Text en català

5-3-BLOG-Mapa-general-objectes-1024px

Encima, mapa con el norte arriba, con la posición de los doce cúmulos y nebulosas del plano galáctico de la secuencia 5.3 de la maratón Messier, y de la ventana galáctica M24.

Antes de iniciar la localización de los objetos es conveniente tener una idea global de la posición de las diferentes estrellas de referencia de Escudo, Sagitario y Escorpión. Esto nos facilitará la búsqueda rápida de los doce objetos y de la ventana.

En la página Secuencia 5.3: introducción hay información detallada sobre la situación de la secuencia en la etapa, el encadenamiento de la serie, su localización en la Galaxia y sobre la memorización. Además incluye mapas ecuatoriales y galácticos.

En la página Secuencia 5.2: objetos encontraremos un mapa con las estrellas de referencia de Ofiuco y Escorpión y su explicación.

 

Empezamos siempre a simple vista. Nos interesa encontrar rápidamente Antares y Altair y construir una línea que vaya desde Altair hasta el aguijón del Escorpión.

En la cola del Águila hemos de aprender a reconocer rápidamente la nube y el triángulo de Escudo, que es donde comienza la serie. La parte central de la secuencia vemos que está justo encima de la tetera de Sagitario y que termina en el aguijón del Escorpión. Es una línea directa y muy fácil.

En maratón, si el objetivo es la localización de los objetos y no su observación detallada, es una secuencia que se resuelve en pocos segundos, en menos de un minuto.

En el mapa superior, que tiene el norte arriba, vemos a la izquierda la referencia en rojo de los círculos de los prismáticos de 7×50 de 7.5 grados y de los de 15×85 de 3.5 grados.

La serie empieza en el norte, en M11, en Escudo, en el plano galáctico. Todos los objetos de la secuencia son del plano galáctico: cúmulos abiertos y nebulosas.

La secuencia anterior, 5.2, la segunda de los objetos de verano, nos había dejado situados en el cúmulo globular M62, que vemos entre Antares y M6 en el mapa superior. En M62 empieza nuestro itinerario marcado con una flecha verde en el mapa. Desde M62 hemos de ir recto hacia Altair y parar a medio camino, en el triángulo de Escudo. Para que la flecha verde del mapa no pase por encima de los objetos la hemos desviado por el oeste, por la cola de la Serpiente, pero en realidad iría recta desde M62 en dirección a Altair.

Para empezar vemos dos objetos a la vez: M11 y M26. Un poco más abajo vemos cinco a la vez: M16-17-18-24-25. Nos movemos un poco hacia el SW y tenemos otra vez cinco en el mismo campo: repetimos M24 y tenemos también M23-21-20-8. Más al sur M6-7, o M7-6, también en un mismo campo.

Desde el cúmulo globular M62, el último de la anterior secuencia 5.2, podríamos ir directamente a M7 y M6 que están al lado, muchos autores lo hacen así. Nosotros preferimos ponerlos al final de la secuencia 5.3 ya que desde M11 a M7 todo son objetos del plano galáctico y los visitamos seguidos, bajando longitud galáctica.

Todos los objetos de la secuencia son muy fáciles, pero algunos deben haberse preparado y visto al menos una vez para distinguirlos, ya que son cúmulos abiertos pequeños y concentrados y con 7×50 tienen aspecto estelar.

 

La secuencia 5.3 es:  M11-M26-M16-M17-M18-M24-M25-M23-M21-M20-M8-M6-M7

 

Como veremos más abajo, entre M26 y M16 hay un asterismo que nos marca el camino. Lo podemos visualizar como una mano que con el dedo extendido nos marca la dirección de M16. Por eso al memorizar el encadenamiento para la maratón Messier de memoria quizás sea conveniente introducirlo en la serie como un objeto más. Podemos hacer:

5.3:  M11-M26-asterismo-M16-M17–M18-M24-M25-M23-M21-M20-M8-M6-M7

EDIN-Mapa-Seq-5-3-color-tots-els-noms-600px

 

De forma paralela a esta página hay otra para la localización de los objetos de la secuencia con telrad.

Además de esta página de localización de los objetos, que es de tipo general, en el blog Cuaderno de  observación vamos poniendo artículos con una observación más detallada de los objetos con 7×50 y 15×85. De forma paralela a la web, construimos el Cuaderno donde anotamos las revisiones de las localizaciones de los objetos con prismáticos al ir avanzando en la comprobación de los apuntes que vamos pasando a la web.

En el   0-facebook1  ponemos los enlaces a las nuevas páginas web que vamos terminando y también los de los nuevos artículos del Cuaderno de observación.

La estructura de la m3, que puede parecer complicada, está explicada en el primer cuadro de la página Maratón Messier de memoria.

En el bloque Perspectiva galáctica se explica la localización de los objetos desde un punto de vista galáctico.

Volver arriba

M11

Venimos de la secuencia 5.2, los cúmulos globulares de Ofiuco y Escorpión. Tras M62 hemos de ir a buscar el plano galáctico a la altura del triángulo de Escudo. Desde M62 basta con ir hacia Altair y a medio camino detenernos en la cola del Águila que nos señala la posición de M11, un cúmulo abierto brillante, grande y fácil.

Debajo, la localización del cúmulo abierto. En los artículos M11 amb prismàtics 7×50 y M11 amb 15×75 del blog Quadern d’observació hay información detallada visual al respecto.

5-2-M11-BLOG-ull-nu-600px

Podemos visualizar Escudo como un rombo o como un triángulo. Podemos llegar al cúmulo desde Escudo o desde Águila. En todos los mapas el norte está arriba.

5-2-M11-BLOG-7x50-A-noms-600px

En el mapa, el cúmulo abierto M11, muy fácil de encontrar con cualquier instrumento, al SE de Beta de Escudo.

Podemos confirmar el objeto gracias al pequeño trapecio que tiene al NW.

Desde aquí casi sin mover los prismáticos encontramos M26.

 

M26

Venimos de M11, los dos objetos están a la vez en el campo de los prismáticos de 7×50.

Como se ve en el mapa de encima, de M11, basta con seguir la base del triángulo hacia el SE, y muy cerca encontramos el cúmulo abierto. Lo veremos mucho más pequeño y débil que M11, con aspecto de globular aunque sea abierto. Cuando lo hayamos visto una sola vez lo reconoceremos siempre inmediatamente gracias a que está alineado con las dos estrellas de la base del triángulo.

En el blog Quadern d’observació hay un artículo con la localización de M26 con prismáticos de 7×50 y otro con 15×85.

5-2-M26-BLOG-7x50-noms-600px

En el mapa de encima, la confirmación del objeto visualizando una mariposa.

Desde aquí hemos de seguir bajando recto siguiendo la línea M11-M26, hasta llegar a un asterismo de estrellas muy brillantes, que se pueden visualizar como una mano que señala con el dedo hacia M16.

Debajo, el asterismo guía. La estrella de la derecha, oeste, es Gamma de Escudo, el vértice inferior del rombo del Escudo, esto facilita que podamos localizar el asterismo a simple vista.

5-3-M16-asterisme-600px

 

M16

La localización rápida de M16, M17 y M18 es mejor hacerla conjuntamente y con 7×50. En estos objetos los prismáticos de 7×50 son mejores que los de más aumentos por una cuestión de campo. Con seis o siete grados, los tres objetos están en el mismo campo visual y se encuentran rápidamente pues vemos sus posiciones relativas a la vez, con menos grados es más difícil. Con 15×85, M16 ocupa todo el campo de visión y esto es poco práctico en trabajos de localización rápida.

Empezamos en el asterismo en forma de mano que contiene Gamma de Escudo, a la izquierda en el mapa de debajo, norte arriba. Podemos llegar al asterismo sin levantar los prismáticos desde M11 y M26 o a simple vista buscando Gamma, que forma el vértice sur del rombo de Escudo.

Centramos los prismáticos en Gamma Sct (4.67), caracterizamos el asterismo, triángulo de estrellas, doblete, mano que señala hacia el oeste, y desplazamos los prismáticos de manera que la mano quede en el este del campo, izquierda en el mapa.

5-3-M16-17-18-BLOG-7x50-600px

Buscamos con 7×50 las estrellas más brillantes, veremos que son las del asterismo y dos más, de 5.71 y 5.39, que forman una línea perpendicular a la dirección que señala la mano.  Estas dos dos estrellas y Gamma Sct forman un triángulo.

En los mapas de encima y de debajo, con el norte arriba, marcada en verde, la línea de las dos estrellas, de 5.71 y 5.39, que es la clave para encontrar los tres objetos a la vez: M16, M17 i M18.

M16, la nebulosa del Águila está entre las dos estrellas, pero desplazada hacia el oeste. Es muy grande, luminosa y fácil de encontrar.

5-3-M16-17-18-BLOG-7x50-noms-600px

En el Quadern d’observació hay un artículo con una explicación más detallada de la localización de M16 con prismáticos de 7×50.

 

M17

En el mapa que sigue, con el norte arriba, vemos que al sur de la estrella de 5.39, muy cerca, hay otra nebulosa, totalmente diferente de la anterior y más pequeña. La parte luminosa la vemos de forma triangular, con el lado superior (norte) más brillante y el vértice más agudo apuntando al este. Esta nebulosa ha recibido diferentes nombres: Omega, Checkmark, Swan, Horseshoe, Lobster, etc.

5-3-M18-BLOG-7x50-noms-600px

En el blog Quadern d’observació hay un artículo con una explicación más detallada de la localización de M17 con prismáticos de 7×50.

 

M18

En el mapa del artículo anterior, centrado en M17, vemos también M18.

El tercer objeto de la miniserie, que se localiza conjuntamente con 16 y M17, es el cúmulo abierto M18. Es más difícil de ver pero lo tenemos delante, pequeño y poco brillante. Para encontrarlo basta con seguir la línea guía de las estrellas de 5.71 i 5.39 y justo bajo M17 encontramos M18.

Más abajo, al sur, hay una línea de estrellas en forma de arco de las que podemos ver tres, cinco o más según el estado del cielo. La podemos visualizar como una separación entre el conjunto M16-17-18 y la ventana galáctica M24. Justo bajo la cadena empiezan los innumerables campos de estrellas, que no hemos dibujado, de M24. La cadena es muy útil para no buscar el cúmulo ya en los campos de estrellas de M24.

En el Quadern d’observació hay un artículo con una explicación más detallada de la localitzación de M18 con prismáticos de 7×50.

 

M24

M24 no es un objeto, es un escenario con el telón levantado, una alineación de ventanas a través de las cuales vemos el brazo de Norma. En la línea de visión de M24 coinciden una gran ventana en las nubes oscuras del Rift a menos de mil años luz, con otra gran ventana, mucho mayor, en el brazo espiral de Sagitario. Pero, además, coincide con una tercera ventana en el siguiente brazo espiral, el de Escudo. El aumento de la densidad de objetos hacia el centro de la Galaxia en nuestra línea de visión hace que M24 sea una ventana muy brillante.

Estas ventanas no hay que imaginarlas como las que hay en la pared de una habitación, sino como los retazos de cielo azul que vemos entre las nubes que cubren el cielo a distintas distancias .

Un efecto visual hace que la parte central iluminada de M24 parezca más cercana que el entorno. El entorno son los laterales del escenario y el telón levantado que son cercanos, el centre es muy lejano. En él vemos objetos que están a más de la mitad del camino hasta el centro galáctico.

5-2-M8-BLOG-7x50-600px

En el mapa de encima, algunos de los objetos que vemos a simple vista. Abajo a la izquierda, la tetera de Sagitario. En el centro, la Vía Láctea, y a su derecha, muy grande y luminosa, la ventana galáctica M24. A su izquierda, M25, y debajo de M24, M8.

En el mapa que sigue, la interpretación del mapa superior.

M24 es muy grande, brillante y fácil de reconocer a simple vista, cuando se ha visto una vez ya se reconoce siempre.

Para encontrarla basta con seguir el eje de la tetera de Sagitario hacia arriba, hacia el NW, atravesamos una parte de la Vía Láctea y pasada una franja estrecha menos brillante llegamos a M24 donde vemos objetos muy lejanos, a más de 16.000 ly.  En comparación, M7 está a unos 1.000 ly y M8 a un poco más de 4.000 ly.

5-2-M8-BLOG-ull-nu-noms-600px

La estrategia de maratón en M24 es diversa. Podemos llegar con prismáticos desde M18 y hacer M24-M5-M24-M23 para ir luego directamente a M6-7 pasando por el campo de M21-20-8, o bien empezar una serie en la propia M24 partiendo de su localización a simple vista.

 

M25

El cúmulo abierto M25 es muy grande y fácil de encontrar al este de M24, se ve a simple vista. La ventana galáctica y M25 comparten campo con 7×50.

Debajo, el mapa con el norte arriba, muestra dos maneras rápidas y fáciles de encontrar M25, desde M24 y desde la tetera de Sagitario.

M25 está en un campo de estrellas muy característico en forma de nautilus aunque también podemos visualizarlo como una cometa en forma de dragón con cola como las que hacen volar en los países orientales. El campo, incluyendo la cola del dragón, es inmenso, mayor que el de la ventana M24.

El cúmulo M25 está en terra nullius, en el espacio casi vacío entre nuestro brazo galáctico y el brazo espiral de Sagitario.

5-3-M25-BLOG-ull-nu-600px

Debajo, los dos mapas con el norte arriba, del campo de visión de los 7×50 centrados en M25.

5-3-M25-BLOG-7x50-sense-noms-600px

En el mapa interpretado que sigue, en amarillo uno de los muchos arcos de estrellas del campo que nos recuerda la figura de un nautilus, o la cola de una cometa oriental en forma de dragón.

En color anaranjado dos asterismos de confirmación, un rombo y un triángulo, aunque según cómo, podemos ver dos rombos encadenados.

Además, las dos primeras estrellas de la cola del dragón, encima del cúmulo en el mapa, forman un triángulo isósceles con la estrella situada al NW.

5-3-M25-BLOG-7x50-amb-noms-600px

En el blog Quadern d’observació hay un artículo con una explicación más detallada de la localización de M25 con prismáticos de 7×50 y otro con 15×85.

 

M23

En maratón, la manera más rápida de localizar el cúmulo abierto M23 es hacerlo con 7×50 y con el zigzag M24-M25-M24-M23, pero estamos en el disco galáctico y hay innumerables objetos que nos pueden confundir cuando no conocemos bien el campo con prismáticos.

Las primeras veces que lo visitemos puede ser interesante hacerlo desde M8-M20-M21, ya que es un grupo muy fácil que se localiza a simple vista. En el blog Quadern d’observació hay un artículo sobre la localización del grupo con 7×50 y otro artículo con 15×85.

Debajo, los dos mapas de localización de M23 con prismáticos de 7×50, sin nombres y con nombres, centrados en el objeto. El norte está arriba.

En el blog Quadern d’observació hay un artículo con una explicación más detallada de la localización de M23 con 7×50 y otro con 15×85.

5-3-M23-BLOG-7x50-B-600px

En el centro del mapa, M23 dentro del cuadrado de estrellas un poco deformado lateralmente. El cúmulo se ve grande, muy difuso, fácil de reconocer por la estrella que tiene en el borde NW. La parte más brillante del cúmulo está desplazada hacia el NE. Con visión lateral sube mucho de luminosidad.

Con M23 centrado, destacan la estrella de 6.48 del vértice NW del cuadrado y las dos estrellas brillantes del norte del campo, de 5.52 y 5.93. Las tres estrellas forman un triángulo muy grande, muy fácil de reconocer. Una vez localizado M23 podemos volver a la izquierda, al este, para hacer M23-M24-M25-M24-M23, que es el camino fácil y rápido en maratón.

Un problema que puede tener un observador al iniciarse en estos campos es que al estar en el disco galáctico se ven muchos objetos y los aparentemente menos vistosos como M26, M18, M23 o M21 se han de haber preparado bien para no confundirlos.

5-3-M23-BLOG-7x50-B-amb-noms-600px

 

M21

M21, M20 y M8 están en el mismo campo, incluso en los 15×85. Podemos llegar a M21 desde M23 o desde la tetera de Sagitario, las dos maneras son fáciles y rápidas, ya que M8 se ve normalmente a simple vista. Si venimos de M23 con 7×50, tendremos los cuatro objetos a la vez en el campo. Si venimos de Sagitario hemos de buscar M8.

En maratón, si damos prioridad al encadenamiento rápido, no hace falta detenerse en esta zona. Desde M23 vamos un poco al este para entrar en la línea de M24 y bajamos a buscar M6-M7, pasaremos sin querer por encima del campo de M21-M20-M8.

5-2-M21-M20-M8-BLOG-7x50-600px

 

En el mapa siguiente, con el norte arriba, vemos la posición del cúmulo abierto M21, que se ve muy brillante y concentrado, como un pequeño grumo de estrellas apiñadas. Lo veremos en el extremo NE de un hexágono un poco aplastado. En la otra punta del hexágono está M20. Con cielos mediocres solo vemos dos estrellas opuestas este-oeste del hexágono y veremos que forman un triángulo com M21 o un rombo con M21 y M20.

En el blog Quadern d’observació hay un artículo con la localización de M21 con prismáticos de 7×50 y otro con 15×85.

5-3-M21-7x50-rombe-noms-600px

Si el cielo es bueno, podemos intentar visualizar M21 como la estrella de un árbol de Navidad que baja hacia el hexágono, M20 y más al sur.

 

M20

M20 es un complejo constituido por un cúmulo abierto, una nebulosa de reflexión, una de emisión y nebulosas oscuras.

En encadenamiento podemos pasar por encima del campo M21-M20-M8, que se ven a la vez sin detenernos, y darlo por validado pues es un conjunto muy fácil. De hecho, en este divertimento los jueces solo somos nosotros mismos. M21 es el objeto anterior en esta página y M8 es el siguiente.

5-3-M21-7x50-triangle-600px

Encima y debajo, dos miradas un poco diferentes del grupo M21-M20. Su interpretación está en el artículo anterior, de M21.

Encima, a la derecha, M21 hace triángulo con dos de las estrellas del hexágono, y justo debajo M20, la Trífida. También lo podemos visualizar como un rombo, dependerá del estado del cielo que M20 brille más o menos y haya un triángulo o un rombo.

Debajo, si el cielo es bueno veremos un hexágono un poco aplastado lateralmente, en la punta superior está M21 y en la inferior M20.

Debajo, si el cielo aún es mejor veremos el hexágono como un poco movido, como si tuviéramos visión doble, pues algunas de las estrellas del hexágono tienen compañeras más débiles que podemos visualizar como otro hexágono un poco desplazado, un doble hexágono.

El triángulo, el hexágono o el rombo, y el brillo de M8 nos guiarán cuando pasemos por el campo rápidamente con los prismáticos yendo de M24 a M6-M7

Podemos utilizar un filtro nebular interpuesto entre el ocular y el ojo, sostenido simplemente con los dedos. Un UHC de iniciación no es muy caro, nuevo vale unos cincuenta euros de 2016, los resultados son espectaculares. Es una inversión que nos proporcionará un gran rendimiento.

5-3-M21-7x50-rombe-600px

 

M8

En el blog Quadern d’observació hay un artículo para la localización a simple vista de M8, uno con 7×50 y otro con 15×85.

El grupo del cúmulo abierto y nebulosa de la Laguna, M8, es uno de los grandes espectáculos del cielo de verano, con cualquier instrumento, o sin. Un filtro nebular es una ayuda importante en este grupo. Para empezar, cualquier filtro es bueno, la diferencia es siempre notoria. Es un objeto muy fácil.

M8-M20 y M21 se ven a la vez ya que están en el mismo campo, incluso en los prismáticos de 15×85. En los dos artículos inmediatamente superiores, sobre M20 y M21, se habla de este campo.

Podemos llegar a M8 a simple vista, empezando serie con prismáticos haciendo M8-M20-M21, o de pasada, bajando desde M24 yendo hacia M6-M7.

5-2-M8-BLOG-7x50-600px

Encima y debajo, los mapas del campo con y sin nombre, el norte está arriba.

A simple vista, desde la tetera de Sagitario vamos hacia el NW, entramos en la zona brillante de la Via Láctea, y de repente la luz desaparece. En la zona oscura encontramos un gran objeto alargado, luminoso, es M8. Con un filtro nebular simplemente puesto sobre el ojo desnudo, el espectáculo es magnífico.

Con prismáticos de 7×50 podemos entrar directamente en el campo centrándolos en M8, pero si el cielo no es bueno o aún no conocemos la zona podemos entrar desde Sagitario. Podemos partir poniendo las estrellas de la punta superior de la tapa de la tetera y la punta de la boquilla en puntos diametralmente opuestos del campo, si ahora nos desplazamos hacia el NW, M8 entra inmediatamente en el campo.

5-2-M8-BLOG-7x50-noms-600px

 

M7-M6

Los cúmulos abiertos M7 y M6 se localizan a la vez porque están en el mismo campo de visión de los prismáticos de 7×50 entre la boquilla de la tetera de Sagitario y el aguijón de Escorpión, además son cúmulos grandes y brillantes, y fáciles y rápidos de localizar.

En maratón llegamos desde M8, la nebulosa de la Laguna, y desde M6-M7 iremos directos a la siguiente etapa, hacia los cúmulos globulares del hemisferio sur galáctico, empezando por M28 y M22.

5-3-M6-BLOG-7x50-600px

En los mapas de encima y debajo, con el norte arriba, los mapas del aguijón de Escorpión, el campo de inicio con prismáticos de 7×50.

Las estrellas de referencia son muy brillantes, de magnitud uno y dos. Aunque estén bajas en el horizonte las veremos claramente.

5-3-M6-BLOG-7x50-amb-noms-600px

En los dos mapas que siguen, la localización de M6 y M7. Si ponemos Shaula y Lesath al sur del campo de los 7×50 aparecen al norte M7 y M6, los dos fáciles e inconfundibles. Están separados por una cadena de cuatro estrellas muy vistosa.

5-3-M6-BLOG-7x50-M6-7-600px

En los dos mapas, superior e inferior, al este del campo, izquierda en el mapa, está el cúmulo de Ptolomeo, M7, redondo, muy grande y luminoso, con prismáticos de 7×50 se resuelve una gran cantidad de estrellas.

Al norte del campo está el cúmulo abierto M6. Lo vemos muy claro, grande, inconfundible, de forma triangular con los vértices redondeados, dentro vemos titilar muchas estrellas.

En el blog Quadern d’observació hay más información sobre M6 y M7 con 7×50 i 15×85.

5-3-M6-BLOG-7x50-M6-7-amb-noms-600px

 

Una vez terminada la secuencia 5.3 y con ella la quinta etapa de la maratón, vamos hacia el NE, hacia la tapa de la tetera de Sagitario para localizar los cúmulos globulares M28 y M22. Con estos cúmulos empezamos la sexta y última etapa de la maratón, que es muy corta: los objetos de la salida del Sol.

 

Muchos autores colocan M6 y M7 al final de la secuencia 5.2, tras M62. Como ya hemos explicado, desde una perspectiva galáctica tiene más sentido ponerlos al final de la secuencia 5.3 para no mezclar globulares y abiertos. En la página anterior, de introducción a la Secuencia 5.3, están los mapas que lo justifcan.

Encontrarán más información sobre la localización de los objetos en la página Secuencia 5.3 con telrad.

 

En la página Maratón Messier de memoria encontrarán información sobre este proyecto, las etapas y las secuencias, y las estrategias de preparación y de memorización.

 

De forma paralela a la página web Maratón Messier de memoria (m3 o mmm), vamos elaborando el Cuaderno de observación donde ponemos las comprobaciones de los objetos que vamos pasando a limpio para la web.

Volver arriba

Enlaces rápidos

0-Botonera-Etapa-5-castella

0-Botonera-5-1-intro-castella  0-Botonera-5-1-objectes-castella  0-Botonera-5-1-telrad-castella

0-Botonera-5-2-intro-castella  0-Botonera-5-2-objectes-castella  0-Botonera-5-2-telrad-castella

0-Botonera-5-3-intro-castella  0-Botonera-5-3-objectes-castella  0-Botonera-5-3-telrad-castella

0-Botonera-Etapa-6-castella  0-Botonera-Etapa-4-castella

0-Botonera-BLOG-castella

Página creada en octubre de 2016

Página revisada el 24 de octubre de 2016

Anuncis