Text en català

La quinta etapa, objetos de verano, es un paseo por treinta y un objetos del hemisferio norte galáctico correspondientes al primer cuadrante (0-90º) y zonas adyacentes. La mayoría de los objetos tiene poca latitud galáctica, menos de 25º, son próximos al plano galáctico o forman parte de él, pero hay cinco cúmulos globulares a una latitud mayor, aunque el más alto, M5, no pasa de los 50º.

EDIN-Mapa-etapa-5-color-sense-noms-1024px

En el mapa, con el norte arriba, vemos la quinta etapa de la maratón Messier con las tres secuencias separadas por el azul de los círculos que representan a los objetos.

A la izquierda del mapa, de arriba abajo, inclinado, vemos perfectamente delineado el plano galáctico, entre M39 arriba a la izquierda, y M7 abajo en el centro.

Los objetos del centro de la mitad inferior del mapa son los cúmulos abiertos y nebulosas del plano galáctico. A su derecha, los nueve cúmulos globulares de Ofiuco y Escorpión. Arriba, encima de estas dos secuencias, la primera de la quinta etapa, la 5.1, formada por cúmulos globulares, abiertos y dos nebulosas planetarias.

Observemos que M39, que podría parecer el objeto más alto, en realidad es uno de los más bajos, porque es del hemisferio sur galáctico. Si giramos mentalmente el mapa de manera que el plano galáctico quede horizontal, veremos que el objeto de más a la derecha, M5, es el más alto porque está más alejado del plano galáctico, tiene más latitud galáctica.

 

En la maratón Messier de primavera esta etapa se denomina sexta etapa porque al terminar el cúmulo de Virgen se hace un descanso a la espera de que suban los objetos en el cielo. Este descanso se cuenta como etapa. Si hacemos la maratón cualquier día del año a cualquier hora no es necesario ese descanso, ya que observamos solo los objetos que hay en ese momento en el cielo.

 

Dividimos la quinta etapa en tres secuencias:

5.1:   M5-M13-M92-M57-M56-M29-M39-M27-M71

5.2:   M12-M10-M14-M107-M9-M4-M80-M19-M62

5.3:   M11-M26-M16-M17-M18-M24-M25-M23-M21-M20-M8-M6-M7

 

En esta web cada secuencia tiene tres páginas, una de introducción, otra dedicada a la localización de los objetos y una para la búsqueda con telrad.

Al final de cada página hay una tabla de enlaces rápidos para acceder rápidamente a las diez páginas de la etapa.

 

Todos los objetos son de la Galaxia. Los más lejanos, cúmulos globulares, están dispersos dentro del círculo de 35.000 años luz de radio, algunos más allá del centro galáctico. Los más cercanos, M27, M29, M39 i M7, están a un poco menos de mil años luz, y M6 y M57 están entre mil y dos mil años luz.

En el apartado La perspectiva galáctica de las páginas de introducción de cada secuencia hay mapas galácticos en planta y alzado, y la explicación de la maratón desde un punto de vista galáctico.

En el apartado La serie, los objetos y el encadenamiento de la página de introducción de cada secuencia hay una explicación general de los objetos y de su encadenamiento.

 

Esta etapa de verano es la ideal si queremos iniciar la preparación de la maratón Messier de memoria. Así, en otoño ya llevaremos un fuerte impulso siendo muy fácil afrontar la sexta etapa para ir avanzando en el ciclo anual del cielo.

EDIN-Mapa-etapa-5-color-amb-noms-puntes-1024px

 

 

 

 

 

Primera secuencia, 5.1.

 

 

 

 

 

Segunda secuencia, 5.2.

 

 

 

 

 

Tercera secuencia, 5.3.

 

 

Debajo hay dos esquemas para practicar la memorización.

En el apartado Memorización de la serie de la página de introducción de cada secuencia están explicadas las estrategias de memorización.

Los mapas son en blanco y negro para imprimirlos en papel de medida tarjeta o doble tarjeta de visita, tipo DIN A7 o A8. Esto permite llevar varias copias siempre en el bolsillo para ir practicando la memorización de las series a lo largo del día.

En las páginas de las secuencias hay mapas mudos y con la numeración de todos los objetos.

Volver arriba

5- Enlaces rápidos

0-Botonera-Etapa-5-castella

0-Botonera-5-1-intro-castella  0-Botonera-5-1-objectes-castella  0-Botonera-5-1-telrad-castella

0-Botonera-5-2-intro-castella  0-Botonera-5-2-objectes-castella  0-Botonera-5-2-telrad-castella

0-Botonera-5-3-intro-castella  0-Botonera-5-3-objectes-castella  0-Botonera-5-3-telrad-castella

0-Botonera-Etapa-6-castella  0-Botonera-Etapa-4-castella

0-Botonera-BLOG-castella

0-facebook1

Página creada en julio de 2016

Página revisada el 4 de octubre de 2016