El cúmulo globular M75 desde M55 con prismáticos de 15×85

Leer el texto en catalán

M75 a la wikipèdia

M55 a la wikipèdia

Este artículo es la continuación de El cúmulo globular M75 desde M55 con prismáticos de 7×50.  Este artículo y el de ahora explican cómo llegar al cúmulo globular M75 desde el oeste, desde Sagitario, siguiendo la secuencia de la maratón Messier.

En dos artículos anteriores de este blog, M75 con prismáticos de 7×50, y M75 con prismáticos de 15×85, podemos ver la localización del cúmulo desde el este, desde Capricornio.

Los cuatro artículos son complementarios y tienen como partes comunes los campos del asterismo que incluye la estrella Omega y el asterismo en forma de letra épsilon que está un poco más al norte .

 

Debajo, los dos mapas con la localización del cúmulo globular. La estrategia de búsqueda es la misma que con 7×50.

La diferencia es el campo de visión, con 7×50 vemos los dos asterismos en el mismo campo de 7.5 grados, en cambio, con los 15×85 cada asterismo llena por separado una gran parte del campo.

Además, la letra épsilon, que a veces nos esconde la parte superior del campo, el triángulo que incluye M75, con 15×85 normalmente se ve entera y sin ninguna dificultad, ya que la estrella más débil del asterismo, de magnitud 7.99, es brillante con este diámetro y el cúmulo es de 8.60.

En los mapas el norte está arriba i el este a la izquierda.

Del mismo modo que en el artículo anterior con 7×50, desde M55 vamos al nordeste hasta el asterismo que incluye Omega de Sagitario. Esto no ofrece ninguna dificultad porque el asterismo es muy brillante, se ve a simple vista, y al pasar por encima con los prismáticos es magnético, nos atrapa.

La estrella del oeste, derecha en el mapa, es Omega de Sagitario (4.70). Las otras tres estrellas también son de magnitud cuatro.

 

En el mapa inferior vemos que si desde el asterismo de Omega vamos un poco hacia el norte llegamos al de la épsilon inclinada, dibujados en amarillo.

Este último asterismo es de dimensiones similares al anterior pero mucho más débil, aunque también muy evidente. En el de Omega las estrellas son de magnitud cuatro y ahora en el que tiene forma de épsilon, las tres estrellas más brillantes, que son las del sur, son de magnitud seis.

Este asterismo lo podemos visualizar también como un triángulo arriba (norte) y un trapecio (sur). El lado largo del trapecio es el del norte, marcado con verde en el mapa.

Con 15×85 enseguida veremos el cúmulo, pero si tenemos un cielo mediocre puede ser que veamos a la primera solo el trapecio. Si lo vemos, hemos de buscar el triángulo.

La que parece la estrella del vértice sur del triángulo es el cúmulo globular M75.

Si el cielo es muy malo y no tenemos claro si estamos viendo el cúmulo, podemos contar las estrellas de la línea larga de la E. Si contamos cinco, estamos viendo el cúmulo, que es la que parece la segunda estrella. Si contamos las siete estrellas de la E entera, es la tercera.

 

En la página Secuencia 6.1: Introducción: Perspectiva galáctica de la web Maratón Messier de memoria, paralela a este Cuaderno de observación está la explicación de la posición del cúmulo en la Galaxia.

En el mapa que sigue vemos la situación del cúmulo proyectada sobre el plano galáctico. Abajo a la derecha vemos el Sistema Solar y justo encima, el centro galáctico en rojo. Arriba, los dos cúmulos globulares más distantes del catálogo Messier, M75 y M54.

 

En la página Secuencia 6.1: objetos, de la web Maratón Messier de memoria, está explicado el encadenamiento de las localizaciones de este cúmulo con las de los otros objetos de la secuencia de la maratón.

 

Con este objeto se termina la serie de los siete cúmulos globulares de Sagitario que forman la que llamamos Secuencia 6.1 de la maratón Messier.

 

Anuncis