El cúmulo globular Messier 69 con prismáticos de 15×85

Leer el texto en catalán

M69 en la wikipedia

Este artículo es la continuación del equivalente con 7×50 de este mismo Cuaderno de observación.

Para localizar el objeto, buscamos a simple vista Kaus Australis (Eps Sgr, 1.79), la estrella de la derecha (sudoeste) de la base de la tetera.

Buscamos luego también a simple vista Phi de Sagitario (3.17), la estrella de la parte izquierda (este) de la tapa de la tetera. Hemos de visualizar M69 a simple vista en la línea Kaus-Phi, a una cuarta parte de la distancia, en el lado de Kaus. Visualizar significa que nos imaginamos donde está, sin verlo realmente.

En el mapa superior, visualización de M69 en la línea Épsilon-Phi.

 

Debajo, el campo de los prismáticos de 15×85 centrados en M69. Vemos que Kaus queda fuera del campo, al sudoeste. Entre M69 y Kaus hay un camino de estrellas de magnitudes 5, 6 y 7 en forma de zigzag que se describe más abajo. Lo podemos visualizar como diferentes formas geométricas. Incluye un doble triángulo que forma una cometa, un triplete, y el triángulo que contiene a M69.

En el mapa observamos que al este de M69 está M70. Entre los dos objetos hay un paralelogramo un poco irregular, pero muy claro, que es la referencia para encontrar M70, el siguiente objeto de la maratón.

En maratón, M69 nos marcarà el instrumento mínimo para localizar el resto de la secuencia.  Si no lo vemos con 7×50 a la primera, es mejor dejarlos y continuar directamente con 15×85 para no perder tiempo.

Todos los mapas tienen el norte arriba y el este a la izquierda.

 

Debajo, los dos mapas del campo visual de los 15×85.

En los mapas de encima y debajo (interpretado y con nombres), centrados en M69, vemos el zigzag de estrellas que va desde Kaus Australis hasta M69 y que luego continua hasta M70.

Vemos fácilmente que M69 está tocando a una pequeña estrella (8.02) en la parte noroeste, quedando bien caracterizado el cúmulo.

Vemos también que el cúmulo y la estrella forman el vértice norte de un triángulo. La base del triángulo es muy evidente porque las estrellas son de 5.37 y 5.28. Destacan mucho sobre las demás, más débiles.

Si queremos salir de Kaus Australis (Eps Sgr, 1.79) nos podemos asegurar que es Kaus por la estrella de 6.30 que tiene al nordeste. Esta estrella forma el vértice sudoeste de un triángulo que apunta hacia Kaus, dibujado en el mapa inferior.  Las otras dos estrellas son de 7.14 la del norte y 7.04 la del sur.

M69 está en la línea Kaus-estrella de 6.30-estrella de 7.14, la del norte del triángulo. El cúmulo está a una distancia equivalente a un poco más del doble de la distancia Kaus-estrella de 7.14, o bien a unas cinco veces la distancia Kaus-estrella de 6.30.

Si no encontramos el objeto a la primera, podemos acercarnos por el sur.

Al otro lado del citado triángulo, adjunto, hay otro de más aplastado, más rectángulo, simétrico del anterior. Entre los dos forman un rombo irregular, en forma de una cometa. En el extremo opuesto a Kaus hay un vistoso triplete de 7.70, 8.23 y 8.70, que destaca mucho en el campo.

Con 7×50 el triplete puede confundir al observador porque atrae mucho la atención y con pocos aumentos puede suceder que no se interprete bien que es un triplete, imaginando que es un objeto. Puede parecer que ya se ha encontrado M69, que realmente está más al norte.

Más allá del triplete, en el sentido del radio que estamos siguiendo des de Kaus, hay dos estrelles muy brillantes, de 5.37 y 5.28. Destacan sobre el resto de estrellas, más débiles.

El cúmulo forma un triángulo casi rectángulo con esas dos estrellas, está al norte de la de 5.37 y a una distancia como la que separa a las dos estrellas.

Vemos también que el cúmulo está en línea con el lado sur-norte del asterismo en forma de cometa. Si salimos de la estrella de 7.04 y subimos al norte, pasamos el triplete y a dos o tres veces más de distancia encontramos el cúmulo.

Podemos confirmar el objeto viendo que tiene una estrella que forma doblete con el cúmulo, que es el vértice norte de un triángulo, y que el lado sur del triángulo tiene una estrella en el centro, aunque un poco desplazada de la línea hacia el norte.

 

M69 tiene una magnitud de entre 7.4 y 7.7 según Stoyan, aunque en la bibliografía hemos encontrado valores de magnitud entre 6.1 y 8.31.

 

Con 15×85 veo M69 pequeño y débil, nebuloso, globular pero irregular, inconfundible por la estrella.

Veo brillar el centro un poco más que la periferia. No sé si con 7×50 veo este centro también más brillante, esta cuestión está pendiente de averiguación.

En este tipo de objetos, magnitud y altura sobre el horizonte, la diferencia entre los 7×50 y los 15×85 es muy grande. Los primeros tienen un diámetre de objetivo de 50mm o 25mm de radio, los segundos, un diámetro de 85mm que son 42,5mm de radio. Los cuadrados de los radios son 625mm y 1806mm, por tanto la relación de cuadrados, que nos marcará uno de los parámetros de la diferencia de luz, es de 2,89.  Los 15×85 reciben casi el triple de luz que los 7×50.

 

Encontrarán más información sobre el objeto y su posición galáctica en la página Secuencia 6.1: introducción, de la web de la Maratón Messier de memòria.

La localización del objeto en la secuencia de maratón está en la página Secuencia 6.1: objetos.

Al final de cada una de estas páginas hay una tabla de accesos rápidos y en la parte de arriba a la derecha siempre hay un menú que da acceso al índice de todas las páginas ya elaboradas.

 

Advertisements