Text en català

Maratón Messier de memoria: Objetos de la salida del Sol.

Guía de localización con buscador telrad de los objetos de la Secuencia 6.1 de la sexta etapa de la maratón Messier.

Esta guía rápida sirve tanto para la m3 como para la maratón, o como para la localización individual de cada objeto.

Nosotros preparamos la secuencia con prismáticos y un refractor de 152mm a f5 con montura giro altacimutal de ejes libres, pero al tratarse del telrad, esta guía sirve para cualquier telescopio.

En la parte final de la página están las características del telrad.

La Secuencia 6.1 tiene siete objetos, todos cúmulos globulares en la visual de Sagitario: M28-M22-M69-M70-M54-M55-M75

 

En el mapa que sigue, con las principales estrellas de referencia de la Secuencia 6.1, vemos las ocho estrellas de la tetera de Sagitario y a la izquierda el asterismo que incluye Omega. Todas estas estrellas se ven a simple vista. El norte está arriba y el este a la izquierda.

En verde, los círculos de 4º, 2º y 1/2º del telrad.

Los círculos amarillos representan el campo de 7.5º de los prismáticos de 7×50 y el de 3.5º de los de 15×85.

En la página Secuencia 6.1: objetos hay más información sobre la localización de los siete cúmulos.

 

M28

Situamos Lambda Sgr en el círculo de 2º del telrad, con el centro del buscador al oeste, derecha en el mapa. M28 está justo en el círculo de 0.5º, en la parte norte.

 

M22

Ponemos el círculo exterior de 4º del telrad en Lambda Sgr, con el centro al nordeste de la estrella. M22 queda dentro del círculo de 2º, al nordeste de la estrella. Con una mínima corrección hacia el nordeste, el cúmulo queda centrado. Esto no comportará ningún problema, porque M22 es un objeto muy facil.

 

M69

Situamos el círculo exterior de 4º sobre Épsilon Sgr, el centro al norte de la estrella. M69 queda al este del centro del telrad. El cúmulo está en el círculo de 2º, al este del centro. Si visualizamos el cúmulo en el círculo de 2º y desplazamos el centro del telrad hacia el este para ponerlo en el lugar donde está el círculo de 2º, el cúmulo queda casi centrado, está sobre el círculo de 0.5º, al norte. Poner el centro sobre el círculo de 2º significa desplazar el telrad 1º.

Hemos de buscar estrategias para llegar a trabajar con el telrad con agilidad  Por ejemplo, en este caso, cuando situamos el telrad con la parte sur sobre Eps Sgr, vemos que el círculo de 2º es tangente al lado oeste del cuerpo de la tetera, derecha en el mapa.  Sabemos que del círculo de 4º al de 2º hay solo un grado, por tanto si desplazamos el telrad hacia el este, izquierda en el mapa, de manera que el círculo tangente no sea el de 2º sino el de 4º, habremos desplazado el telrad hacia el este 1º, y el cúmulo estará en el círculo de 0.5º.

 

M70

Basta con centrar el telrad en el punto medio de la línea Zeta-Épsilon.

 

M54

Ponemos el círculo exterior, de 4º, sobre Zeta, con el centro del telrad al sudoeste. M54 queda dentro del círculo de 0.5º.

 

M55

Imaginemos una línea que una la estrella del sudeste del asterismo que incluye Omega, hasta Zeta. Más o menos en el centro, o un poco al este del centro, situamos el telrad con el círculo exterior, de 4º, tangente a esta línea. El cúmulo quedará casi centrado. No tendremos ningún problema porque es un cúmulo grande y fácil.

 

M75

Ponemos el telrad sobre el asterismo que incluye Omega de Sagitario. Si no lo vemos a la primera, hemos de bajar la intensidad de la luz, o encenderla y apagarla intermitentemente.

Desde aquí podemos utilizar diferentes estrategias. Ponemos el círculo exterior, de 4º, del telrad tangente a la estrella del norte del asterismo y el cúmulo quedará diametralmente opuesto en el otro extremo del círculo de 4º, en dirección a Alfa de Capricornio. Alfa de Capricornio es muy fácil de encontrar a simple vista, porque tiene al sur Beta de Capricornio. Las dos estrellas son muy brillantes, de magnitud tres y destacan mucho en el cielo.

Si ahora desplazamos el telrad 2º hacia Alfa de Capricornio, es decir, ponemos el centro donde estaba el círculo exterior, el cúmulo quedará más o menos centrado. Dos grados es más o menos también la distancia que separa Alfa y Beta de Capricornio (2º20′), y también Psi y Omega de Capricornio (2º05′).

En todo caso, el centrado nunca será problema, porque M75 es parte de un asterismo muy grande, de un grado y medio de largo, caben tres Lunas.

Siempre podemos trabajar con la ayuda de los prismáticos de 15×85 porque tienen el campo de unos 3.5º, muy similar a los 4º del círculo exterior del telrad.

 

 

Los objetos de la secuencia, el encadenamiento de los objetos, la secuencia en la etapa y la etapa en la Galaxia.

En la página Secuencia 6.1: introducción hay información detallada sobre la situación de la secuencia en la etapa, el encadenamiento de la serie, la localización en la galaxia, la memorización, y una serie de mapas ecuatoriales y galácticos de la secuencia.

En el  0-facebook1  ponemos los enlaces a las nuevas páginas de la web y los de los nuevos artículos del Cuaderno de observación.

La estructura de la m3, que puede parecer complicada, está explicada en el primer cuadro de la página Maratón Messier de memoria.

En el bloque Perspectiva galáctica se explica la localización de los objetos desde un punto de vista galáctico.

En la página Secuencia 6.1: objetos hay información sobre la localización de cada objeto.

 

El telrad

El telrad tiene tres círculos concéntricos iluminados de medio, dos y cuatro grados de diámetro. Su técnica de utilización es única para cualquier instrumento, desde prismáticos a grandes telescopios, eso lo hace muy útil, práctico y fácil de utilizar.

Telrad-300pxSi convertimos el círculo pequeño de 0.5º en un punto, el diámetro queda dividido en cuatro partes de 1º, ya que el círculo exterior hace 4º. Esto lo convierte en un instrumento muy práctico para desplazarse por el cielo sabiendo cuánto nos hemos movido cada vez, característica que comparte con el Rigel.

De izquierda a derecha, desde el círculo exterior al segundo, un grado. Del segundo al centro, un grado. Del centro al de la derecha, un grado, y hasta el exterior otro grado.

Tras haber probado durante años prácticamente todos los buscadores del mercado, el telrad es nuestro preferido para este tipo de trabajo de búsquedas rápidas. El rigel también nos parece muy práctico. En todo caso, cero aumentos, el ojo cercano al buscador y siempre con calefacción.

En la red hay diferentes mapas de acceso libre para búsquedas con telrad.

Volver arriba

Enlaces rápidos

0-botonera-etapa-6-castella

0-botonera-6-1-intro-cast  0-botonera-6-1-objectes-cast  0-botonera-6-1-telrad-cast

0-botonera-6-2-intro-cast  0-botonera-6-2-objectes-cast  0-botonera-6-2-telrad-cast

0-botonera-etapa-1-cast  0-botonera-etapa-5-castella

0-botonera-blog-castella

0-facebook1

Página creada en noviembre de 2016

Página revisada el 9 de agosto de 2017

 

Anuncis