El cúmulo globular Messier 54 con prismáticos de 15×85

Leer el texto en catalán

M54 en la wikipedia

Este artículo es continuación de El cúmulo globular Messier 54 con prismáticos de 7×50 del Cuaderno de observación.

 

Con los 15×85, la aproximación más rápida es quizás poner los prismáticos de manera que abarquen las dos estrellas de la base del asa de la tetera de Sagitario, Tau (3.32) y Ascella (Zeta Sgr, 2.60).  La estrella de referencia es Ascella, pero abarcando toda la base del asa, garantizamos a la primera que Ascella es la estrella de la parte sur del campo.

 

En el mapa que sigue vemos el campo centrado en la base del asa, el norte está arriba y el este a la izquierda. Esta posición de los 15×85 nos servirá también para ir al objeto siguiente, M55.

 

En el mapa siguiente, recentramos el campo en Ascella. En la zona opuesta a Tau, al sur, vemos dos estrellas que destacan en el campo.

Encontradas las dos estrellas, desplazamos los prismáticos de manera que Ascella quede en la parte nordeste del campo y aparece una tercera estrella en el oeste (derecha). Si desde esta estrella volvemos un poco hacia Ascella aparece el cúmulo fácilmente. Si desplazamos un poco los prismáticos hacia el norte, encima del cúmulo veremos un triángulo formado por tres estrellas muy llamativas. En el mapa que sigue está dibujado en verde.

Las tres estrellas brillantes del sur del campo forman una cadena este-oeste. Al sur de la estrella central hay otra también brillante que con las otras tres de la cadena podemos visualizar como una gran T con la parte superior muy alargada este-oeste. Las tres estrellas de la derecha de la T (oeste) y el cúmulo forman un trapecio inclinado que nos puede servir para encontrar rápidamente el cúmulo en series rápidas viniendo de M69 y M70.

En el mapa siguiente se ve muy claro este trapecio.

En una anotación de 2 de setiembre de 2016 a les 23.30 en Àger, leo:

Con los Helios Apollo 15×85 veo M54 muy fácilmente, inconfundible, pero muy pequeño, con aspecto estelar. Veo el centro más brillante que la periferia, que veo difusa. En maratón se ha de haber preparado bien, porque puede ser que con condiciones mediocres de cielo se esconda tras el color gris del fondo del cielo en esta zona.

El 24 de julio de 2017 anoto: entre las 01:40 y las 02:10.

A la 01:40  T= 15º, 82% de humedad, SQM: 21.36 en el cenit, con la Vía Láctea, y 21.52 al norte.

A las 02:10  T= 15º, 84% de humedad, SQM: 21.38 en el cenit, con la Vía Láctea, y 21.50 al norte. La humedad es muy alta, ha llovido por la tarde, todo está empapado y los techos de los observatorios gotean. He de escribir dentro del observatorio, en el exterior los papeles se mojan enseguida.

Quiero comparar en serie los cúmulos globulares de Sagitario con 7×50 y 15×85, llevo más de dos horas adaptando la vista y la pantalla está solo al cuatro por cien de luz tras el metacrilato rojo. Sobre la pantalla luminosa de la tableta Kaiser de dibujo hay seis láminas de plástico rojo y dos hojas de papel blanco para terminar de amortiguar la luz.

Con los Helios Apollo 15×85 veo M54 muy claro, pero muy pequeño. Lo comparo con M69 y M70 y veo más brillante M54 que M69. M70 lo veo mucho más débil.

M54 lo veo muy estelar, como una estrella débil un poco desenfocada.

 

M54 es un objeto muy lejano, está a unos 85.000 LY de nosotros y como estamos mirando hacia el centro galáctico, eso significa que el cúmulo está a unos 58.000 LY detrás del centro, al otro lado de la Galaxia. Esto lo hace el cúmulo globular más lejano del catálogo Messier. Pero además, es posible que sea un objeto extragaláctico, y que no esté ligado gravitacionalmente a la Vía Láctea.

Esta cuestión está ampliada en la página Secuencia 6.1: Introducción: Perspectiva galáctica de la web Maratón Messier de memoria, paralela a este Cuaderno de observación.

 

En el mapa que sigue vemos la situación del cúmulo. Abajo a la derecha, el Sistema Solar y justo encima, en rojo, el centro galáctico. Encima, M54.

Es una suerte poder ver este objeto tan alejado, y además poderlo hacer a través del disco galactico.

 

En la página Secuencia 6.1: objetos, de la web Maratón Messier de memoria, está explicado el encadenamiento de las localizaciones de este cúmulo con las de los otros objetos de la secuencia de la maratón.

 

 

Anuncis