Text en català

edin-mapa-seq-6-1-amb-etapa-color-sense-noms-1024px

En los mapas de encima y debajo, con el norte arriba, vemos la posición de los doce objetos de la sexta etapa de la maratón, llamados Objetos de la salida del Sol en la denominación tradicional.

Son cúmulos globulares del hemisferio sur galáctico, de Sagitario, Pegaso, Acuario y Capricornio. Hay un infiltrado, M73, que es un pequeño asterismo.

Con color claro están marcados los siete primeros, los globulares de Sagitario, que forman la primera secuencia de la etapa (6.1), de M28 a M75.

Con círculos de color más oscuro vemos la secuencia 6.2, continuación de la 6.1, no hay discontinuidad. Toda la sexta etapa podría formar una sola secuencia. La hemos dividido en dos porque en la maratón de primavera la segunda parte exige una preparación específica, ya que está terminando la oscuridad de la noche y está apuntando el día.

edin-mapa-seq-6-1-amb-etapa-color-amb-noms-1024px

Volver al inicio de la página

Índice de la página

1- La serie, los objetos y el encadenamiento

2- La perspectiva galáctica

3- Localización de los objetos

4- Memorización de la serie

5- Enlaces rápidos

 

1- La serie, los objetos y el encadenamiento

edin-mapa-seq-6-1-amb-etapa-color-amb-constel-1024px

Encima, la visualización a simple vista. Todos los objetos de la secuencia 6.1 son cúmulos globulares de Sagitario. En la maratón diaria, la que podemos hacer cada noche del año cuando estos objetos están en el cielo, podemos localizar toda la serie con unos prismáticos astronómicos grandes, de 15x o más.

Como acostumbramos a observar desde las cercanías de Lleida y Àger, entre los paralelos 41 y 43 norte, para hacer localizaciones rápidas no serán suficiente los 7×50 ya que hay objetos que siempre están muy bajos en el horizonte desde nuestras latitudes y pueden ofrecer problemas con pocos aumentos y aperturas.

 

La secuencia 6.1 es: M28-M22-M69-M70-M54-M55-M75

En esta secuencia normalmente utilizamos 7×50, 10×50, 15×85 y un refractor ”cromático” de 152mm a f5, excelente para este tipo de trabajo, montado en una giro altazimutal de ejes totalmente libres.

En la página siguiente, Secuencia 6.1: objetos, se desarrolla la preparación paso a paso de cada uno de los objetos.

 

Antes de iniciar la preparación es conveniente conocer las estrellas más importantes del campo para la localización de los siete cúmulos globulares.

Haciendo clic en el mapa que sigue accederemos a la página siguiente, con los mapas y la explicación.

6-1-mapa-estrelles-amb-noms-1024px

La sexta etapa, formada por once cúmulos globulares del hemisferio sur galáctico, es la equivalente de la serie formada por los cúmulos globulares de las secuencias 5.1 y 5.2 de la quinta etapa, pertenecientes al hemisferio norte galáctico. Aunque hay un objeto en la quinta etapa, M71, que podría estar en la sexta porque es del hemisferio sur. Por tradición y razones prácticas lo situamos como final de la secuencia 5.1.

En la parte de la derecha del mapa superior vemos en azul oscuro algunos objetos de la secuencia anterior, 5.3, cúmulos y nebulosas del plano galáctico. En el mapa este plano baja de norte a sur pasando entre M16 y M17, arriba a la derecha, y cerca de M6, abajo en el mapa, que queda a la izquierda del plano galáctico y que por tanto es del hemisferio sur. Todos los objetos del mapa son del hemisferio sur galáctico excepto M16 y M23.

 

En maratones diarias rápidas, cuando ya somos conscientes de qué estamos mirando, si objetos del disco, del halo o del bulbo, del hemisferio norte o del sur, podemos ir más rápido saltando directamente desde M8 o M25 hasta M28 y M22, antes de ir a M6 y M7. De hecho, como estos primeros objetos más altos se ven bien con 7×50 podemos localizar casi a la vez, como si fuese un solo campo, once objetos: M16-M17-M18-M24-M23-M21-M20-M8-M28-M22 y M25.

 

Una vez terminada la secuencia 6.1 con M75 vamos directamente a Enif, en la cabeza de Pegaso, para localizar M15, el primer objeto de la secuencia 6.2, segunda y última de la sexta etapa de la maratón.

Las secuencias 6.1 y 6.2 están separadas solo por motivos observacionales de cara a la maratón Messier de primavera, pero estructuralmente son objetos similares, cúmulos globulares del bulbo y del halo del hemisferio sur galáctico. En la maratón de primavera hemos esperado mucho para que suba esta secuencia y se está acercando el alba, exigiendo estrategias específicas que no necesitaremos en la maratón diaria.

Volver al inicio de la página

Subir al índice

2- La perspectiva galáctica

En los dos mapas siguientes podemos comparar las visiones ecuatorial y galáctica. Vemos la tetera de Sagitario, el asterismo en trapecio del este y los siete cúmulos globulares de la 6.1, todos de Sagitario.

Las estrellas están marcadas con el centro blanco y los siete cúmulos globulares están dibujados con círculos de color azul.

6-1-mapa-estrelles-sense-noms-1024px

El mapa superior es ecuatorial, con el norte arriba. El inferior es galáctico, arriba tiene el norte galáctico y el plano galáctico coincide con el borde superior del mapa.

Observamos que ahora las posiciones cambian, M75 que parecía el objeto más al norte resulta que en realidad es el que está más al sur desde el punto de vista galáctico. Es muy lejano, el segundo globular más lejano del catálogo Messier tras M54.

A M75 le sigue M55 en latitud galáctica. Es un objeto del bulbo, orbitando a distancias de entre 5.000 y 20.000 ly del centro galáctico.

En posición galáctica vemos también que los objetos más próximos al plano galáctico son M28 y M22.

M28 es un cúmulo globular que ahora está en el bulbo pero que posiblemente sea originalmente un objeto del halo, está mucho más allá del centro galáctico. M22 es un objeto del halo, muy cercano.

6-1-mapa-estrelles-galactic-1024px

El trabajo con coordenadas ecuatoriales no proporciona información al observador sobre la estructura galáctica, más bien sirve de distracción. Ya desde el primer momento de la preparación de la maratón Messier de memoria es conveniente ver la Galaxia en tres dimensiones. Es importante entender y utilizar coordenadas galácticas para poder transformar el mapa mental de una esfera celeste con la Vía Láctea serpenteando arriba y abajo, en otra esfera con la Vía Láctea plana y horizontal. En ese momento entenderemos enseguida que M5, M13, M92 y M56 están en relación con la secuencia 5.2, que incluye desde M12 a M62, ya que todos son cúmulos globulares, y que toda la sexta etapa es su simétrica en el hemisferio sur galáctico. Y veremos también perfectamente que M71 que cierra la 5.1 podría estar entre la 6.1 y la 6.2, o sea en la sexta etapa.

 

Debajo hay una tabla con una recopilación de distancias en años luz de los objetos de la secuencia.

6-1-dades-astrofisiques

Los datos están ordenados cronológicamente, excepto los de la última línea en la que no hemos puesto fecha porque es una recopilación miscelánea de distancias.

O’Meara 1998 (2009) se refiere al The Messier Objects de Stephen James O’Meara de 1998, reimpresión de 2009 (Cambridge University Press), una guía básica utilizada durante décadas por los observadores de los objetos Messier, y aún hoy muy útil en el campo.

Stoyan se refiere al Atlas of the Messier Objects de Ronald Stoyan y otros, de 2006 (versión en alemán) y 2008, versión en inglés de Cambridge University Press que hemos utilizado. Para la mayor parte de las distancias, Stoyan cita la fuente (R2005, K2005, etc.). En la última línea de la tabla hemos copiado algunas distancias para las que no cita la fuente, para evitar poner muchas líneas en el cuadro hemos obviado la fecha. El atlas de Stoyan es una obra imprescindible para quien trabaje con los objetos Messier.

Crossen&Rhemann 2004 se refiere a Sky Vistas: Astronomy for Binoculars and Richest Field Telescopes de Craig Crossen y Gerald Rhemann, de Springer-Verlag/Wien 2004. Tanto el texto de O’Meara como el de Stoyan son muy útiles para observadores de todos los niveles de los objetos Messier. En cambio, Sky Vistas es una obra más amplia y de nivel avanzado, con visión de estructura galáctica, no se limita a los objetos Messier. Cualquier observador avanzado interesado en cielo profundo que busque la estructura galáctica de la distribución de los objetos la encontrará ya no solo en el texto, sino también ya en el índice.

Glyn Jones 1968 se refiere a uno de los textos de referencia de los últimos cincuenta años para los estudiosos de la historia de los objetos Messier: Messier Nebulae & Star Clusters, de Kenneth Glyn Jones, Faber&Faber, 1968. Hemos utilizado la segunda edición de 1991 de Cambridge University Press.

 

Debajo, el mapa en coordenadas galácticas de los cúmulos globulares de la quinta y sexta etapa de la maratón. La línea horizontal central representa el plano galáctico. Vemos el primer cuadrante (longitud 0º-90º) y diez grados del cuarto cuadrante (360º-350º, o bien 0º a -5º). La explicación está debajo del cuadro.

6-1-2-mapa-galactic-long-lat-1024px

Los cúmulos marcados con letra más oscura son de la quinta etapa, vemos que todos son del hemisferio norte galáctico excepto M71, el cúmulo de Sagitta, que es del hemisferio sur galáctico, está marcado con un punto calabaza.

Con numeración de color más claro vemos la sexta etapa que está formada por cúmulos globulares del hemisferio sur galáctico, aunque hay un intruso, M73, que es un asterismo y que por tanto no hemos puesto en el mapa.

Desde un punto de vista galáctico podríamos visitar M71 entre M75 y M15, como primer objeto de la secuencia 6.2 y última de la maratón diaria, antes de recomenzar el ciclo anual.

Entre los dos grupos arbitrarios de cúmulos globulares marcados en el mapa, del hemisferio sur y del hemisferio norte, podríamos visualizar los objetos del disco galáctico, cúmulos abiertos, nebulosas y nebulosas planetarias. Son muy cercanos al plano galáctico y los veríamos a menos de cinco grados arriba y abajo del plano, excepto M57 que puede parecer más alejado pero por una simple cuestión de perspectiva, ya que es un objeto muy cercano. Lo mismo sucede con M7, M23 y M25, son muy cercanos.

 

A continuación vemos dos mapas galácticos en planta con la posición de los objetos, uno centrado en el sistema solar y otro en el centro galáctico, ambos vistos desde el polo norte galáctico.

Todos los objetos de la secuencia 6.1 son del hemisferio sur galáctico. Si el sistema de coordenadas dibujado con rectas y círculos representa el plano galáctico, todos los objetos estarían bajo las líneas ya que estamos observando el mapa desde el polo norte galáctico.

6-1-mapa-galactic-planta-centre-sol

En el mapa superior están marcadas las posiciones de los siete cúmulos globulares de la secuencia con los ángulos visuales en longitud galáctica, vemos que todos los objetos están en el primer tercio del primer cuadrante galáctico, entre cero y veinte grados.

Los círculos de cero a 100.000ly están centrados en el sistema solar.

Dos objetos, M22 y M55 están entre nosotros y el centro galáctico, que hemos situado en 27.000ly. Tres objetos, M28, M70 y M69 están justo detrás del centro, muy próximos entre ellos.

Mucho más lejos, al triple de la distancia que nos separa del centro hay dos objetos más, M75 y M54, los cúmulos globulares más distantes a nosotros del catálogo Messier.

A continuación vemos el mismo mapa pero centrado en el propio centro galáctico.

Tras el mapa hay más información sobre la posición galáctica de los objetos y en la página siguiente, Secuencia 6.1: objetos, veremos la localización encadenada de los siete cúmulos globulares de la secuencia.

6-1-mapa-galactic-planta-centre-gc

 

Cuando dominemos el encadenamiento, podemos hacer la observación de los siete cúmulos globulares desde una perspectiva galáctica, yendo de los más cercanos hasta los más lejanos. Ahora el orden sería: M22-M55-M28-M70-M69-M75-M54.

La estructura básica de los datos que siguen está basada en los apartados de astrofísica de cada objeto Messier del Atlas de Stoyan. Más arriba, bajo la tabla de distancias a los cúmulos está la referencia bibliográfica. Si hay errores seguro que son nuestros.

 

Cuando observamos M22 con los prismáticos ya suponemos que es el objeto más próximo a nosotros de esta secuencia. Está a sólo unos 10.400ly de nosotros, aunque en el catálogo Messier hay otro cúmulo globular más cercano, M4, en la quinta etapa (Seq. 5.2), a unos 5.640ly.

M22 es un objeto del halo que dibuja una órbita cada 200 millones de años. Su origen es discutido, hay datos compatibles con el hecho de que podría haber formado parte de otra galaxia canibalizada por la nuestra.

En 2012 el Chandra X-R confirmó la compatibilidad de las observaciones del Hubble con la existencia de dos o más agujeros negros en el cúmulo.

Un poco al sur de la visual de M22, pero realmente al doble de distancia, vemos el cúmulo globular M55, a unos 19.300ly. Es un objeto del bulbo galáctico, posiblemente nunca sale de él, yendo de los 5.000ly hasta los 20.000ly del centro galáctico en su órbita que tarda 100 millones de años en completar. Es muy poco concentrado, esto puede ser causado por los sucesivos pasos por el bulbo interno en los que ha podido ir perdiendo gran cantidad de materia.

Solo M22 y M55 están en nuestro lado de la Galaxia, a menos de 27.000ly que es la distancia a la que calculamos que está el centro galáctico, los otros cinco globulares están detrás del centro.

 

Detrás del centro galáctico, a entre 7.500 y 10.000ly, hay tres globulares que parecen próximos entre ellos y que lo son realmente: M28, M70 i M69. En el mapa de más arriba que muestra la longitud y latitud de los objetos, titulado Maratón Messier de memoria: Cúmulos globulares de la quinta y sexta etapa, vemos esa proximidad angular que además es real.

Los tres objetos, M28, M70 i M69, están en el bulbo, al otro lado de la Galaxia desde nuestro punto de vista.

M28 está a unos 34.500ly de nosotros, eso lo sitúa a unos 7.500ly más allá del centro, es el más interior de los tres objetos. Por su baja metalicidad parece que M28 proviene del halo aunque ahora está en el bulbo.

M70 está en posición intermedia, pero muy cerca de M28, a unos 34.770ly de nosotros, eso lo sitúa a unos 7.800ly más allá del centro en nuestra visual. Parece que nunca sale del bulbo.

M69 es el más alejado, pero poco, unos 2.000ly más lejos. Está a unos 36.900ly de nosotros, unos 10.000ly más allá del centro galáctico. Como M70, parece que tampoco deja nunca el bulbo.

 

M75 es un objeto diferente, pertenece al halo exterior. Su distancia es dudosa pero parece que es del orden de los 78.000ly, unos 50.000ly má allá del centro. Es el segundo globular Messier más lejano tras M54. Pero como veremos más abajo, M54 pertenece a SagDEG, por tanto M75 es el Messier globular más lejano ligado gravitacionalmente a la Vía Láctea.

En los próximos años Gaia nos proporcionará valiosas informaciones de esta interesante zona, el halo exterior, para entender qué participación han tenido estructuras ajenas a la Galaxia en su evolución, en la de su masa, energía, estructura y objetos.

 

M54 es un objeto muy controvertido y a una distancia discutida. Es el cúmulo globular más lejano del catálogo Messier. Las medidas de distancia con RRLyr (2002) se acercan a los 85.000ly. Si tenemos el centro de la Galaxia a unos 27.000ly, M54 está a unos 58.000ly del centro, pero al otro lado de la Galaxia. Esto es más del doble de la distancia que nos separa a nosotros del centro, por tanto tenemos M54 a más del triple de nuestra distancia al centro.

Con los años, la medida de la distancia a este peculiar objeto ha ido aumentando desde los 50.000 a los 70.000ly y ahora hasta los 85.000ly, según avanzan las nuevas técnicas de medida.

M54 es el único globular Messier que no está ligado gravitacionalmente a la Via Láctea. Pertenece a la galaxia esferoidal Sagittarius Dwarf Spheroidal Galaxy (Sgr dSph) llamada también SagDEG (Sagittarius Dwarf Elliptical Galaxy), descubierta en 1994.

Sag dSph es un satélite de la Vía Láctea, a unos 70.000ly de nosotros, unos 43.000ly más allá del centro, y con un diámetro de unos 10.000ly. Es un objeto muy grande, difícil de estudiar porque está medio escondido tras el bulbo galáctico.

Sag dSph, M54 y otros objetos asociados, como los cúmulos globulares Arp2, Terzan 7 y Terzan 8, en los próximos años nos proporcionarán valiosas informaciones sobre la implicación de este sistema en la materia oscura de la Galaxia y en la forma actual de los brazos galácticos, especialmente en las zonas externas.

Cuando observamos M54 hemos de pensar que si el Sistema Solar estuviese en el otro lado de la Galaxia, tendríamos igualmente el centro a 27.000ly, pero veríamos Sag dSph a unos 30.000ly, mirando hacia el exterior de la Galaxia.

Otro aspecto interesante de M54, que comparte con Omega Centauri, es averiguar qué relación tienen con el centro de sus respectivas galaxias, si formaban parte de ellos, de Sag dSph y de la posible galaxia ancestral que contenía a Omega Centauri.

 

No hay que confundir Sag-dSph (SagDEG) con la galaxia enana irregular de Sagitario o SagDIG (Sagittarius Dwarf Elliptical Galaxy) con la que no tiene relación alguna, si no es por la posición relativa desde nuestro punto de vista. SagDIG es del Grupo local i está a un poco más de cuatro millones de años luz de nosotros.

Volver al inicio de la página

Subir al índice

3- Localización de los objetos

En esta web hay tres bloques diferentes de contenido relacionados con la localización de los objetos: localización objeto a objeto y en encadenamiento (3.1), localización con telrad (3.2), y búsqueda con prismáticos o a simple vista, si se da la circunstancia (5.3)

 

3.1. Localización objeto a objeto y en encadenamiento

Haciendo clic en la imagen siguiente se puede acceder a la página de localización de cada objeto.

edin-mapa-seq-6-1-amb-etapa-color-amb-noms-300px

La estructura de la m3, que podría parecer complicada, está explicada en el primer cuadro de la página Maratón Messier de memoria.

 

3.2. Localización de los objetos con telrad

Haciendo clic en la imagen inferior se accede a la página de localización rápida con telrad, válida para cualquier tipo de telescopio.

Telrad-150px

 

3.3. Localización de los objetos con prismáticos de 7×50 y 15×85

Además de la página de localización de los objetos, que es de tipo general, en el blog Cuaderno de observación vamos añadiendo la localización precisa de los objetos con 7×50 i 15×85.

De forma paralela a la web, vamos construyendo este Cuaderno donde revisamos la localización de los objetos con prismáticos, al ir avanzando en la comprobación de los apuntes que pasamos a limpio.

En el  0-facebook1  ponemos los enlaces a los nuevos artículos de observación del Cuaderno de observación.

 

En la parte inferior de esta página hay un espacio con enlaces rápidos para ir a cualquiera de las diez páginas de la sexta etapa y a las páginas de las etapas anterior y posterior.

Volver al inicio de la página

Subir al índice

4- Memorización de la serie

El encadenamiento es muy fácil de recordar porque solo tiene siete objetos y hay dos pares de números seguidos.

El objetivo es memorizar la serie 28-22-69-70-54-55-75

Como siempre, nos resultó útil memorizar grupos de solo dos o tres objetos para ir avanzando en el encadenamiento de toda la serie.

  • Memorizamos 28-22
  • Memorizamos 69-70
  • Ahora todo junto: 28-22-69-70
  • Memorizamos 54-55-75
  • Revisamos la serie completa varias veces seguidas: 28-22-69-70-54-55-75

En la fase de memorización y de preparación de las localizaciones de cada objeto nos resultó útil preparar y observar estos objetos siguiendo siempre este orden y estos grupos. Cuando ya tengamos bien memorizada la serie en el campo con los prismáticos, podemos hacer cualquier otro orden.

 

Hemos dividido la maratón en diecisiete secuencias, por tanto si dedicamos dos semanas a memorizar cada secuencia con tranquilidad terminaremos la tarea en treinta y cuatro semanas, que son unos ocho meses. Cuando empecemos a memorizar podemos hacer una secuencia en una semana o menos, pero al ir avanzando, como es recomendable ir repasando todos los objetos ya estudiados, el ritmo se ralentiza. Cuando terminemos una secuencia hemos de repasar de memoria todas las anteriores.

Es importante no mezclar objetos de diferentes etapas en la fase de memorización. Si trabajamos la tercera etapa, memorizo y preparo solo las secuencias de la tercera etapa. En cambio, creemos que el orden de las etapas no es prioritario, ya que lo más importante es preparar las etapas que dentro de unas semanas tengamos en el cielo. Así podremos saltar de manera inmediata de la serie memorizada al encadenamiento de las localizaciones.

 

Para memorizar es útil escribir la serie muchas veces en papel, docenas y docenas de veces, a todas horas del día, en los pequeños espacios de tiempo libres, ya que es una tarea que se hace en menos de un minuto.

Primero hay que escribir la numeración y luego dibujar los números a la vez que el gesto, el movimiento, el itinerario encadenado. En el comienzo se pueden utilizar las plantillas que están más abajo, pero luego es mejor partir de un papel en blanco.

 

Debajo hay tres plantillas para imprimir a medida tarjeta de visita o doble tarjeta, DIN A7 o A8, para llevar en el bolsillo y practicar la memorización, una con el mapa mudo, otra con los extremos de la serie y otra con la serie completa.

edin-mapa-seq-6-1-bn-sense-noms-1024px

edin-mapa-seq-6-1-bn-noms-puntes-1024px

edin-mapa-seq-6-1-bn-tots-els-noms-1024px

Volver al inicio de la página

Subir al índice

5- Enlaces rápidos

 

0-botonera-etapa-6-castella

0-botonera-6-1-intro-cast  0-botonera-6-1-objectes-cast  0-botonera-6-1-telrad-cast

0-botonera-6-2-intro-cast  0-botonera-6-2-objectes-cast  0-botonera-6-2-telrad-cast

0-botonera-etapa-1-cast  0-botonera-etapa-5-castella

0-botonera-blog-castella

0-facebook1

Página creada en noviembre de 2016

Página revisada el 19 de noviembre de 2016

 

Anuncis