia encontramos el cúmulo.

Una vez centrado el objeto con 7×50 lo podemos confirmar viendo con la estrella que hace doblete con el cúmulo, que es el vértice norte de un triángulo, y que el lado sur de este triángulo tiene una estrella en el centro, aunque un poco desplazada al norte.

 

Con 7×50 veo M69 pequeño y débil, nebuloso, globular pero irregular, inconfundible por la estrella.

 

Es interesante memorizar bien este campo si queremos venir desde M28 y M22 sin bajar los prismáticos. El triángulo, el cometa y el triplete nos indicarán que hemos llegado a Kaus y que hemos de girar hacia el nordeste para buscar el triángulo cuyo extremo norte es M69.

 

Como podemos observar en el mapa que sigue, M69 y M70 están más allá del centro galáctico. Parece ser que son objetos que nunca dejan el bulbo de la Galaxia.

La referencia 0,0 de los círculos de distancia es el centre galáctico, no es un mapa galáctico normal con el centre en el sistema solar. En nuestro caso, éste está abajo a la derecha.

Como podemos ver, M69 y M70 están proximos entre ellos, son objetos del hemisferio sur galáctico, como todos los objetos, cúmulos globulares, de esta secuencia.

Encontrarán más información sobre estas cuestiones galácticas en la página Secuencia 6.1: introducción, de la web de la Maratón Messier de memoria.

 

En el blog Cuaderno de observación hay un artículo sobre la localización de M69 con 15×85.

 

En la página Secuencia 6.1: objetos, de la web Maratón Messier de memoria, está explicado el encadenamiento de las localizaciones de este cúmulo con las de los otros objetos de la secuencia de la maratón.

 

 

 

Anuncis