El cúmulo globular Messier 70 con prismáticos de 15×85

Leer el texto en catalán

M70 en la wikipedia

Este artículo es continuación de “El cúmulo globular M70 con prismáticos de 7×50” de este mismo blog Cuaderno de observación.

Arriba a la derecha de la página hay un Menú a través del cual podemos acceder a todos los mapas, etapas, secuencias y explicaciones de la maratón Messier.

En el Menú hay un Índice con accesos directos a todas la páginas ya elaboradas.

 

Con 7×50 el cúmulo M70 (NGC6681) muchos días se me esconde y no lo puedo ver, en cambio, con 15×85 normalmente lo veo siempre.

Lo veo pequeño, débil, fantasmal, pero claro y sin confusión.

La observación tiene inconvenientes y ventajas. Los inconvenientes son debidos a la situación y la época. Desde los 42º de latitud desde los que acostumbramos a observar, desde Àger y desde Lleida, M70 es un objeto bajo, donde el cielo es más sucio, turbulento e iluminado. Además, es un objeto de verano, con cielos más grises en esa zona, menos oscuros que en invierno y con pocas horas de noche.

La ventajas están asociadas a las referencias del campo donde está situado el cúmulo, con estrellas fáciles de identificar y con asterismos que nos permiten determinar con precisión la localización del cúmulo aunque no lo veamos.

 

Debajo, el mapa de aproximación a simple vista. El norte está arriba y el este a la izquierda.

A simple vista, hemos de buscar el punto central de la línea de la base de la tetera de Sagitario, formada por Ascella (Zet Sgr, 2.60) y Kaus Australis (Eps Sgr, 1.79). En amarillo, el círculo de 3.5º de los prismáticos de 15×85, muy parecido al círculo exterior de 4º del Telrad.

 

Debajo, los mapas mudo y con nombres del campo de visión de los prismáticos de 15×85.

Si centramos los 15×85 en el punto central de la base de la tetera veremos claramente cuatro asterismos: un gran paralelogramo al sudoeste, dos triángulos al este y una cadenita enmedio, formada por estrelles más débiles, de magnitud nueve.

El cúmulo está al norte de la cadenita, alineado con el lado norte del paralelogramo. En los mapas podemos observar que M70 y las dos estrellas del lado este del paralelogramo forman un triángulo rectángulo. El cateto superior, que marca la distancia al cúmulo, es más o menos la mitad del otro cateto.

Según cómo, si el cielo es mediocre, nos puede parecer que una parte de la cadenita es un objeto, pero lo hemos de buscar un poco más al norte, alineado con el lado del paralelogramo.

También podemos llegar desde el oeste, viniendo de M69. Basta con seguir hacia el este la base (sur) del triángulo que contiene a M69 y llegaremos con facilidad al paralelogramo que es la referencia para encontrar M70.

 

M70 y M69 son objetos similares, hacia los 33-35.000 años luz de nosotros, 7′-8′ de diámetro angular y magnitud casi ocho. Pero, además, realmente son próximos entre ellos.

En el apartado Perspectiva galáctica, de la página de introducción a la secuencia 6.1 de la maratón Messier, hay información astrofísica de estos objetos, y explicaciones y mapas de su posición galáctica: Secuencia 6.1: introducción: Perspectiva galáctica.

Debajo, uno de los mapas de la página citada.

 

En la página Secuencia 6.1: objetos, de la web Maratón Messier de memoria, está explicado el encadenamiento de las localizaciones de este cúmulo con las de los otros objetos de la secuencia de la maratón.

 

 

Anuncis