Texto en catalán

EDIN-Mapa-Seq-5-2-amb-etapa-color-sense-noms-1024px

En los mapas de encima y debajo, con el norte arriba, vemos la localización de los treinta y un objetos de la quinta etapa de la maratón Messier, los objetos de verano.

La posición de los nueve cúmulos globulares de Ofiuco y Escorpión que forman la secuencia 5.2 están marcados con círculos de color azul claro: M12-M10-M14-M107-M9-M4-M80-M19-M62.

En la parte superior del mapa, en azul más oscuro, vemos la secuencia anterior, 5.1, que va desde M5 a la derecha del mapa, hasta M71.

A la izquierda de los cúmulos globulares de la 5.2 vemos los cúmulos abiertos y nebulosas del plano galáctico, la secuencia 5.3, desde M11 hasta M6 y M7. Este plano se ve muy bien en el mapa, dibujado desde M39 arriba de todo a la izquierda hasta M7, abajo en el centro.

EDIN-Mapa-Seq-5-2-amb-etapa-color-amb-noms-1024px

Volver arriba

Índice de la página

1- La serie, los objetos y el encadenamiento

2- La perspectiva galáctica

3- Localización de los objetos

4- Memorización de la serie

5- Enlaces rápidos

 

1- La serie, los objetos y el encadenamiento

En la 5.2, segunda secuencia de los objetos de verano, visitamos nueve cúmulos globulares. El más alto es M12 que está a solo unos 26 grados de latitud galáctica, aunque si lo miramos desde la Tierra en coordenadas ecuatoriales está casi tocando al ecuador celeste, en una declinación de casi menos dos grados.

M14, M80 y M19 son objetos que están a distancias del orden de 30.000 años luz (33.300, 27.000 y 34.500 ly respectivamente). Esto los sitúa a la distancia del centro de la Galaxia y más allá.

M12, M107, M9 y M62 son un poco más cercanos, del orden de veinte mil años luz (18.000, 19.200, 22.500 y 19.560 ly respectivamente).

M10 está a unos quince mil años luz (quizás a 14.300 ly).

El más cercano, con diferencia, es el espectacular M4 a unos 6.800 años luz.

Todas estas distancias las hemos de tomar como aproximadas, ya que están en constante cambio. En la última década las revisiones han acortado las medidas de las distancias del orden de entre el 25 y el 45%. Algunas distancias cortas, en cambio, han aumentado. Si queremos conocer las distancias que creemos actualmente más exactas hemos de buscarlas en los trabajos académicos sobre cada objeto y además hemos de tener en cuenta los módulos de cálculo de todas las distancias galácticas y su relación con la cambiante medida del radio de la Galaxia.

 

La secuencia 5.2 es: M12-M10-M14-M107-M9-M4-M80-M19-M62

Algunos autores colocan los cúmulos abiertos M6 y M7 en esta serie, poniendo juntos objetos del bulbo y del halo, los nueve cúmulos globulares, y objetos del disco galáctico, los dos cúmulos abiertos. Lo hacen así porque M6 y M7 están en Escorpión y es lógico desde el punto de vista de las constelaciones.

Pero desde una perspectiva galáctica preferimos una serie con sólo los cúmulos globulares de Ofiuco y Escorpión, y poner los cúmulos abiertos M6 y M7 al final de la siguiente secuencia, la 5.3, ya que está toda dedicada al plano galáctico.

 

Haciendo clic en el mapa siguiente se accede a la página de localización de los objetos.

EDIN-Mapa-Seq-5-2-color-tots-els-noms-1024px

Esta secuencia es más rápida que la anterior porque el campo es más pequeño, pero es necesario prepararla muy bien.

Todos los objetos se pueden localizar con prismáticos, pero por ser globulares es mejor prepararlos con instrumentos mayores para caracterizar bien los campos y el aspecto de los objetos. Esto además también es importante porque en la zona hay muchos otros cúmulos que no son Messier y que nos podrían confundir.

En la preparación hay que definir características de comprobación diferentes de las de localización para estar perfectamente seguros de que el objeto que hemos visto es el que queríamos ver realmente. Pueden ser del tipo: al norte tiene una estrella roja muy cercana.

A esta serie podemos podemos ir directamente con un instrumento grande, como un dobson, pero luego si queremos hacerla con prismáticos deberemos rehacer todas las posiciones relativas de los objetos.

En visión directa, sin giros ni inversiones, una vez tengamos interiorizado el gesto del encadenamiento, que consiste sencillamente en una S y una letra alfa girada derecha-izquierda, un lazo, podremos localizar los nueve cúmulos globulares en pocos segundos.

 

Empezamos el encadenamiento saliendo de Marfik y hacemos en un solo campo M12 y M10. Con un poco de práctica podemos ir directamente a M14 haciendo, M12-M10-M14, nos lo facilita la estrella 47 Oph. Pero también podemos hacer primero 12 y 10 y luego 14, a nuestro gusto.

Para encontrar rápidamente Marfik cuando empezamos el entrenamiento podemos hacer Antares-Zeta de Ofiuco-doblete Yed Prior/Posterior-Marfik.

Deshaciendo lo andado, vamos a Zeta Oph y al sur encontramos M107, y al SE de Eta vemos rápidamente M9. Con estos cinco objetos hemos dibujado una S en el cielo, más bien una Z girada izquierda-derecha.

Vamos a M4 y de éste a M80. Los hacemos en este orden porque al bajar con prismáticos desde M9, aparece en el campo fácilmente M4. También podemos hacer M107-M9-M107 y bajar por la cadena de estrellas que une Ofiuco y Escorpión entre Zeta Oph y Sigma Sco y que pasa por M107 y M80.

Terminamos esta segunda parte del itinerario en forma de lazo con M19 y M62 al este de Antares.

Volver arriba

Subir al índice

2- La perspectiva galáctica

A continuación hay una tabla con las distancias de los objetos de la secuencia, el mapa en perspectiva galáctica, mirando hacia el centro galáctico y en coordenadas galácticas, y el mapa en planta con los objetos proyectados sobre el plano galáctico.

Trabajando con coordenadas ecuatoriales el observador no aprecia la estructura galáctica, es más, nos distraen y nos la esconden. Es conveniente ver la Galaxia en tres dimensiones ya desde el inicio de la preparación de la maratón Messier. Hay que utilizar también coordenadas galácticas para poder transformar el mapa mental de la esfera celeste con una Vía Láctea serpenteando arriba y abajo, en otra esfera con la Vía Láctea plana y horizontal.

 

Debajo, una tabla con una recopilación de datos de las distancias en años luz de los nueve cúmulos globulares de la secuencia.

5-2-dades-astrofisiques

Los datos están ordenados cronológicamente, excepto los de la última línea en la que no hemos puesto fecha porque es una recopilación miscelánea de distancias.

O’Meara 1998 (2009) se refiere al The Messier Objects de Stephen James O’Meara de 1998, reimpresión de 2009 (Cambridge University Press), una guía básica utilizada durante décadas por los observadores de los objetos Messier, y aún hoy muy útil en el campo.

Stoyan se refiere al Atlas of the Messier Objects de Ronald Stoyan y otros de 2006 (versión en alemán) y 2008, versión en inglés de Cambridge University Press que hemos utilizado. Para la mayor parte de las distancias, Stoyan cita la fuente (R2005, K2005, etc.). En la última línea de la tabla hemos copiado algunas distancias para las que no cita la fuente, para evitar poner muchas líneas en el cuadro hemos obviado la fecha. El atlas de Stoyan es una obra imprescindible para quien trabaje con los objetos Messier.

Crossen&Rhemann 2004 se refiere a Sky Vistas: Astronomy for Binoculars and Richest Field Telescopes de Craig Crossen y Gerald Rhemann, de Springer-Verlag/Wien 2004. Tanto el texto de O’Meara como el de Stoyan son muy útiles para observadores de todos los niveles de los objetos Messier. En cambio, Sky Vistas es una obra más amplia y de nivel avanzado, con visión de estructura galáctica, no se limita a los objetos Messier. Cualquier observador avanzado interesado en cielo profundo que busque la estructura galáctica de la distribución de los objetos la encontrará ya no solo en el texto, sino también en el índice.

Glyn Jones 1968 se refiere a uno de los textos de referencia de los últimos cincuenta años para los estudiosos de la historia de los objetos Messier: Messier Nebulae & Star Clusters, de Kenneth Glyn Jones, Faber&Faber, 1968. Hemos utilizado la segunda edición de 1991 de Cambridge University Press.

Todos los objetos de la secuencia son cúmulos globulares, tanto la longitud galáctica y la latitud como su distancia al Sistema Solar es una anécdota en términos de tiempo astronómico, puesto que el término coordenadas galácticas es equívoco. Realmente son coordenadas solares si el centro es el Sol o terrestres si el centro es la Tierra. Con galácticas nos referimos a que el origen de coordenadas, el 0,0, está en la dirección del centro galáctico y que el plano galáctico es el eje de abscisas, pero las distancias y los círculos de igual distancia no los medimos a partir del centro de la Galaxia sino del centro del Sistema Solar.

Por eso las dos coordenadas de posición de estos objetos varían en términos de tiempo astronómico.

Para elaborar los gráficos que siguen hemos optado por las distancias del Messier Objects de O’Meara, pero podríamos haber elegido las de Stoyan. En todo caso las hemos de tomar siempre como aproximadas, ya que cambian con mucha rapidez en los textos. La combinación de Hipparcos, VLBA, Gaia y otros nos proporcionará medidas de la distancia cada vez menos dispersas.

 

Debajo, el mapa de la parte superior de la página, de la quinta etapa de la Maratón, ahora con orientación galáctica, con el norte galáctico arriba.

En color azul claro están marcadas las posiciones de los nueve cúmulos globulares de la secuencia. En la mitad izquierda del mapa y en la parte superior, en azul más oscuro, la secuencia 5.1, de M5 a M71. Debajo, la 5.3, los cúmulos abiertos y nebulosas de verano del plano galáctico, de M11 a M7.

5-2-mapa_mut_galactic

 

A continuación, el mapa de los nueve globulares en coordenadas galácticas. En el eje de abscisas, longitud y latitud galáctica en grados. El origen de coordenadas (0,0) o (360,0) está orientado hacia el centro de la Galaxia. En el eje de ordenadas, latitud galáctica, distancia en grados al plano galáctico.

Los cuatro cuadrantes galácticos se numeran en sentido antihorario, por tanta hay cinco globulares del primer cuadrante, en la izquierda del mapa, y cuatro en el cuarto cuadrante, a la derecha.

Este mapa es una ampliación del de encima pero con coordenadas y considerando solo los objetos de la secuencia.

5-2-mapa_mut_galactic

 

Debajo, la posición de los nueve cúmulos globulares proyectada sobre el plano galáctico, visto desde el polo norte de la Galaxia. Bajo el mapa está la explicación. Más arriba en la página hay una tabla con las distancias a los objetos.

5-2-mapa_pla_galactic

Las coordenadas son galácticas, longitud y latitud galáctica. La longitud se mide a partir del origen 0,0, hacia el centro galáctico, en sentido antihorario. Son objetos del primer cuadrante (0º-90º) y del cuarto cuadrante (270º-360º).

Los mapas de los objetos proyectados sobre el plano galáctico de las diferentes secuencias tienen una escala distinta. Este mapa llega a los 40.000 ly, en cambio el de la secuencia anterior, 5.1, llegaba a los 30.000 ly y el de la siguiente, 5.3, llega solo a los 10.000 ly.

 

M4 es un cúmulo globular muy cercano, en el rango de unos siete mil años luz, menos de la mitad de la distancia de cualquier otro objeto de la secuencia. Su vecino aparente, M80, es casi cuatro veces más lejano, quizás a treinta mil años luz. Esto lo podemos visualizar bien con prismáticos.

Además, cuando miramos hacia M80 estamos viendo un objeto a la distancia del centro galáctico, unos 27.000 años luz.

Normalmente los tres primeros objetos de la secuencia, M12-M10-M14, se observan seguidos. M10, a unos catorce o quince mil años luz, es al doble de distancia de M4, el más cercano. M12 está un poco más alejado, hacia los dieciocho mil años luz.

Pero el tercer objeto de la serie, M14, está mucho más alejado, a más de treinta mil años luz, por tanto más lejos que el centro de la Galaxia.

Cuando observamos la serie M12-M10-M14 podemos estar pensando precisamente en eso: tenemos M12 y M10 en el campo de los prismáticos, M10 al doble de distancia de M4, y M12 un poco más allá. Pero al saltar a M14, vamos a otro rango, al otro lado del centro galáctico, al doble que M10 y casi cinco veces la distancia de M4

M19 también está en ese rango de distancias, sobre los treinta mil años luz o más, más lejano que el centro galáctico. Tenemos suerte de ver ese objeto, no por la distancia sino por la proximidad al disco y al bulbo galáctico, está a una distancia angular de solo unos tres grados de longitud y a menos de diez grados de latitud galáctica.

Con M9 podría suceder algo similar pues tiene unas coordenadas angulares pequeñas. Aunque está a este lado del centro galáctico podría quedar fácilmente escondido dentro del disco o tras una zona oscura.

M62 y M107 están en el rango de distancia de M12, a un poco menos de veinte mil años luz.

Volver arriba

Subir al índice

3- Localización de los objetos

En esta web hay tres bloques diferentes de contenido relacionados con la localización de los objetos: localización objeto a objeto y en encadenamiento (3.1), localización con telrad (3.2), y búsqueda con prismáticos o a simple vista, si se da la circunstancia (5.3)

 

3.1. Localización objeto a objeto y en encadenamiento

Haciendo clic en la imagen siguiente se puede acceder a la página de localización de cada objeto, donde se explica la localización de los nueve cúmulos globulares solos y en encadenamiento.

También hay un mapa de estrellas de la zona y una explicación.

Antes de empezar el trabajo de localización de los objetos es conveniente tener una idea global de la posición a simple vista de las diferentes estrellas de referencia de Ofiuco y Escorpión. Esto nos facilitará mucho la localización rápida de los nueve cúmulos globulares de la secuencia.

Debajo, el mismo mapa de encima, ahora con la posición de los nueve cúmulos globulares. el itinerario que hemos de visualizar a simple vista es:

Buscamos el doblete Yed Prior-Posterior y subimos hasta Marfik, estamos en posición para iniciar la serie. Bajamos un poco al SE y ya tenemos M12, primer círculo amarillo, el más próximo a Marfik. Un poco más al SE, casi tocando, M10. Pasamos 47 Oph y tenemos M14. Hemos hecho el primer grupo.

Volvemos a M10 y bajamos a Zeta Oph. Enseguida, al sur, encontramos M107. Continuamos hacia el SE, paralelos a la base de la caseta de Ofiuco y solo pasar Sabik ya estamos en M9. Hemos hecho el segundo grupo de memorización.

Vamos a Antares y justo al SW, casi tocando, está M4, subimos un poco hacia el NW y llegamos a M80. Hemos hecho el tercer grupo.

Desde Antares vamos hacia el este, hacia Theta Oph y encontramos M19 y justo debajo, M62. Hemos hecho el cuarto grupo y terminado la secuencia.

 

Haciendo clic en el mapa siguiente iremos a la página Secuencia 5.2: objetos, donde se explica la localización de cada objeto.

5-2-mapa-general-amb-objectes-i-cosntellacions-1024px

La estructura de la m3, que podría parecer complicada, está explicada en el primer cuadro de la página Maratón Messier de memoria.

 

3.2. Localización de los objetos con telrad

Haciendo clic en la imagen siguiente se accede a la página de localización de los objetos con telrad.

Telrad-300px

 

3.3. Localización de los objetos con prismáticos de 7×50 o 15×85

Además de la página de localitzación de los objetos, que es de tipo general, en el blog Cuaderno de observación vamos añadiendo la localización precisa de los objetos con 7×50 i 15×85.

De forma paralela a la web, vamos construyendo este Cuaderno donde revisamos la localización de los objetos al ir avanzando en la comprobación de los apuntes que pasamos a limpio.

En el 0-facebook1 ponemos los enlaces a los nuevos artículos de observación del Cuaderno de observación.

Volver arriba

Subir al índice

4- Memorización de la serie

El encadenamiento es muy fácil de memorizar porque la serie contiene solo nueve objetos: 12-10-14-107-9-4-80-19-62

Como siempre, nos fue muy útil memorizar grupos de solo dos o tres objetos para ir avanzando en el encadenamiento de toda la serie.

  • Memorizamos 12-10-14
  • Memorizamos 107-9
  • Ahora todo junto: 12-10-14-107-9
  • Memorizamos 4-80
  • Ahora todo junto: 12-10-14-107-9-4-80
  • Ahora 19-62
  • Desde el inicio: 12-10-14-107-9-4-80-19-62
  • Revisamos la serie completa unes cuantas veces seguidas: 12-10-14-107-9-4-80-19-62
  • Revisamos les series completas de las dos secuencias:
    • 5-13-92-57-56-29-39-27-71
    • 12-10-14-107-9-4-80-19-62

En las fases de memorización y preparación de las localizaciones de cada objeto nos resultó útil preparar y observar los objetos siguiendo siempre el mismo orden y con esos grupos. Cuando ya tenemos interiorizada la serie en el campo con los prismáticos, la podremos hacer en cualquier orden.

 

Hemos dividido las seis etapas de la maratón Messier en diecisiete secuencias, por tanto si dedicamos dos semanas a memorizar cada secuencia con tranquilidad, terminaremos este trabajo en treinta y cuatro semanas, que son unos ocho meses.

Cuando empecemos a memorizar podemos hacer una secuencia por semana o más, pero al ir avanzando, como es recomendable repasar cada vez todos los objetos ya estudiados, el ritmo se ralentiza. Cuando se termina una secuencia se han de repasar de memoria todas las anteriores.

Es importante no mezclar objetos de diferentes etapas en la fase de memorización. Si estamos trabajando la tercera etapa, hemos de memorizar y preparar solo las secuencias de la tercera etapa sin mezclar otros objetos.

En cambio, creemos que el orden de las etapas no es prioritario, ya que lo más importante es empezar a memorizar la etapa que tendremos dentro de unas semanas en el cielo. Así podremos saltar con facilidad desde la serie de números memorizada al encadenamiento de los objetos en el cielo.

Para memorizar es útil escribir la serie muchas veces en papel, docenas y docenas de veces, a todas horas del día, en los pequeños espacios de tiempo libres, ya que es una tarea que se hace en menos de un minuto.

Primero hay que escribir la numeración y luego dibujar los números a la vez que el gesto, el movimiento, el itinerario encadenado. En el comienzo se pueden utilizar las plantillas que están más abajo, pero luego es mejor partir de un papel en blanco.

 

A continuación hay tres plantillas para imprimir a medida tarjeta de visita para poder llevar siempre encima y practicar la memorización. Un mapa mudo, uno con los objetos de los extremos y uno con toda la numeración.

EDIN-Mapa-Seq-5-2-BN-sense-noms-1024px

EDIN-Mapa-Seq-5-2-BN-noms-puntes-1024px

EDIN-Mapa-Seq-5-2-BN-tots-els-noms-1024px

Volver arriba

Subir al índice

5- Enlaces rápidos

0-Botonera-Etapa-5-castella

0-Botonera-5-1-intro-castella  0-Botonera-5-1-objectes-castella  0-Botonera-5-1-telrad-castella

0-Botonera-5-2-intro-castella  0-Botonera-5-2-objectes-castella  0-Botonera-5-2-telrad-castella

0-Botonera-5-3-intro-castella  0-Botonera-5-3-objectes-castella  0-Botonera-5-3-telrad-castella

0-Botonera-Etapa-6-castella  0-Botonera-Etapa-4-castella

0-Botonera-BLOG-castella

0-facebook1

Página creada en agosto de 2016

Anuncis