Text en català

Mapa-Ofiuc-corregit-1024px

Encima, mapa de las principales estrellas de referencia para la secuencia 5.2. El norte está arriba.

Antes de iniciar el trabajo de localización de los objetos de la secuencia 5.2, la segunda de los objetos de verano, es conveniente tener una idea global de la posición de las estrellas de referencia de Ofiuco y Escorpión. Esto nos facilitará la localización rápida de los nueve cúmulos globulares de la secuencia, tanto individualmente como en encadenamiento.

Cuando aún no conocemos bien la zona, la referencia es Antares. La buscamos y justo al norte encontramos Zeta de Ofiuco. Si visualizamos esta constelación como una caseta, Zeta sería el centro de la base. El extremo oeste de la base, derecha en el mapa, lo forma el espectacular doblete Yed Prior-Yed Posterior, es decir, Delta y Epsilon Oph. Las nombramos por orden de aparición en el horizonte este del cielo nocturno. Primero sale Delta, Prior y luego Epsilon, Posterior.

Siguiendo el contorno oeste (derecha) de Ofiuco hacia el norte, hacia Hércules, desde Yed Prior subimos hacia el NE, hacia Marfik o Lambda Ophiuchi, la referencia de M12 y M10.

Subimos aún más y llegamos a Kappa. Yed Prior, Marfik y Kappa forman la pared oeste de la caseta.

En Kappa, además, empieza el tejado. Lo seguimos hacia el este y llegamos a la lucida de Ofiuco, Alpha o Rasalhague. Estamos en la parte más alta del tejado, bajamos por el otro lado y llegamos a otro espectacular doblete formado por Beta Oph o Cebalrai y Gamma Oph.

Desde Gamma bajamos hasta Eta Oph o Sabik, entre una y otra tenemos la pared este (derecha) de la caseta. Esta pared este que hemos visualizado de Eta a Sabik la podemos visualizar un poco más interna en la figura, desde Cebalrai a Sabik. En este caso, en medio de la línea encontramos 47 Oph, la referencia de M14.

La base de la caseta está formada por cuatro estrellas, Sabik al este, Yed Prior y Posterior al oeste y Zeta Oph, de donde hemos salido, en el centro.

Desde Zeta podemos volver a Antares o Alpha Sco para revisar algunas estrellas. Al oeste de Antares, hacia las pinzas, encontramos Sigma Sco, y hacia el SE, hacia la cola, Tau Sco, y más al sur, Epsilon Sco.

Entre Sabik y la cola de Escorpión encontramos una infiltrada, Theta Oph. Infiltrada, porque no es de Escorpión, sino de Ofiuco, como M19 y M62.

 

 

La secuencia 5.2: M12-M10-M14-M107-M9-M4-M80-M19-M62

EDIN-Mapa-Seq-5-2-color-tots-els-noms-1024px

 

Debajo, el mismo mapa del inicio de la página ahora con la posición de los nueve cúmulos globulares. El itinerario que hemos de visualizar a simple vista es:

Buscamos el doblete Yed Prior-Posterior y subimos Marfik, estamos en posición para iniciar la serie. Bajamos un poco al SE y tenemos M12, primera redonda amarilla, la más próxima a Marfik. Al lado, un poco más al SE, M10. Pasamos 47 Oph y llegamos a M14. Hemos hecho el primer grupo.

Volvemos a M10 y bajamos a Zeta Oph. En seguida, al sur, encontramos M107. Bajamos hacia el SE, paralelos a la base de la caseta de Ofiuco y solo pasar Sabik estamos en M9, hemos hecho el segundo grupo.

Vamos a Antares y justo al SW, al lado, vemos M4, subimos un poco al NW y estamos en M80. Hemos hecho el tercer grupo.

Desde Antares vamos hacia el este, hacia Theta Oph y encontramos M19 y justo debajo M62. Hemos hecho el cuarto grupo y terminado la secuencia.

5-2-mapa-general-amb-objectes-i-cosntellacions-1024px

 

En la página Secuencia 5.2: introducción encontraremos información detallada de la situación de la secuencia en la etapa, del encadenamiento de la serie, de la localización en la Galaxia y de la memorización, además hay una serie de mapas ecuatoriales y galácticos.

Además de la página de localización de los objetos, que es de tipo general, en el blog Cuaderno de observación vamos poniendo la localización más detallada de los objetos con 7×50 y 15×85.

De forma paralela a la web, vamos construyendo el Cuaderno donde reflejamos la localización de los objetos con prismáticos, al ir avanzando en la comprobación de los apuntes que vamos pasando a limpio.

En el  0-facebook1 ponemos enlaces a los nuevos artículos del Cuaderno de observación.

La estructura de la m3, que puede parecer complicada, está explicada en el primer cuadro de la Página Maratón Messier de memoria.

En el bloque de contenido Perspectiva galáctica se explica la localización de los objetos desde un punto de vista galáctico.

 

M12 y M10

Localizamos los dos cúmulos globulares a la vez, porque en los prismáticos de 7×50 están en puntos diametralmente opuestos del campo visual.

Antes de empezar hemos de tener bien localizadas las estrellas Yed Posterior y Prior, Zeta, Marfik, Kappa, Cebalrai, 47 Oph, Sabik y otra vez Zeta. 

A simple vista, desde las pinzas de Escorpión subimos directamente hacia el norte hasta el espectacular doblete Yed Prior-Yed Posterior, Delta (2.73) y Epsilon Ophiuchi (3.23). Cuando aún no conozcamos bien los campos la manera más rápida es salir de Antares, saltar al norte hacia Zeta Oph, y desde aquí seguir hacia el oeste hacia Yed Posterior y Yed Prior. 

En el mapa que sigue, el modo más rápido es visualizarlos a simple vista en una línea que salga de Marfik de manera perpendicular al lado de Ofiuco formado por Kappa, Marfik y Yed. Visualizamos M10 a la altura de Zeta, en la base de la caseta de Ofiuco. En rojo en el mapa los círculos típicos de dos prismáticos, unos de gran campo (7×50) y unos de más aumento (15/20×70/80/100)

5-2-M12-prismatics-B

5-2-M10-prismatics-600px

Saliendo de Marfik encontramos un campo con cuatro o cinco estrellas de magnitud seis. La central, más difusa, es M12, a 5.5 grados de Marfik. Las cuatro estrellas y M12 están dentro del campo de cuatro grados.

5-2-M12-prismatics-C-600px

M12 está a un tercio en la línia M10-Marfik.  M12 y M10 están a la vez en el campo de los prismáticos de 7×50 o 10×50.

Los 10×50 tienen un campo típico de 6.5 grados y los de 7×50 sobre los 7-7.5 grados. Los de 15×85 tienen unos 3.3-3.8 grados, un poco menos que el telrad.

Debajo, desde M12 seguimos la dirección que nos indica el doblete y llegamos a M10. El doblete lo podemos visualizar también como un triángulo con una estrella cercana del NE.

5-2-M10-prismatics-B-600px

Debajo, poniendo aumentos podemos certificar M12 porque al lado tiene un doble rombo, un asterismo en forma de libro abierto o en tejado.

5-2-M12-comprovacio-600px

Certificamos M10 con la estrella brillante de 4.82 que tiene en el este, en sentido contrario al doblete. Las estrellas de este doblete, que podemos visualizar como un triángulo, son de magnitud 6.

5-2-M12-confirmacio-600px

 

M14

En el mapa siguiente, para encontrar M14 hemos de encontrar antes la estrella 47 Oph, brillante, de magnitud 3.54. La estrella 47 Oph está a medio camino entre Cebalrai y Sabik.

En rojo los campos típicos de dos prismáticos, unos de gran campo (7×50) y otros de más aumento (15/20×70/80/100)

A simple vista localizamos Yed Prior y Mu Serpentis (3.54), la estrella más brillante al oeste de Yed Prior. No tiene confusión porque el resto de campo son estrellas de magnitud 5 y 6. Esta línea, marcada en amarillo en el mapa, nos lleva a M10 y al campo de M14 y 47 Oph. 

Si ponemos los prismáticos en 47 Oph y los movemos hacia el NE aparecerá una estrella de 6.72 y luego M14. La estrella de 6.72 nos puede servir de confirmación.

En el blog hay un artículo con la localización más precisa con prismáticos de 7×50 y 7.5 graus de camp y otro con 15×85.

También hay un artículo para llegar a M14 desde M12 y M10 con prismáticos de 7×50.

5-2-M14-prismatics-600px

Debajo, otra confirmación de los tres objetos a la vez:  M14, 47 Oph, M10 y M12 forman la figura de una barca. Marfik quizás podría ser la punta del bauprés.

5-2-M14-barca-600px

 

M107

Para empezar hemos de localizar a simple vista Zeta de Ofiuco (2.54), una de las estrellas que hemos utilizado de referencia para llegar a M12 y M10, además hemos de encontrar Sigma de Escorpión (2.90), la vecina del oeste de Antares. Estas dos estrellas, Zeta y Sigma, están unidas por una cadena de estrellas de magnitud cuatro que une Ofiuco y Escorpión: Phi, Chi, Psi, Omega y Rho de Ofiuco, y Omicron de Escorpión, entre otras. En una visita relámpago, esta cadena nos llevaría a M107, M80 y M4.

Debajo, el mapa con el norte arriba con la posición de M107. En el campo de visión de unos prismáticos de 7×50 entran Zeta (2.54), el cúmulo y la primera estrella brillante de la cadena, Phi Oph (4.29). M107 es más tenue que los tres cúmulos anteriores, pero se ve mayor que M12 i M14.

Si utilizamos unos prismáticos de más aumento, 15×85, 20×80 o similar, al situar Zeta Oph en el NE del campo, nos aparece el cúmulo al SW.

5-1-107-600px

Si ponemos un poco más de aumento y no vemos el cúmulo porque el cielo no es bueno, ponemos Zeta Oph al NE del campo y buscamos en el centro o en el SW según los aumentos, un triángulo muy evidente de estrellas de magnitud cercana, por debajo y por arriba, a la magnitud siete. Observaremos que el lado este del triángulo es una cadena de tres. La del sur, que parece una estrella difuminada, es M107.

5-1-M107-prismatics-A-600px

Confirmamos el cúmulo mirando si justo al SW tiene otro triángulo. Las dos estrellas del sur del triángulo son de magnitud también cercana a siete. Es posible que según los prismáticos y el estado del cielo en vez de un triángulo veamos solo el doblete de la base, porque la estrella del vértice norte es de 9.22.

5-1-M107-prismatics-B-600px

En el blog Quadern d’observació hay un artículo con la localización más detallada de M107 con 7×50 y otro con 15×85.

 

M9

A simple vista unimos Sabik (2.43) y Gamma Sagitario (2.98) con una línea. Gamma Sagitario es Alnasl o Al Nasl, Nash o Nasl, la punta de la boquilla de la tetera.

Para localizar el cúmulo globular M9 con 7×50 situamos los prismáticos de manera que el centro esté en la línea Sabik-Alnash y que Sabik esté en el borde NE del campo. Tenemos el objeto más o menos centrado en el campo, globular, como una nubecita redonda y pequeña. 

5-2-M9-prismatics-600px

Para distinguirlo de otros globulares del campo, menos luminosos, ponemos aumento y observamos que M9 es el centro de una cadenita de cinco en forma de boomerang o de alas de avión.

En el Quadern d’observació encontraremos un artículo con una observación más detallada con 7×50 y otra con 15×85.

 

M4

A simple vista localizamos Antares y Sigma Esc, la vecina del oeste de Antares.

Ponemos los prismáticos haciendo triángulo al sur de Antares y Sigma Sco y vemos el cúmulo globular sin ningún problema, tan grande como la Luna. Otra cosa es verlo a simple vista debido a la proximidad de Antares que nos deslumbra.

M4 es un cúmulo globular pequeño en términos absolutos, pero que actualmente vemos muy grande y brillante porque es muy próximo a nosotros. Es un objeto muy fácil de localizar.

Como los otros globulares, generalmente objetos del halo, orbita alrededor del centro galáctico. Da la casualidad de que en el período actual, contado en millones de años, está cercano al plano galáctico y es además uno de los globulares más cercanos, a la distancia de los cúmulos abiertos, eso lo hace un objeto muy estudiado.

5-2-M4-prismatics-600px

En el blog Quadern d’observació hay una entrada con la localización de M4 con 7×50 y otra con 15×85.

 

M80

Localizamos Antares y Graffias, Beta Sco (2.56), a simple vista. Hacemos una línea imaginaria entre las dos estrellas y centramos los prismáticos en el punto medio. El cúmulo globular M80 tiene el aspecto de una estrella desenfocada con el núcleo central mucho más brillante, esto facilita la localización.

5-2-M80-prismatics-600px

En el blog Quadern d’observació hay un artículo con la localización detallada de M80 con prismáticos de 7×50 y otro con 15×85.

 

Cuando tengamos los campos un poco practicados podemos construir encadenamientos mucho más rápidos, como hacer M107-cadena de estrellas-M80-M4-M9, y desde aquí bajar directamente a Epsilon Sco pasando por M19 y M62.

Esta rapidez de localización no la consideramos un objetivo por ella misma. La rapidez, alcanzada con el entrenamiento y la repetición, permite elaborar un mapa mental del cielo suficientemente potente como para visualizar la posición de otros objetos. Cuando leamos, por ejemplo, que la nova T Scorpii que apareció en 1860 en M80 llegó a brillar más que el propio cúmulo, visualizaremos la nova en lugar del cúmulo y su posición entre Graffias y Antares. Ahora visualizaremos tres estrelles en línea en lugar de dos.

 

M19

En el mapa que sigue con el norte arriba, antes de continuar el encadenamiento es conveniente repasar a simple vista las cuatro estrellas de magnitud dos, muy brillantes y fáciles, que nos servirán de guía para centrar el cúmulo globular: Sabik (2.43), Delta Sco (2.29), Epsilon Sco (també 2.29) y Gamma de Sagitario (2.98).

Para encontrar M19 centramos los prismáticos en la intersección de las línias Sabik-Epsilon Sco y Delta Sco-Gamma de Sagitario.

5-2-M19-600px

A 20x el globular tiene el aspecto de una pequeña bola nebulosa.

Debajo, para confirmar M19 comprobamos que forma un rombo con tres dobletes.

5-2-M19-rombe-600px

En el Quadern d’observació hay un artículo con la localización más detallada de M19 i otro con 15×85.

 

M62

A simple vista localizamos Mu de Escorpión (3.00), la estrella al sur de Epsilon (2.29). Hacemos una línea entre Sabik de Ofiuco y Mu de Escorpión y centramos los prismáticos en esa línea, aproximadamente a dos tercios de la distancia Sabik-Mu.

5-2-M62-600px

M62 está en el campo. Relativamente fácil. Pequeño como el anterior M19, globular, con aspecto de bola nebular.

Para confirmar el objeto comprobamos si a medio grado al norte hay un pequeño doblete (7.39-8.02). Si seguimos la dirección del doblete llegamos enseguida a M19, a unos cuatro grados de distancia.

5-2-M62-doblet-600px

Si vamos directamente desde M19 a M62 basta con bajar un poco hacia Mu Sco y M62 aparece en el campo, a un tercio de la distancia M19-Mu Sco. Cuando llegamos al doblete (7.39-8.02) tendremos M62 al sur a solo medio grado de distancia.

Una vez conozcamos un poco los campos ya no no es necesario utilizar la referencia de Sabik, ya que M62 forma un triángulo isósceles con Mu Sco y Antares. Además, está a la mitad de la distancia entre Antares y el aguijón de Escorpión. Podemos hacer a la vez M19 y M62.

En el Quadern d’observació hay un artículo con la localización detallada de M62 con 7×50 y otro con 15×85.

 

Muchos autores sitúan M6 y M7 aquí, después de M62. Como ya hemos explicado, desde una visión galáctica tiene más sentido ponerlos al final de la 5.3 para no mezclar objetos del disco con objetos del halo. En la página de introducción de la Secuencia 5.3, están los mapas que lo justifican.

Hay más información sobre la localización de los objetos en la página Secuencia 5.2 con telrad, en los enlaces que siguen.

Subir al inicio de la página

Enlaces rápidos

0-Botonera-Etapa-5-castella

0-Botonera-5-1-intro-castella  0-Botonera-5-1-objectes-castella  0-Botonera-5-1-telrad-castella

0-Botonera-5-2-intro-castella  0-Botonera-5-2-objectes-castella  0-Botonera-5-2-telrad-castella

0-Botonera-5-3-intro-castella  0-Botonera-5-3-objectes-castella  0-Botonera-5-3-telrad-castella

0-Botonera-Etapa-6-castella  0-Botonera-Etapa-4-castella

0-Botonera-BLOG-castella

0-facebook1

Página creada en octubre de 2016

Página revisada el 16 de octubre de 2016

Anuncis