El cúmulo globular Messier 55 con prismáticos de 15×85

Leer el texto en catalán

M55 en la wikipedia

Este artículo es continuación del anterior de este mismo blog que trata de M55 con prismáticos de 7×50.

M55 es un cúmulo globular muy fácil con prismáticos de 15×85 o un refractor equivalente.

En el mapa que sigue, vemos que el cúmulo está más o menos bajo el punto medio de la línea Omega-Tau de Sagitario, un poco hacia el este. En el mapa hemos dibujado esta aproximación con un triángulo verde. El norte está arriba y el este a la izquierda.

En el artículo con 7×50 hay un itinerario más detallado para llegar a M55 desde Tau y Zeta, útil si tenemos un cielo mediocre.

 

Debajo hay tres mapas de la visión con 15×85. Están centrados en el cúmulo, el norte está arriba y el este a la izquierda.

En el primer mapa vemos las estrellas más interesantes para localizar el cúmulo, en el segundo la interpretación con cielo mediocre, y en el tercero con buenas condiciones de cielo.

 

En el mapa que sigue, con cielo mediocre veremos el triángulo del oeste (derecha) y las dos estrellas del este (izquierda), todo dibujado en verde. El triángulo es el que sirve de referencia para encontrar M55 cuando venimos de la base del asa de la tetera de Sagitario. Este itinerario está dentro del triángulo isósceles dibujado en amarillo en el primer mapa de esta página. Está explicado en el artículo anterior, con 7×50.

La estrella grande de abajo a la izquierda es la más brillante del campo, tiene magnitud 5.51, y se ve a simple vista.

 

Debajo, el campo de referencia con buen cielo. Ahora el triángulo verde de la derecha se desdibuja, porque la estrella del vértice oeste (derecha) queda fuera del campo y en vez de un triángulo vemos una cadena irregular de siete o más estrella, de dirección norte-sur, que incluye las dos estrellas del este (izquierda) del triángulo.

Las dos estrellas brillantes de la izquierda del campo (este), a la izquierda de M55, ahora forman dos cadenas separadas, aunque podemos visualizar todo el conjunto como un gran triángulo.

 

Con 15×85 veo el cúmulo muy grande y redondo, poco luminoso, no le veo gradiente ni relieve, lo veo plano.

Lo reconozco rápidamente porque es muy grande y redondo.

Aquí puede haber un efecto psicológico, porque normalmente llego a M55 viniendo de M69, M70 y M54, que son totalmente diferentes, pequeños y débiles.

 

Podemos terminar la observación con 15×85 visitando el asterismo que incluye a la estrella Omega de Sagitario. Este asterismo se ve a simple vista, permitiendo situar rápidamente el cúmulo sin ningún instrumento.  Además, nos marca el itinerario para ir al siguiente objeto de la maratón, M75.

 

En el bloque de contenido Secuencia 6.1: Introducción: Perspectiva galáctica de la web Maratón Messier de memoria hay datos astrofísicos de este objeto y su posición en la galaxia.

En la página Secuencia 6.1: Introducción hay datos, mapas y explicaciones sobre la secuencia 6.1 de la maratón, donde están los siete cúmulos globulares de Sagitario que son Messier.

 

En la página Secuencia 6.1: objetos, de la web Maratón Messier de memoria, está explicado el encadenamiento de las localizaciones de este cúmulo con las de los otros objetos de la secuencia de la maratón.

 

 

Anuncis