Text en català

Guía para la preparación de la búsqueda con telrad de los objetos de la secuencia 5.1 de la quinta etapa de la maratón Messier 

Esta guía rápida sirve tanto para la m3 como para la maratón o la localización individual de los objetos.

 

En la página Secuencia 5.1: introducción hay información detallada sobre la situación de la secuencia en la etapa, el encadenamiento de la serie, la localización en la galaxia, la memorización, y una serie de mapas ecuatoriales y galácticos de la secuencia.

En la página Secuencia 5.1: objetos hay información sobre la localización de cada objeto.

En el  0-facebook1 ponemos los enlaces a los nuevos artículos de observación del Cuaderno de observación.

La estructura de la m3, que puede parecer complicada, está explicada en el primer cuadro de la página Maratón Messier de memoria.

En el bloque Perspectiva galáctica se explica la localización de los objetos desde un punto de vista galáctico.

 

Cuando preparábamos esta secuencia de la maratón, lo hicimos con prismáticos y con un refractor de 152mm a f5 con montura tipo giro altazimutal de ejes libres, pero al tratarse del telrad esta guía sirve para cualquier telescopio. En el texto indicamos con qué ocular, focal y aumentos la preparamos.

El telrad tiene tres círculos iluminados concéntricos de medio, dos y cuatro grados de diámetro. Su técnica de utilización es única para cualquier instrumento, desde prismáticos a grandes telescopios, eso lo hace muy útil, práctico y fácil de utilizar.

Cuando memorizábamos esta secuencia la llevábamos grabada en audio en un reproductor mp3 dejando espacios entre objeto y objeto para facilitar el desplazamiento por las pistas grabadas. Don Machholz, de quien somos seguidores, lo hacía hace décadas con cintas de cassete.

Telrad-300pxTras haber probado durante años prácticamente todos los buscadores del mercado, el telrad es nuestro preferido para este tipo de trabajo de búsquedas rápidas. El rigel también nos gusta mucho. En todo caso, cero aumentos, el ojo cercano al buscador y siempre con calefacción.

Tenemos bases de telrad pegadas en puntos diametralmente opuestos del tubo de los diferentes instrumentos para poder trabajar con comodidad tanto en el hemisferio este como en el oeste. En los tubos largos los tenemos pegados tanto en la parte de la araña, en los dos lados, como en la parte del espejo.

Tenemos tres telrads con calefacción que ponemos en esas bases y que vamos cambiando de posición de manera rápida y ágil según la posición del tubo.

En la red hay diferentes mapas de acceso libre para búsquedas con telrad.

 

Seqüència 5.1: Nueve objetos, desde M5 en Serpens Caput, M13 y M92 en Hércules, M57 y M56 en Lyra, M29 y M39 en Cygnus, M27 en Vulpecula y M71 en Sagitta. Cygnus, Vulpecula y Sagitta en la Vía Láctea.

 

M5: Cúmulo globular en Serpens Caput (5.7). Muy fácil. SWAN de 40 mm (19x). Buscamos Arturo y centramos la estrella en el telescopio. Comprobamos que tenemos el telrad alineado con el telescopio.

5-1-M5-telrad-A-600px

Ponemos el ojo cerca del telrad y lo centramos en el punto que está a dos veces la distancia Arcturus-Zeta Bootis siguiendo esa línea a partir de Zeta.

5-1-M5-telrad-B-600px

Otra manera: ponemos el ojo cercano al telrad y buscamos el punto central de la línea 109 Virginis-Omega Serpentis.

Para buscar 109 Virginis, desde Arturo vamos a Zeta Bootis que está 8º al SE, ahora a 12º al S está 109 Virginis.

Para buscar Omega Serpentis: está un poco al sur de Epsilon Serpentis, en dirección a Mu, a un tercio de la distancia.

A medio camino entre 109 Virginis y M5 está 110 Virginis (no está indicada en el mapa).

5-1-M5-telrad-C-600px

 

M13: Cúmulo globular en Hércules. Muy fácil. Ocular SWAN de 40 mm (19x). Ponemos el telrad a un tercio de la distancia Eta-Zeta Herculis, M13 queda centrado.

Buscamos Hércules al este de Corona Borealis y Bootes (este es izquierda en el mapa, oeste es derecha). La estrella del norte del trapecio de Hércules es Eta Herculis (3.48). El lado oeste del trapecio tiene dirección norte-sur. Va de Eta Herculis (3.48) a Zeta Herculis (2.81).

M13 está a 2.5 grados al sur de Eta, bajando por el lado Eta-Zeta.

Centramos el telrad en esa línea, a un tercio de la distancia Eta-Zeta.

5-1-M13-600px

 

M92: Cúmulo globular en Hércules. Muy fácil. SWAN de 40 mm (19x). Ponemos el centro del telrad a cuatro décimos de la distancia Iota (3.8) – Eta (3.48) Herculis.

Iota es la mano del este de Hércules, próxima a Beta Draconis (Rastaban) y Gamma Draconis (Eltanin), con las cuales forma un triángulo isósceles con el vértice hacia el sur.

5-1-92-600px

 

M57: Nebulosa planetaria en Lira. Con el telrad buscamos el centre de la línea Beta-Gamma Lyrae (Sheliak i Sulafat). Lo situamos de manera que las dos estrellas queden tocando el exterior del círculo de dos grados, las estrellas en el lado este. Fácil con el SWAN de 40 mm (19x), M57 está en medio del campo. Si es necesario confirmamos con 30x o 40x.

5-1-M57-telrad-600px

 

M 56: Cúmulo globular en Lyra. Con el telrad nos situamos en el centro de la línea Gamma Lyrae-Albireo. Fácil con el 40mm (19x), o directamente con el LVW 22mm (35x) o el LVW 13mm (58x).

5-1-M56-600px

 

M 29: Cúmulo abierto en Cygnus, muy cercano al plano galáctico. Con el telrad centramos Sadr en Cygnus. Desplazamos un poco el centro del telrad hacia el sur de manera Gamma Cygni esté tapada por el círculo de cuatro grados procurando que el círculo de dos grados sea tangente a la línea Gamma-Epsilon.

M29 quedará en el círculo de medio grado, es decir, a solo un cuarto de grado del centro del ocular. En este veremos una cadena de estrellas que proviene de Sadr y que lleva a M29. Es un cúmulo pequeño, pero brillante, vistoso e inconfundible cuando se ha visto bien su forma en alas de mariposa o en Cooling tower una sola vez.

5-1-29-600px

5-1-29-bis-600px

 

M 39: Cúmulo abierto en Cygnus. Al ir de Deneb a M39 atravesamos el plano galáctico, los siguientes objetos de la secuencia son del hemisferio sur galáctico.

A simple vista salimos de Deneb en dirección contraria a Lira yendo hacia la cabeza de Lacerta que podemos visualizar como un rombo. Centramos el telrad en el punto medio de la línea. Si apagamos o nos apartamos del telrad posiblemente veamos M39 a simple vista.

Al salir de Deneb encontraremos la Norteamérica y el Pelícano colgados al sur de esa línea.

Con prismáticos o telescopio el cúmulo se ve como una veintena de estrellas separadas formando un gran triángulo, muy grande.

5-1-39-600px

M39 hace triángulo con dos estrellas de Cisne, Pi-02 Cyg de mag 4.23 y Rho Cyg de 3.98. Estos tres objetos también se pueden visualizar como un romboide si añadimos al norte Pi-01 Cig de 4.69. Muy fácil con el 40mm (19x).

5-1-39-bis-600px

 

M 27:  Nebulosa planetaria en Vulpecula. A simple vista, desde Albireo buscamos el Delfín en dirección contraria a Lira. En el mapa observamos en amarillo la línea Gamma Lyrae-M56-Albireo-13 Vulp-M27-rombo de Delfín.

5-1-27-600px

Centramos el telrad en esa línea de modo que quede a la altura de la de la unión del astil con la pluma de la flecha de Sagitta. Veremos que el círculo de cuatro grados tapa 13 Vulpecula (4.57).

M27 a 20x aparece como una pequeña nebulosidad. Fácil. La utilización de algún filtro nebular ayuda a ver el objeto .

5-1-27-bis-600px

 

M 71: Cúmulo globular de Sagitta. Centramos el telrad en la figura de la flecha, con el centro un poco desplazado al sur. Con el SWAN de 40mm (19x) tiene aspecto nebular, con el LVW de 13mm (58x) es fácil.

5-1-71-telrad-600px

 

Una vez terminada la secuencia 5.1, dejamos el hemisferio sur galáctico y volvemos al norte para visitar los nueve cúmulos globulares de Ofiuco y Escorpión de la secuencia 5.2.

Subir al inicio de la página

Enlaces rápidos

0-Botonera-Etapa-5-castella

0-Botonera-5-1-intro-castella  0-Botonera-5-1-objectes-castella  0-Botonera-5-1-telrad-castella

0-Botonera-5-2-intro-castella  0-Botonera-5-2-objectes-castella  0-Botonera-5-2-telrad-castella

0-Botonera-5-3-intro-castella  0-Botonera-5-3-objectes-castella  0-Botonera-5-3-telrad-castella

0-Botonera-Etapa-6-castella  0-Botonera-Etapa-4-castella

0-Botonera-BLOG-castella

0-facebook1

Página creada en octubre de 2016

Página revisada el 13 de octubre de 2016