El cúmulo globular Messier 54 con prismáticos de 7×50

Leer el texto en catalán

M54 en la wikipedia

Para buscar M54 podemos partir de Ascella (Zeta de Sagitario, 2.60). Lo más práctico es poner los 7×50 de manera que toda el asa de la tetera de Sagitario quede en el campo de visión, así nos cercioramos enseguida dónde estamos mirando. Una vez centrada el asa, recentramos los prismáticos en la estrella del sur del asa, en Ascella o Zeta Sgr.

Debajo, el mapa de la aproximación a Ascella. Vemos los cinco primeros cúmulos globulares de los siete de la serie de Sagitario, faltan M55 y M75 que están más al este (izquierda). El norte del mapa está arriba y el este a la izquierda.

 

Debajo, los mapas mudo e interpretado con la búsqueda de M54 con 7×50. El norte está arriba y el este a la izquierda.

En los mapas de encima y debajo, hemos de buscar la línea Tau-Ascella (Zeta). Al sur de Ascella, en la parte opuesta a Tau, hay una cadena este-oeste de tres estrellas separadas que destacan en el campo. La estrella central de la cadena tiene debajo otra estrella también muy destacada. En el mapa que sigue, este conjunto está dibujado con una línea verde. Lo podemos visualizar como una cadena de tres, este-oeste, o bien como una T con la parte de superior muy alargada este-oeste.

Para encontrar M54 hemos de ir a la estrella del oeste de la cadena (derecha) y movernos un poco hacia Ascella. Enseguida encontraremos una estrella con el borde difuminado, es el cúmulo globular M54.

Encima del cúmulo, antes de llegar a la línea del lateral del cuerpo de la tetera, hay un triángulo muy evidente, y a la izquierda de la base del asa, dos líneas, marcadas también en verde, que luego nos serán útiles para llegar a M55.

Cuando ya sabemos dónde está el cúmulo, en futuras localizaciones podemos utilizar la estrella de más al sur, la que forma la base de la T alargada, para definir un trapecio con el cúmulo y las dos estrellas de la derecha de la cadena este-oeste. En el mapa mudo de encima, este trapecio es muy evidente.

M54 es un cúmulo relativamente fácil con 7×50 porque las referencias son muy claras y no hay ninguna estrella próxima de magnitud similar. Basta con buscar las tres estrelles de debajo de Ascella y desde la de la derecha (oeste), volver un poco hacia Ascella.

De los tres cúmulos de la base de la tetera, M69, M70 y M54, si los observo en serie, el que veo más fácilmente es M54 y luego M69. M70 lo veo más etéreo, más fantasmal con 7×50.

 

Tengo anotado: Àger, 24 de julio de 2017   2:10h  T: 15º, 84% de humedad, SQM: 21.38 en el cenit y 21:50 al norte. La Vía Láctea está en el cenit. Ha llovido por la tarde, el cielo está despejado pero la humedad es muy alta, por encima del 80%. Todo está empapado y los techos de los observatorios están goteando. Prismáticos Helios Apollo 7×50.

Lo veo muy pequeño, estelar, como una pequeña estrella desenfocada, pero se reconoce enseguida a la primera, se ve bien que es un objeto.

En otras observaciones en peores condiciones, hemos tenido que esperar concentrados con los 7×50 en el punto donde debería estar el cúmulo y esperar el flash, o bien buscarlo con visión lateral. Hoy, a pesar de la alta humedad, el cielo está muy despejado, con el fondo granulado y los siete cúmulos globulares Messier de Sagitario se ven a la primera.

 

De estos siete cúmulos, M69 es el que se parece más a M54. Los dos los veo muy débiles y estelares, pero quizás M54 se parece más a una estrella y veo el centro más brillante que el de M69.

La diferencias con 7×50 y con 15×85 son muy diferentes cuando comparamos estos dos cúmulos.

M54 y sus vecinos son objetos muy bajos sobre el horizonte desde donde observamos, en el paralelo 42, y la localización de los objetos con 7×50 puede ofrecer dificultades según la época del año y la hora, hemos de esperar a que estén altos. En Àger nos va bien hacer coincidir que estén altos con que sea una hora avanzada de la noche, pasadas las dos o las tres de la madrugada.

 

M54 es un objeto muy lejano, está a unos 85.000 LY de nosotros. Al estar visualmente cercano a la línea del centro galáctico, eso significa que el cúmulo está a unos 58.000 LY tras el centro, al otro lado de la Galaxia. Es el cúmulo globular Messier más lejano, pero además, es posible que sea un objeto extragaláctico y que no esté ligado gravitacionalmente a la Via Làctia.

Esta cuestión está ampliada en la página Secuencia 6.1: Introducción: Perspectiva galáctica de la web Maratón Messier de memoria, paralela a este Cuaderno de observación.

 

En el blog Cuaderno de observación hay un artículo sobre la observación de M54 con 15×85.

 

En la página Secuencia 6.1: objetos, de la web Maratón Messier de memoria, está explicado el encadenamiento de las localizaciones de este cúmulo con las de los otros objetos de la secuencia de la maratón.

 

 

 

Anuncis