Text en català

 

Guía de preparación de la secuencia 5.3 de la quinta etapa para búsqueda con telrad. Maratón Messier de memoria: Objetos de verano.

Esta guía rápida sirve tanto para la m3 como para la maratón o la localización individual de los objetos.

En la página Secuencia 5.3: introducción hay información detallada sobre la situación de la secuencia en la etapa, el encadenamiento de la serie, la localización en la galaxia, la memorización, y una serie de mapas ecuatoriales y galácticos de la secuencia.

En la página Secuencia 5.3: objetos hay información sobre la localización de cada objeto.

En el  0-facebook1  ponemos los enlaces a las nuevas páginas de la web y los de los nuevos artículos del Cuaderno de observación.

La estructura de la m3, que puede parecer complicada, está explicada en el primer cuadro de la página Maratón Messier de memoria.

En el bloque Perspectiva galáctica se explica la localización de los objetos desde un punto de vista galáctico.

 

Cuando preparábamos esta secuencia de la maratón, lo hicimos con prismáticos y con un refractor de 152mm a f5 con montura tipo giro altazimutal de ejes libres, pero al tratarse del telrad esta guía sirve para cualquier telescopio. En el texto indicamos con qué ocular, focal y aumentos la preparamos.

Telrad-300pxEl telrad tiene tres círculos concéntricos iluminados de medio, dos y cuatro grados de diámetro. Su técnica de utilización es única para cualquier instrumento, desde prismáticos a grandes telescopios, eso lo hace muy útil, práctico y fácil de utilizar.

Tras haber probado durante años prácticamente todos los buscadores del mercado, el telrad es nuestro preferido para este tipo de trabajo de búsquedas rápidas. El rigel también nos parece muy práctico. En todo caso, cero aumentos, el ojo cercano al buscador y siempre con calefacción.

 

En la red hay diferentes mapas de acceso libre para búsquedas con telrad.

 

Esta secuencia se acostumbra a practicar en verano, en esa época en los campos de observación hay muchos compañeros que nos pueden ayudar en el entrenamiento. Se trata de ponernos en el telrad y que nuestro “ayudante-juez” mire por el ocular del telescopio. Es decir, nosotros solo haremos de goto.

La disposición del telrad a la derecha o a la izquierda del tubo, en vez de en la parte superior, facilita mucho el trabajo. Nosotros lo tenemos siempre así y no cambia de posición porque normalmente trabajamos con un refractor montado en altazimutal, que no gira el tubo.

Se trata de apuntar un objeto y decir: Ya!. El compañero en el ocular nos confirma si tenemos el objeto centrado. Si no es así, corregimos la posición según sus indicaciones.

Cuando hayamos aprendido a localizar así todos los objetos de la secuencia podemos practicarla toda sin mover el ojo del telrad, con el compañero que nos irá confirmando el centrado de todos los objetos. En esta secuencia 5.3 el ejercicio dura lo que cuesta decir cinco o seis veces: Ya!, y oir otras tantas veces: Vale!

Es suficiente hacer cinco o seis centrados de telrad puesto que los objetos de la secuencia se pueden ver de dos en dos o de tres en tres a la vez.

 

La secuencia 5.3 es: M11-M26-M16-M17-M18-M24-M25-M23-M21-M20-M8-M6-M7

Trece objetos, cúmulos abiertos y nebulosas del plano galáctico.

 

Debajo, el mapa general con los objetos de la secuencia desde Escudo, en la cola del Águila, hasta el aguijón de Escorpión.

EDIN-Mapa-Seq-5-3-TELRAD-color-tots-els-noms-600px

 

M11

El cúmulo abierto M11 es muy brillante y fácil de encontrar, basta con poner el centro del telrad en la cuarta estrella de la cola del Águila.

Viniendo de Altair, las dos primeras estrellas de la cola del águila son de Águila, pero la tercera ya es de Escudo. La que parece la cuarta, si la vemos, no es una estrella, es el cúmulo abierto M11.

En el mapa que sigue, norte arriba, el telrad centrado en M11.

Hay más información sobre la localización del cúmulo en la página Secuencia 5.3: objetos y en el blog Quadern d’observació.

5-3-M11-telrad-A-600px

 

M26

El cúmulo abierto M26 es muy fácil de encontrar cuando se haya visto sólo una vez. Es pequeño y débil, con aspecto de globular en los prismáticos pero muy fácil de localizar gracias a su posición en la prolongación este de la recta de la base del triángulo de Escudo.

Las primeras veces lo más sencillo es poner el telrad centrado directamente en la estrella del vértice SE del triángulo, Delta Sct (4.70). Cuando ya reconozcamos el cúmulo, si ponemos centrado el telrad en la continuación de la base del triángulo con el círculo de dos grados en Delta Sct, lo veremos enseguida.

En el blog Quadern d’observació hay un artículo con la localización de M26 con prismáticos de 7×50 y otro con 15×85.

5-3-M26-telrad-600px

En maratón, toda la secuencia 5.3 se puede hacer con prismáticos si el cielo es medianamente bueno. Los dos primeros objetos, M11 y M26, se ven a la vez ya que están a menos de cuatro grados. Con telrad, basta con ponerlo de manera que el círculo mayor de cuatro grados toque a la estrella del vértice del triángulo y que el círculo de dos grados sea tangente al lado este del triángulo.

Para comparar, además de los círculos del telrad hemos dibujado el campo de los prismáticos de 7×50 de 7.5 grados.

5-3-M11-telrad-B-600px

 

M16

5-3-M16-telrad-600px

Ponemos el telrad centrado en la línea Pi Sgr-Nu Oph, a un tercio de la distancia desde Nu. Desde aquí podemos observar M16, M17 y M17 a la vez.

En el blog Quadern d’observació hay un artículo con la localización de M16, M17 y M18 con prismáticos de 7×50, y hay más información sobre la localización del cúmulo en la página Secuencia 5.3: objetos

 

M17-18

5-3-M17-M18-telrad-600px

Ponemos el telrad centrado en la línea Pi Sgr-Nu Omicron Ser, casi en el punto medio, un poco al oeste, derecha en el mapa.

En estos casos podemos utilizar anotaciones como: “Con el círculo de dos grados tocando el centro de la línea”. Desde aquí podemos localizar a la vez M16, M17 y M18.

Al blog Quadern d’observació hay un artículo con la localización de M16, M17 y M18 con prismáticos de 7×50, y hay más información sobre la localización en la página Secuencia 5.3: objetos

 

M24

5-3-M24-telrad-600px

Subimos recto desde el centro de la base de la tetera, pasamos Lambda Sgr una distancia igual a la que hemos recorrido.

O bien, en el centro de la línea Lambda Sgr-Nu Oph. Cada observador al preparar la maratón puede buscar las estrategias más eficientes y que le sean más cómodas y fáciles de recordar.

 

M25

5-3-M25-telrad-600px

A un tercio de la lína Lambda Sag-Alpha Sct.

En el blog Quadern d’observació hay un artículo con la localización de M25 con prismáticos de 7×50, y hay más información sobre la localización en la página Secuencia 5.3: objetos

 

M23

5-3-M23-telrad-600px

A un tercio de la línea Ksi Ser-Phi Sag.

En el blog Quadern d’observació hay un artículo con la localización de M23 con prismáticos de 7×50, y hay más información sobre la localización en la página Secuencia 5.3: objetos

 

M21-M20

5-3-M21-M20-telrad-600px

M21 y M20 están muy cercanos, se localizan juntos. Situamos el centro del telrad a un tercio de la línea Lambda Sag-Eta Oph.

En el blog Quadern d’observació hay un artículo con la localización de M21 y otro de M20 con prismáticos de 7×50.

 

M8

5-3-M8-telrad-600px

Centramos el telrad a un tercio de la línea Delta Sag-Ksi Ser.

En el blog Quadern d’observació hay un artículo con la localización de M8 con prismáticos de 7×50 y otro con la localización a simple vista.

 

M6

5-3-M6-telrad-600px

Situamos el telrad entre Gamma Sgr y Lambda Sco, al NW, con el círculo de 4º tangente a la línea que las une.

En el blog Quadern d’observació hay un artículo con la localización de M6 con prismáticos de 7×50.

 

M7

5-3-M7-telrad-600px

Situamos el telrad entre Gamma Sgr y Lambda Sco, al SE, con al círculo de 2º tangente a la línea que las une.

De hecho podemos centrar directamente el cúmulo en el telrad porque si apagamos la luz de los círculos iluminados se ve a simple vista. En los casos en los que el objeto se vea a simple vista podemos cerrar la luz de los círculos y abrirla y cerrarla intermitentemente con la luz muy tenue.

 

Una vez terminada la serie y por tanto la quinta etapa vamos a M28 y M22 en Sagitario donde iniciamos la sexta y última etapa de la maratón Messier con la secuencia 6.1.

Volver arriba

Enlaces rápidos

0-Botonera-Etapa-5-castella

0-Botonera-5-1-intro-castella  0-Botonera-5-1-objectes-castella  0-Botonera-5-1-telrad-castella

0-Botonera-5-2-intro-castella  0-Botonera-5-2-objectes-castella  0-Botonera-5-2-telrad-castella

0-Botonera-5-3-intro-castella  0-Botonera-5-3-objectes-castella  0-Botonera-5-3-telrad-castella

0-Botonera-Etapa-6-castella  0-Botonera-Etapa-4-castella

0-Botonera-BLOG-castella

Página creada el 25 de octubre de 2016

Página revisada el 27 de octubre de 2016