Los cúmulos globulares Messier 10 y 12 con prismáticos de 7×50

Leer el texto en catalán

M10 en la wikipedia

M12 en la wikipedia

M10 y M12 son dos cúmulos globulares fáciles de encontrar con prismáticos de 7×50, objetos de iniciación. Tienen magnitudes similares, sobre 6.6-6.8, y los dos son de medida angular intermedia entre los cúmulos globulares Messier, unos 19′ para M10 y unos 14′ para M12.

Con 7×50 son objetos muy similares.

En la maratón Messier son objetos de la quinta etapa, Objetos de verano, y concretamente de la Secuencia 5.2, de los nueve cúmulos globulares de Ofiuco y Escorpión. La quinta etapa en algunas maratones se denomina sexta etapa, porque hay una etapa de descanso. En la maratón diaria, la que podemos hacer cada día del año a cualquier hora, no es necesario hacer la parada esperando a que suba el cielo del este, y no la consideramos.

En los dos mapas que siguen, con el norte arriba y el este a la izquierda, vemos en azul algunas de las estrellas que se pueden ver a simple vista, las más importantes para encontrar los cúmulos. En color verde, de derecha a izquierda, M12, M10 y M14.

En el segundo mapa vemos los nombres de las estrellas y de los cúmulos.

En el mapa siguiente, que es el de arriba con nombres, destacan dos dobletes que en el cielo aún son más predominantes. A la derecha, Yed Prior y Yed Posterior. A la izquierda, Cebalrai y Gamma de Ofiuco. Estos dos dobletes permiten situar fácilmente la constelación en el cielo. Tiene la forma de una gran casa, con la base que va de Sabik a Yed, y con la parte superior del tejado en Rasalhague.

Para encontrar la constelación basta con salir a simple vista de las pinzas del Escorpión e ir al norte, enseguida encontraremos el destacado doblete Yed Prior-Yed Posterior. A partir de aquí podremos construir toda la figura de la caseta de Ofiuco.

En el mapa de encima vemos que a la izquierda de M10 hay dos estrellas, 30 Oph y 23 Oph, de 4.82 y 5.23 respectivamente. Se ven a simple vista, sobretodo la primera. Con un poco de atención encontraremos la segunda un poco al sudoeste, en dirección a Zeta.

Como vemos en el mapa siguiente, nos puede ayudar construir un romboide con Marfik, Yed Prior, Zeta y estas dos estrellas. Está dibujado con color verde en el mapa.

Si vemos a simple vista la estrella 30 Oph, de 4.82, que es fácil, basta con dirigir los prismáticos de 7×50 a la estrella. Muy cerca del centro del campo, al oeste, derecha en el mapa, veremos inmediatamente el cúmulo, muy evidente.

Si antes no hemos podido ver 23 Oph a simple vista, podemos aprovechar para alternar prismáticos y simple vista hasta conseguir verla y repasar el romboide Marfik, Yed, Zeta, 23 Oph y 30 Oph, marcado con color verde en el mapa.

Hay que tener en cuenta que toda la estructura está girada hacia el nordeste, por tanto, cuando pasemos con los prismáticos por este campo hemos de ver que la línea 30 Oph-23 Oph nos indica aproximadamente el sudoeste, que la línea 23 Oph-Marfik nos indica el noroeste, igual que la línea M10-M12 o que la línea Zeta Oph-Yed.

 

Debajo, mapas del campo de visión de los 7×50, con la misma orientación y códigos que en los otros mapas.

En el centro vemos dos nuevas estrelles que nos permitirán llegar a M12.

En el campo de los 7×50 vemos fácilmente que al noroeste de M10 hay dos estrellas que destacan mucho, de 6.32 y 6.96. Las centramos y tendremos un cúmulo a cada lado, M10 al sudeste y M12 al noroeste.

 

Debajo, las estrellas de comprobación del campo. Cuando venimos de simple vista y centramos los 7×50 en 30 Oph hemos de tener la garantía de que realmente estamos centrados en 30 Oph.

Esta comprobación es útil sobretodo con cielos mediocres, cuando no vemos los cúmulos a la primera.

Encima y debajo, al oeste de 30 Oph vemos M10. Más allá, al noroeste, las dos estrellas de referencia, de 6.96 y 6.32, para ir a M12. Estas dos estrellas también las podemos visualizar como un triángulo si añadimos la estrella de 6.25 que tienen al norte.

En la parte norte del campo tenemos un triángulo muy vistoso de estrellas de magnitud cinco y seis, y diametralmente opuesto, abajo en el mapa, otro, que también podemos visualizar como un trapecio si añadimos una cuarta estrella. Al este del triángulo, una cadena de cuatro estrellas, aunque realmente podemos ver algunas más. Podemos seguirla hacia arriba, hasta la estrella de 6.35 del este de 30 Oph.

M12 y M10 tienen magnitudes similares, cercanas a 6.6-6.8, y los dos son de medida angular intermedia entre los cúmulos globulares Messier, unos 19′ para M10 y unos 14′ para M12.

Con 7×50 vemos los dos cúmulos muy parecidos, pero M12 lo veo mayor que M10. Esto me sucede con algunos otros objetos al compararlos con 7×50,. En realidad M10 tiene unos 19′ y M12 unos 14′, debería ver M10 mayor que M12.

M10 lo veo más estelar, con un centro pequeño más brillante que el de M12 y con una corona más tenue. En M12 esta corona la veo muy pequeña, con el núcleo muy grande, ocupando casi todo el cúmulo.

Los dos los veo con el borde muy irregular, pero el dia que he hecho la comparativa había una humedad 80% y no sé hasta qué punto influye en la irregularidad y en que vea M12 mayor que M10.

 

En la página Secuencia 5.2: objetos de la web Maratón Messier de memoria, podemos ver el encadenamiento de estos cúmulos con los otros siete de la secuencia.

En la página Secuencia 5.2: introducción podemos ver las generalidades de la secuencia, los mapas generales y la integración dentro de la quinta etapa de la maratón.

En el apartado Estructura galáctica podemos ver datos astrofísicos, la posición en la Galaxia y los mapas con referencia galáctica.

A través del Índice se puede acceder directamente a todas les páginas de la web que ya están elaboradas.

En  0-facebook1 vamos poniendo los enlaces a los nuevos artículos de observación de objetos del Cuaderno de observación.

La estructura de la m3, que puede parecer complicada, está explicada en el primer cuadro de la página Maratón Messier de memoria.

 

Anuncis