El cúmulo globular M75 desde M55 con prismáticos de 7×50

Leer el texto en catalán

M75 en la wikipedia

M55 en la wikipedia

En un artículo anterior de este blog, M75 con prismáticos de 7×50, describíamos la localización del cúmulo globular M75 desde el este, desde Capricornio.

En este artículo veremos la localización viniendo de M55, que es la secuencia más rápida en la maratón Messier.

 

En los dos mapas que siguen, vemos la Secuencia 6.1 de la maratón Messier, formada por los siete cúmulos globulares de Sagitario que están en el catálogo Messier: M28, M22, M69, M70, M54, M55 y M75. El norte está arriba y el este a la izquierda.

Para encontrar M55 podemos utilizar el asterismo en forma de trapecio irregular que incluye a la estrella Omega de Sagitario (4.70). Este asterismo se ve a simple vista. La explicación de esta localización está en el artículo El cúmulo globular Messier 55 con prismáticos de 7×50 de este mismo blog.

M75 está al norte del asterismo.

 

A continuación, los dos mapas del campo de visión de 7.5 grados de los 7×50. El norte está arriba y el este a la izquierda.

Desde M55 buscamos a su nordeste el asterismo que incluye a Omega de Sagitario. Si lo situamos en la parte sur del campo aparece el asterismo con forma de letra épsilon inclinada al norte, arriba en el mapa.

En el campo de visión ahora destacan las dos formas, en amarillo en el mapa que sigue. Al sur vemos el trapecio en forma de cometa que se ve a simple vista y al norte vemos el que tiene forma de letra épsilon, más débil que el que incluye a Omega. Los dos asterismos tienen una medida similar.

Las tres estrellas más brillantes del asterismo en épsilon están al sur y son de magnitud seis. Si el cielo no es bueno, quizás no veremos la letra épsilon a la primera, pero las cuatro estrellas del sur las podremos visualizar como un trapecio irregular con el lado largo al norte (marcado en verde en el mapa). Si vemos el trapecio, hemos de buscar encima, al norte, un triángulo. La que parece la estrella del vértice sur es el cúmulo globular M75.

Para saber si vemos M75, podemos contar las estrellas de la línea larga de la E. Si contamos cinco, estamos viendo el cúmulo, que es el que parece la segunda estrella, o la tercera si contamos la E entera.

 

Las cuestiones relativas a la posición del objeto en la Galaxia están explicadas en la página Secuencia 6.1: Introducción: Perspectiva galáctica de la web Maratón Messier de memoria, paralela a este Cuaderno de observación.

En el blog Cuaderno de observación hay un artículo sobre la observación de M75 con 15×85.

En la página Secuencia 6.1: objetos, de la web Maratón Messier de memoria, está explicado el encadenamiento de las localizaciones de este cúmulo con las de los otros objetos de la secuencia de la maratón.

 

Con este objeto termina la serie de los siete cúmulos globulares de Sagitario que forman la que llamamos Secuencia 6.1 de la maratón Messier.