English index       Texto en catalán

      m3-intro-etapa-2-600px

m3-intro-etapa-3-600px      m3-intro-etapa-4-600px

m3-intro-etapa-5-600px      m3-intro-etapa-6-600px

 

La maratón Messier de memoria que practicamos consiste en localizar todos los objetos Messier que se pueden observar en el cielo cualquier noche del año a una hora concreta. Con un poco de práctica y experiencia esto se puede hacer en pocos minutos.

Si nos apetece podemos dedicar, además, unos minutos en el inicio de la noche y otros tantos con la noche ya más avanzada para localizar muchos más Messiers.

La maratón Messier de memoria de primavera sería un caso específico de esa maratón, en un momento en el que el Sol se encuentra en un espacio sin objetos Messier, eso nos permite verlos casi todos en una sola noche.

La MMM, mmm, M3, m3 o M al cubo es un ejercicio muy potente para estructurar el mapa mental del cielo en tres dimensiones, lo cual nos permite afrontar trabajos de más envergadura.

Desde hace muchos años seguimos las ideas que apunta Don Machholz en su guía Messier Marathon: A Handbook and Atlas, a la vez manual y atlas, de la que existe traducción al castellano: El maratón Messier: guía de observación.

 

En la web vamos pasando a limpio los apuntes de la preparación de la maratón Messier de memoria que hemos ido tomando estos últimos años. Estamos revisando la localización precisa de todos los objetos con prismáticos de 7×50 y de 15×85. Los resultados están en el blog paralelo a la web: el Cuaderno de observación.

 

Para localizar rápidamente los objetos dividimos los Messiers en seis etapas, y cada etapa en secuencias. Cada secuencia se puede realizar, una vez practicada, en pocos minutos.

En el esquema que sigue vemos la estructura de la página web, que es la de la maratón Messier de memoria. Hay cinco niveles de páginas jerarquizadas: Maratón/Etapa/Secuencia/Objetos/Búsqueda con telrad.

En la parte inferior del esquema está el Cuaderno de observación, el blog paralelo a la web donde vamos revisando la localización de cada objeto con prismáticos para comprovar los apuntes que vamos pasando a limpio en la web de la m3.

En el esquema podemos ver que las etapas están en columnas, cada etapa tiene tres secuencias excepto la sexta que tiene dos, en total diecisiete secuencias.

Cada secuencia tiene tres páginas: presentación, localización de los objetos y búsqueda con telrad.

Desde la página de cada secuencia se enlaza con los artículos del blog Cuaderno de observación, de localización precisa, que ya están hechos.

Hemos empezado la revisión de este trabajo para ponerlo en web en verano de 2016. Lo hemos hecho por los objetos de verano que en ese momento estaban en el cielo nocturno.

0-Mapa-continguts-1024px

 

En la parte superior derecha de cada página hay un botón-índice a través del cual se puede acceder a las páginas Índice de etapas y secuencias, a las Páginas de localización de los objetos de cada secuencia y a las Páginas de localización con telrad.

Haciendo clic en los mapas que siguen podemos acceder directamente a la página de la etapa indicada en cada mapa.

A partir de las páginas de las etapas se puede ir a las de la secuencias, con la numeración de todos los objetos, y a partir de ellas, a las páginas de localización de cada objeto Messier.

EDIN-Mapa-etapa-1-color-amb-noms-300

EDIN-Mapa-etapa-2-color-amb-noms-300px

EDIN-Mapa-etapa-3-color-amb-noms-300px

EDIN-Mapa-etapa-4-color-amb-noms-300px

EDIN-Mapa-etapa-6-color-amb-noms-300px

 

En la página de cada una de las seis etapas hay un mapa mudo y otro con los números de los objetos de los extremos de las series. En las páginas de las secuencias, además, se puede ver un mapa con la numeración de todos los objetos.

Hay también mapas en blanco y negro para imprimir a tamaño tarjeta de visita. El mapa mudo es muy útil para practicar, escribiendo a mano los números, durante la fase de memorización de las series. El gran secreto de este mapa mudo es que memorizamos cuatro cosas a la vez: el número de cada objeto, la serie encadenada, la posición relativa de cada objeto en la secuencia y, además, el gesto que haremos en la localización, la danza que hará nuestro cuerpo, que harán nuestros brazos, siguiendo la secuencia en el cielo.

 

Para preparar la m3 nos ha sido útil seguir tres fases:

  1. Memorización de la serie de números de una etapa, cualquiera de las seis. Esta fase se puede hacer sin mirar al cielo.

2. Memorización del gesto, de la danza, de la forma de la secuencia de la etapa. Para ello, necesitamos tres cosas: la serie de números, el planisferio y el cielo. Yendo de uno al otro construimos rápidamente nuestro mapa mental de la etapa. En esa fase no nos resultó indispensable la localización exacta e inequívoca de los objetos. La hicimos con prismáticos y a simple vista, señalando sencillamente los objetos con el dedo. En ese momento de la memorización es indispensable disponer de muchas fotocopias de diferente medida de los mapas mudos en blanco y negro para poder llenarlos a cualquier hora del día, en cualquier momento libre, en un par de minutos. Una vez que ya conseguimos completar con agilidad el mapa mudo de una etapa, podemos hacerlo de memoria en papel blanco, para lo cual es conveniente llevar siempre encima unas cuantas hojitas de papel blanco cortadas a un cuarto u octavo de folio, para practicar en los pequeños espacios de tiempo de que dispongamos. Cuando ya dominemos la situación será suficiente llevar siempre encima un paquetito de post-its. Así, una vez dibujada la forma de la secuencia o de la etapa y su numeración, los podremos ir dejando pegados en el espejo, en la taza de café, en la lámpara, en la funda del móvil, etc., con la correspondiente intriga de todos los allegados.

En esta fase nos pueden ser útiles las páginas de etapa y de secuencia, que son de introducción al encadenamiento de las series.

3.  Preparación de la localización exacta de cada objeto. Cuando vayamos avanzando en la preparación de la m3 veremos que muchos objetos van apareciendo en el campo de los prismáticos de forma intuitiva, porque ya tenemos interiorizada la danza, el gesto, y nos pasan por delante sin buscarlos.  En la preparación nos fue muy útil preparar mapas con las estrellas de campo, pero además, la definición de estrellas de confirmación diferentes de las de campo, para garantizar de forma inequívoca que el objeto que miramos es realmente el objeto que queremos mirar.

En esta fase nos pueden ayudar las páginas de Secuencia: objetos, que son ayudas para la localización de los objetos uno a uno y en encadenamiento.

La localización más precisa está en el blog Cuaderno de observación. Por una cuestión de tiempo nos es imposible mantener a la vez versiones en catalán y castellano de la página de la maratón y de los artículos del blog. Hemos optado por dedicar el esfuerzo a que toda la web de la maratón esté en doble versión y que el blog quede solo en catalán.

0-facebook1

Página creada en julio de 2016

Anuncis