Text en català

Guía de preparación de la secuencia 5.2 de la quinta etapa para búsqueda con telrad. Maratón Messier de memoria: Objetos de verano.

Esta guía rápida sirve tanto para la m3 como para la maratón o la localización individual de los objetos.

 

En la página Secuencia 5.2: introducción hay información detallada sobre la situación de la secuencia en la etapa, el encadenamiento de la serie, la localización en la galaxia, la memorización, y una serie de mapas ecuatoriales y galácticos de la secuencia.

En la página Secuencia 5.2: objetos hay información sobre la localización de cada objeto.

En el  0-facebook1  ponemos los enlaces a los nuevos artículos del Cuaderno de observación.

La estructura de la m3, que puede parecer complicada, está explicada en el primer cuadro de la página Maratón Messier de memoria.

En el bloque Perspectiva galáctica se explica la localización de los objetos desde un punto de vista galáctico.

 

Cuando preparábamos esta secuencia de la maratón, lo hicimos con prismáticos y con un refractor de 152mm a f5 con montura tipo giro altazimutal de ejes libres, pero al tratarse del telrad esta guía sirve para cualquier telescopio. En el texto indicamos con qué ocular, focal y aumentos la preparamos.

El telrad tiene tres círculos concéntricos iluminados de medio, dos y cuatro grados de diámetro. Su técnica de utilización es única para cualquier instrumento, desde prismáticos a grandes telescopios, eso lo hace muy útil, práctico y fácil de utilizar.

Cuando memorizábamos esta secuencia la llevábamos grabada en audio en un reproductor mp3 dejando espacios entre objeto y objeto para facilitar el desplazamiento por las pistas grabadas. Don Machholz, de quien somos seguidores, lo hacía con cintas de casete hace décadas.

Telrad-300pxTras haber probado durante años prácticamente todos los buscadores del mercado, el telrad es nuestro preferido para este tipo de trabajo de búsquedas rápidas. El rigel también nos gusta mucho. En todo caso, cero aumentos, el ojo cercano al buscador y siempre con calefacción.

Tenemos bases de telrad pegadas en puntos diametralmente opuestos del tubo de los diferentes instrumentos para poder trabajar con comodidad tanto en el hemisferio este como en el oeste. En los tubos largos los tenemos pegados tanto en la parte de la araña, en los dos lados, como en la parte del espejo.

Tenemos tres telrads con calefacción que ponemos en esas bases y que vamos cambiando de posición de manera rápida y ágil según la posición del tubo.

En la red hay diferentes mapas de acceso libre para búsquedas con telrad.

 

Antes de iniciar la preparación de la secuencia es interesante conocer bien las principales estrellas de referencia de la zona.

Haciendo clic en el mapa que sigue se accede a la página Secuencia 5.2: objetos donde está el mapa de estrellas de referencia y su explicación. El norte siempre está arriba.

Mapa-Ofiuc-600px

 

La secuencia 5.2 es: M12-M10-M14-M107-M9-M4-M80-M19-M62

 

Debajo, la versión del mapa anterior con los círculos que indican la posición de los nueve cúmulos globulares de la secuencia.

5-2-mapa-general-amb-objectes-i-cosntellacions-1024px

 

M12-M10

Localizamos los dos cúmulos globulares a la vez puesto que tanto en el telrad como en los prismáticos están en puntos diametralmente opuestos del mismo campo de visión.

Antes de empezar, hemos de tener bien localizadas las estrellas Yed Posterior y Prior, Zeta, Marfik, Kappa, Cebalrai, 47 Oph, Sabik y otra vez Zeta. 

A simple vista, desde las pinzas de Escorpión, subimos directamente hacia el norte hasta el espectacular doblete Yed Prior-Yed Posterior, Delta (2.73) y Epsilon Ophiuchi (3.23). Cuando aún no conozcamos bien los campos la manera más rápida es salir de Antares, saltar al norte hacia Zeta Oph y desde allí seguir hacia el oeste hacia Yed Posterior y Yed Prior. Como se puede observar en los mapas superiores, encontraremos 47 Oph en el punto medio de la línea Cebalrai-Sabik.

Cada observador ha de utilizar las referencias del telrad que le sean más útiles, a nosotros nos va bien poner el telrad a un tercio de la distancia Yed Posterior-Cebalrai. M12 sale casi centrado en oculares de pocos aumentos. Si ahora con el telrad nos alejamos de Marfik y lo centramos a la altura de Zeta, tendremos centrado M10.

Damos por supuesto que ya hemos realizado el que siempre es el primer paso, ajustar o verificar el ajuste del telrad, Antares es un buen objetivo para hacerlo.

Podemos llegar a M10 desde M12 sin despegar el ojo del ocular. Entre los dos globulares hay un doblete de estrellas muy destacado. Si empezamos a observar en M12 tendremos el doblete en un borde del campo, nos indica la dirección de M10 que está muy cerca, a poco más de tres grados.

5-1-M12-telrad-A-600px

Debajo, si a través del telrad vemos 47 Oph (4.53) podemos empezar por M10 centrándolo en la línia Yed Prior-47 Oph, y a la altura de Zeta Oph, que es al SW. Decimos a la altura de Zeta tomando como referencia las líneas que forman la caseta de Ofiuco.

5-1-M10-telrad-A-600px

Debajo, para ir de M10 a M12 ahora es muy fácil porque basta con acercarse un poco hacia Marfik y el cúmulo aparecerá solo en el campo. Saliendo de M10 sabremos que vamos en la dirección correcta pues aparecerá un doblete muy destacado.

5-1-M12-telrad-B-600px

 

Debajo, quizás la manera más rápida es visualizarlos a simple vista en una línea que salga de Marfik y sea perpendicular al lado de Ofiuco formado por Kappa, Marfik y Yed. Visualizamos M10 a la altura de Zeta, en la base de la caseta de Ofiuco. M12 es a un tercio en la línea M10-Marfik. Basta con colocar el telrad de modo que el círculo exterior quede a un telrad de Marfik y aparece M12. Un telrad es un círculo exterior de telrad, cuatro grados.

5-1-M12-telrad-C-600px

En la página Secuencia 5.2: objetos hay más información sobre M10 y M12.

 

M14

A simple vista localizamos Yed Prior y Mu Serpentis (3.54), la estrella más brillante al oeste de Yed Prior. No tiene confusión porque el resto del campo son estrellas de magnitud 5 y 6. La línea que las une, marcada en amarillo en el mapa que sigue, nos lleva más allá de Yed, a M10 y al campo de M14.

Si ponemos el telrad en esa línea de manera que 47 Oph quede en el borde SW del campo veremos tres objetos destacados, 47 Oph (3.54) al SW, una estrella  más o menos centrada y el cúmulo globular M14. Los tres están en línea.

5-1-M14-telrad-600px

Otra manera quizás más fácil es centrar 47 Oph, tendremos en el NE del campo una estrella brillante, la seguimos i aparecerá M14 aún más al NE.

Debajo, el campo de M14 y 47 Oph. La línea amarilla es la que une Cebalrai con Sabik. Hemos omitido el resto de estrellas y objetos.

5-1-M14-telrad-ampliat-600px

Cuando trabajamos con estrellas poco brillantes hemos de poner al mínimo la luz de los círculos del telrad. Además nos puede ayudar trabajar con la luz de los círculos apagada y encenderla intermitentemente.

En la página Secuencia 5.2: objetos hay más información sobre M14.

 

M107

Para empezar, localizamos Zeta de Ofiuco (2.54), que hemos utilizado de referencia para M12 y M10, y localizamos también Sigma de Escorpión (2.90), la vecina del oeste de Antares. Estas dos estrellas, Zeta y Sigma están unidas por una cadena de estrellas de magnitud cuatro que une Ofiuco y Escorpión: Phi, Chi, Psi, Omega y Rho de Ofiuco, y Omicron de Escorpión, entre otras. En una visita relámpago, esta cadena nos llevaría a M107, M80 y M4.

M107 está entre Zeta y la primera estrella brillante de la cadena, Phi Oph (4.29)

Ponemos el telrad de manera que la parte superior del círculo mayor toque a Zeta Ophiuchi, con el centro del telrad en la dirección de las estrellas de la cadena y de Sigma Scorpii.

M107 es más tenue que los tres cúmulos anteriores, pero lo veo mayor que M12 y M14.

5-1-M107-telrad-600px

En la página Secuencia 5.2: objetos hay más información sobre M107.

 

M9

A simple vista unimos Sabik (2.43) y Gamma Sagitarii (2.98) con una línea. Gamma Sagitarii es Alnash o Nash, la punta de la boquilla de la tetera de Sagitario.

Repasemos los círculos del telrad, están dibujados a medio grado, dos grados y cuatro grados de diámetro, por tanto los radios son un cuarto de grado o 15′, un grado o 60′ y dos grados o 120′.

La distancia entre el círculo exterior y el intermedio es por tanto de un grado o dos Lunas. Esto nos permite hacer una gran variedad de medidas de manera muy rápida. Si sabemos que el objeto está a seis grados de una estrella ponemos el telrad de manera que el círculo exterior esté a una distancia de la estrella equivalente a un telrad, es decir, a un círculo exterior. Dos grados del radio más cuatro grados del diámetro son seis grados, objeto centrado.

Para localizar M9 situamos el centro del telrad en la línea Sabik-Alnash, de manera que el círculo exterior quede a un grado o dos de Sabik. Tenemos el objeto en el campo, lo veremos globular, como un nubecilla redonda y pequeña. 

5-1-M9-telrad-600px

En la página Secuencia 5.2: objetos hay más información sobre M9.

 

M4

A simple vista localizamos Antares y Sigma Esc, la vecina del oeste de Antares.

Ponemos el telrad al sur de manera que el círculo de dos grados sea tangente a las dos estrellas, el centro del telrad en la parte sur. El cúmulo globular queda en el campo. Muy fácil.

5-1-M4-telrad-600px

En la página Secuencia 5.2: objetos hay más información sobre M4.

 

M80

A simple vista localitzamos Antares y Graffias, Beta Sco (2.56). Hacemos una línea imaginaria entre las dos estrellas y centramos el telrad en su punto medio. M80 tiene el aspecto de una estrella desenfocada con el núcleo central mucho más brillante, esto facilita la localización.

Cuando tengamos los campos un poco recorridos podemos abreviar haciendo M107-cadena de estrellas-M80-M4-M9, y desde aquí bajar directamente a Epsilon Sco pasando por M19 y M62. De esa manera los seis objetos se pueden localizar de tirada en pocos segundos.

5-1-M80-telrad-600px

En la página Secuencia 5.2: objetos hay más información sobre M80.

 

M 19

Antes de ponernos en el telrad es conveniente repasar a simple vista las cuatro estrellas de magnitud dos, muy brillantes y fáciles, que nos servirán de guía: Sabik (2.43), Delta Sco (2.29), Epsilon Sco (también 2.29) y Gamma de Sagitario (2.98).

Para localizar el cúmulo globular basta con centrar el telrad en la intersección de las líneas Sabik-Epsilon Sco y Delta Sco-Gamma de Sagitario.

5-2-M19-telrad-600px

En el ocular de 40mm (19x) con el refractor de 6″ el globular tiene el aspecto de una pequeña bola nebulosa. Confirmamos con el mismo 40 mm. M19 forma un rombo con tres dobletes.

En la página Secuencia 5.2: objetos hay más información sobre M19.

 

M62

A simple vista localitzamos Mu de Escorpión (3.00), la estrella del sur de Epsilon (2.29). Trazamos una línea entre Sabik de Ofiuco y Mu de Escorpión y centramos el telrad en esa línea, aproximadamente a dos tercios de la distancia Sabik-Mu.

5-2-M62-telrad-600px

M62 aparece en el campo del 40 mm. Relativamente fácil. Pequeño como el anterior M19, globular, con aspecto de bola nebular.

Desde M19 basta con bajar un poco hacia Mu Sco y aparece en el campo M62, a un tercio de la distancia. Cuando conozcamos un poco los campos ya no es necesario utilizar la referencia de Sabik ya que M62 forma un triángulo isósceles con Mu Sco y Antares. Además está más o menos a la mitad de la distancia entre Antares y el aguijón de Escorpión.

En la página Secuencia 5.2: objetos hay más información sobre M62.

 

Muchos autores colocan M6 i M7 aquí, después de M62. Desde una visión galáctica tiene más sentido ponerlos al final de la 5.3. En la página siguiente, de introducción a la Secuencia 5.3, hay mapas que lo justifican.

 

Hay más información sobre la localización de los objetos en la página Secuencia 5.2: objetos.

Subir al inicio de la página

Enlaces rápidos

0-Botonera-Etapa-5-castella

0-Botonera-5-1-intro-castella  0-Botonera-5-1-objectes-castella  0-Botonera-5-1-telrad-castella

0-Botonera-5-2-intro-castella  0-Botonera-5-2-objectes-castella  0-Botonera-5-2-telrad-castella

0-Botonera-5-3-intro-castella  0-Botonera-5-3-objectes-castella  0-Botonera-5-3-telrad-castella

0-Botonera-Etapa-6-castella  0-Botonera-Etapa-4-castella

0-Botonera-BLOG-castella

0-facebook1

Página creada en octubre de 2016

Página revisada el 24 de octubre de 2106