Texto en catalán

La que llamamos Secuencia 6.1 de la maratón Messier está formada por los siete cúmulos globulares de Sagitario que están en el catálogo Messier. Sería el equivalente visual a los cúmulos globulares de las Secuencias 5.1 y 5.2, del hemisferio norte galáctico, pero ahora en el hemisferio sur galáctico.

Pero hemos de tener en cuenta que la Secuencia 5.1 tiene un infiltrado, M71, que aunque podría ser de la 6.1 porque es del sur, por razones prácticas y de tradición situamos en la primera Secuencia, 5.1, de objetos de verano.

En la página Secuencia 6.1: introducción, podemos ver diferentes informaciones sobre la naturaleza de los objetos de la secuencia. Su posición galáctica está en el apartado Perspectiva galáctica.

En la página Sexta etapa: objetos de la salida del Sol podemos ver las generalidades de la etapa completa, última de la maratón de primavera, que comprende las Secuencias 6.1 y 6.2.

Todas las páginas tienen en la parte inferior una tabla de enlaces rápidos.

A través del Índice se puede acceder directamente a todas las páginas de este espacio web.

En el  0-facebook1  ponemos los enlaces a las nuevas páginas de la web y los de los nuevos artículos del Cuaderno de observación.

6-1-mapa-estrelles-sense-dso-sense-noms-1024px

Encima y debajo, los mapas con las principales estrellas de referencia de la Secuencia 6.1. Vemos las ocho estrellas de la tetera de Sagitario y el asterismo que incluye Omega. Todas estas estrellas se ven a simple vista. El norte está arriba y el este a la izquierda.

6-1-mapa-estrelles-sense-dso-amb-noms-1024px

Debajo, los mismos mapas pero ahora con los objetos. El norte está arriba y el este a la izquierda.

Las estrellas están marcados con el centro blanco y los siete cúmulos globulares están dibujados en forma de círculos de color azul.

6-1-mapa-estrelles-sense-noms-1024px

El campo es muy fácil, porque cinco objetos, M28, M22, M69, M70 y M54, son de la tetera de Sagitario, próximos a estrellas brillantes.

Otro objeto, M55, está entre la tetera y un llamativo asterismo en forma de trapecio que tiene al este, que está formado por cuatro estrellas de magnitud cuatro que se pueden ver a simple vista. El asterismo incluye Omega de Sagitario (4.70).

El último objeto, M75, está encima (norte) de este trapecio inconfundible por su forma y posición.

6-1-mapa-estrelles-amb-noms-1024px

Vemos que M28 y M22 están muy próximos a la punta de la tapa de la tetera. En el mapa superior vemos la referencia de los círculos del telrad y los de los prismáticos de 7×50 y de 15×85. Como podemos ver, M28, M22 y Lambda Sgr, caben juntos en el campo de los prismáticos y se pueden localizar a la vez.

Quizás desde latitudes más meridionales también podríamos localizar a la vez M69, M70 y M54, los objetos de la base de la tetera, porque los tres comparten también el campo de los prismáticos, pero desde la latitud de 42º, la de Lleida y Àger, en la cual acostumbramos a observar, no son fáciles de ver con 7×50. Son objetos de verano, bajos en el horizonte sur, y en esa época el cielo de ese horizonte sur es muy mediocre, cargado de polvo, agua y contaminación lumínica.

 

Más abajo en esta página podemos ver la posición detallada de todos los objetos.

En la parte derecha del mapa superior vemos perfilados en color azul algunos objetos de la etapa anterior, concretamente de la Secuencia 5.3, cúmulos abiertos y nebulosas del plano galáctico. Este plano baja de norte a sur pasando entre M16 y M17, arriba a la derecha, y pasa casi a tocar de M6, abajo, que queda a la izquierda del plano y que por tanto, como M7, es del hemisferio sur galáctico.

En maratones diarias rápidas, cuando ya somos conscientes de qué estamos observando, si objetos del disco, del halo o del bulbo, podemos avanzar saltando directamente desde M8 o M25 hasta M28 y M22, antes de pasar a M6 y M7. De hecho, como todos estos objetos puede ser que se vean con 7×50, los podemos localizar a la vez, como si fuera un solo campo: M16-M17-M18-M24-M23-M21-M20-M8-M28-M22 y M25.

 

Los mapas de encima son ecuatoriales, con el norte arriba y el este a la izquierda. El mapa siguiente es galáctico, tiene el norte arriba y el plano galáctico coincide con el borde superior del mapa.

Observamos que las posiciones cambian, M75 que parecía el objeto más al norte resulta que en realidad es el que está más al sur desde un punto de vista galáctico.  M75  es un objeto muy lejano, el segundo cúmulo globular Messier más lejano tras M54.

A M75 le sigue M55 en declinación galáctica. Posiblemente sea un objeto del bulbo aunque orbita a distancias entre 5.000 y 20.000 ly del centro galáctico.

En el mapa en posición galáctica vemos también que los objetos más cercanos al plano galáctico son M28 y M22 y esto es interesante porque M28 es un cúmulo globular que parece que proviene del halo pero que ahora está en el bulbo. M28 está mucho más allá del centro galáctico. M22 es un objeto del halo, muy cercano.

Estas cuestiones están desarrolladas en el apartado Perspectiva galáctica.

6-1-mapa-estrelles-galactic-1024px

 

Localización encadenada de los objetos de la Secuencia 6.1: M28, M22, M69, M70, M54, M55 y M75

 

M28

Los dos primeros objetos de la secuencia, los cúmulos globulares M28 y M22, están a menos de tres grados de distancia uno del otro, se ven en el mismo campo tanto con 7×50 como con 15×85. También están los dos a la vez dentro del círculo mayor, de cuatro grados, del telrad.

Si el cielo es limpio y oscuro podremos localizar los dos objetos directamente con 7×50, pero si el cielo es mediocre tendremos dificultades para ver M28.  Por tanto, si pensamos que vamos a tener la mínima dificultad, como en la maratón o en la maratón de memoria se trata de hacer localizaciones rápidas, podemos ir directamente a los prismáticos de 15×85.

La referencia es Lambda de Sagitario (2.82), la estrella del vértice norte, superior, de la tapa de la tetera de Sagitario. Con instrumentos con campos de visión grandes, la estrella no tiene confusión por la presencia de M22. Con campos pequeños, para confirmar Lambda son útiles los tripletes que se explican en los artículos del Cuaderno de observación citados a continuación.

 

Debajo, la tetera de Sagitario, y más abajo la posición de los objetos con 7×50 y 15×85. A la derecha del campo vemos los contornos de algunos objetos de la etapa anterior. El norte está arriba y el este a la izquierda.

 

Debajo, el campo de los objetos con 7×50.

En el blog Cuaderno de observación  hay un artículo con la localización de M28 con 7×50.

Con 7×50 es un objeto más o menos difícil según las condiciones del cielo y del lugar de observación. El objeto se ha de haber preparado bien.

Con 7×50 se ve pequeño, difuso, globular, débil y un poco difícil. Intuimos que es un cúmulo globular más por la posición en la Galaxia que por la observación real. Esto también nos puede suceder con M70 con diámetros de 2 pulgadas de objetivo.

 

Debajo, el campo con los 15×85.

En el blog Cuaderno de observación  hay un artículo con la localización de M28 con 15×85.

Los 15×85 son equivalentes al refractor de 85mm con un ocular que nos dé 15x. Por tanto, el artículo nos servirá también para pequeños telescopios, teniendo en cuenta las correspondientes inversiones y rotaciones de campo.

Con los 15×85 se ve también pequeño, pero globular y con el centro más brillante, estelar.

Se le observa una corona pequeña, estrecha, menos brillante y difuminada. El aspecto es el de un cúmulo pequeño y comprimido.

De M28 vamos a M22, pero posiblemente ya lo hayamos visto con M28 y si estamos en maratón podemos saltar directamente a M69.

 

M22

La localitzación de este cúmulo globular es muy fácil porque es un objeto muy brillante, grande e inconfundible.

En el blog Cuaderno de observación hay un artículo con la localización detallada de M22 con los 7×50, que son los más rápidos para localizarlo, aunque en maratón quizás son preferibles unos prismáticos de más potencia para poder hacer toda la secuencia con el mismo instrumento.

Debajo, el campo con 7×50. El norte está arriba y el este a la izquierda. El límite sur del campo está situado tangencialmente a Lambda y Phi de Sagitario, que forman la parte izquierda de la tapa de la tetera.

En el blog Cuaderno de observación hay otro artículo con la localización con 15×85, con los que podemos hacer toda la secuencia.

 

M69

M69, M70 y M54 son los tres cúmulos globulares de la base de la tetera de Sagitario.

Debajo, el campo de 7.5 grados, genérico de unos prismáticos de 7×50. Vemos que abarca los tres objetos a la vez. Pero desde la latitud desde la que observamos, los 42º de Àger y Lleida, son objetos muy bajos, y además, son objetos de verano, con el horizonte con mucha carga de polvo, humedad y contaminación lumínica. Si tenemos una noche con el cielo muy bueno los podremos ver los tres a la vez con los 7×50, pero si con M28 ya hemos visto que el cielo no es muy bueno, es mejor que vayamos directamente a los prismáticos de 15×85.

 

En el mapa que sigue vemos la estrategia con 7×50. Centramos Kaus Australis (Eps Sgr, 1.79) con los prismáticos y vamos hacia el nordeste, encontramos un primer triángulo, otro opuesto que termina en un triplete, y desde aquí saltamos a otro triángulo que contiene M69 en el vértice norte. Confirmamos M69 con la estrella que tiene justo al lado.

Con 7×50, el triplete se puede confundir con un objeto, creyendo que ya hemos llegado a M69. Hemos de seguir un poco más arriba y buscar el otro triángulo que incluye el cúmulo.

En el blog Cuaderno de observación hay un artículo con la localización más detallada de M69 con prismáticos de 7×50 y la descripción del objeto.

En el mismo blog hay un artículo comparando M69, M70 y M54 con 7×50 y 15×85.

La base del triángulo que contiene M69 nos dirige hacia el este, izquierda en el mapa, hacia el paralelogramo de referencia para encontrar M70.

 

Debajo, el mapa con el campo de los 15×85. Desde Kaus, desplazando el campo hacia el nordeste enseguida vemos los dos triángulos opuestos, el triplete, que vemos ahora muy claro, y el otro triángulo que incluye M69 en el vértice norte, arriba en el mapa. Los triángulos están marcados con amarillo.

En el blog Cuaderno de observación hay un artículo con la localización detallada de M69 con prismáticos de 15×85.

La base del triángulo que incluye el cúmulo es parte de una cadenita de estrellas que podemos seguir hacia el este, izquierda en el mapa, para llegar al paralelogramo de referencia de M70.

 

M70

Viniendo con los 7×50 desde M69, si el cielo es muy bueno ya habremos visto el paralelogramo y los dos triángulos que definen el campo de M70. Pero es muy posible que no hayamos visto el cúmulo a la primera porque es un objeto pequeño, débil y difuso que exige un poco de concentración en su observación.

Hemos de buscar una cadenita de estrellas de magnitud nueve que está junto al lado este del paralelogramo. Si no vemos la cadenita, no hace falta perder tiempo, cambiamos de prismáticos y vamos a los 15×85.

Si con 7×50 vemos la cadenita, el cúmulo está justo encima (norte), alineado con el lado del paralelogramo.

 

En el blog Cuaderno de observación hay un artículo con la descripción y la localización detallada de M70 con prismáticos de 7×50.

En el mismo blog hay un artículo comparando M69, M70 y M54 con 7×50 y 15×85.

 

En el mapa que sigue, con el norte arriba y el este a la izquierda, vemos marcados con amarillo el paralelogramo y los triángulos de referencia.

 

En el mapa siguiente, el campo con 15×85, en el cual posiblemente veamos a la primera la cadena de estrellas de novena magnitud. Hemos de buscar el cúmulo globular un poco al norte de la cadena, alineado con el lado largo del paralelogramo.

En el blog Cuaderno de observación hay un artículo con la localización detallada de M70 con prismáticos de 15×85.

Desde M70, si vamos hacia el nordeste llegaremos fácilmente a M54, pero si aún no conocemos bien el campo, es más rápido recentrar los 7×50 o los 15×85 en Ascella, la estrella del sur del asa de la tetera de Sagitario.

 

M54

Debajo, la localización del cúmulo globular M54 con 7×50. Norte arriba y este a la izquierda.

Centramos los prismáticos en Ascella y buscamos al sur, en la parte opuesta a Tau, tres estrellas en línea este-oeste que destacan mucho y que también podemos visualizar, si añadimos una cuarta, como una T con la parte superior muy alargada. Si desde la estrella del oeste de la T (derecha en el mapa) vamos hacia Ascella, enseguida encontraremos el cúmulo.

Al primer rastreo lo podemos confundir con una estrella perque es muy pequeño y tiene un centro brillante y estelar. Comprobamos que al norte tiene un triángulo y que al oeste (derecha) tiene la estrella de referencia de la cadena de tres. Si nos fijamos en la estrella problema, veremos la corona más difusa y débil. No lo podemos confundir porque cerca no hay ninguna estrella de magnitud parecida.

En el blog Cuaderno de observación hay un artículo con la localización detallada de M54 con prismáticos de 7×50.

En el mismo blog hay un artículo comparando M69, M70 y M54 con 7×50 y 15×85.

 

En el mapa siguiente vemos el campo de los 15×85, con los que encontraremos el cúmulo a la primera.

En el blog Cuaderno de observación hay un artículo con la localización detallada de M54 con prismáticos de 15×85.

Siguiendo la línea perpendicular a la base del asa de la tetera de Sagitario iremos directamente a M55, pero también podemos ir bajando los prismáticos y buscando a simple vista el vértice del triángulo que tiene como lado largo la línea Tau de Sagitario y el asterismo que incluye Omega de Sagitario, que se ve a simple vista, izquierda en el mapa siguiente. Triángulo en verde.

Este campo es muy grande, pero con un mínimo método no nos podemos perder porque las referencias son muy claras y fáciles.

 

M55

Dejamos la tetera al oeste (derecha en el mapa) y vamos hacia el este (izquierda en el mapa). Si ya conocemos bien el campo de Ascella podemos bajar hacia M55 sin levantar los prismáticos, sean de 7×50 o de 15×85, pero si aún no lo tenemos bien interiorizado nos ayudará, como hemos dicho más arriba, partir de la visión a simple vista visualizando el cúmulo en el vértice inferior del triángulo marcado con verde en el mapa y que tiene como lado superior la línea Tau de Sagitario y el asterismo que incluye Omega de Sagitario.

En el mapa vemos este gran triángulo verde. Todas las estrellas del mapa, incluidas las del asterismo de Omega, se ven a simple vista.

También vemos un triángulo amarillo que delimita un itinerario que nos permite ir sin bajar los prismáticos desde Tau y Ascella (Zeta) hasta M55. El itinerario está en el segundo mapa.

 

Debajo, los campos con los 7×50. Vemos que la zona es muy grande, tanto como la tetera.

M55 es un objeto grande y claro, lo encontraremos fácilmente entre un triángulo y un par de estrellas alineadas norte-sur.

En el blog Cuaderno de observación hay un artículo con la localización detallada de M55 con prismáticos de 7×50. En el artículo se describe detalladamente el itinerario desde la base de la tetera, desde Ascella (Zeta) y Tau.

 

En el mapa que sigue vemos el campo de los 15×85. Con estos prismáticos veremos M55 a la primera. Ahora las referencias han cambiado, el triángulo del oeste (derecha) se ha convertido en una cadena norte-sur y aparecen otras estructuras triangulares que solo necesitaremos en caso de que el cielo no sea suficientemente bueno.

En el blog Cuaderno de observación hay un artículo con la localización detallada de M55 con prismáticos de 15×85.

Desde M55 iremos al nordeste para reencontrar el asterismo que incluye Omega de Sagitario y saltar al norte en búsqueda del asterismo en forma de épsilon que contiene M75.

 

M75

M75 es un cúmulo globular débil, pero al ser parte de un asterismo, es muy fácil de encontrar.

Situando el asterismo que incluye Omega de Sagitario en el sur del campo de visión de los 7×50, aparece al norte, arriba en el mapa, un asterismo en forma de letra épsilon inclinada. Los dos asterismos tienen una medida similar.

Para saber si vemos M75 podemos contar las estrellas de la línea larga de la E. Si contamos cinco, estamos viendo el cúmulo, que es la que parece la segunda estrella, o la tercera si contamos la E entera, de siete estrellas.

En el blog Cuaderno de observación hay un artículo con la localización detallada de M75 con prismáticos de 7×50.

 

En el mapa siguiente, los campos con 15×85. La diferencia es el campo de visión, con los 7×50 veíamos los dos asterismos en el mismo campo de 7.5 grados, en cambio, con los 15×85 cada asterismo llena por separado una gran parte del campo.

Con 15×85, normalmente veremos la forma en épsilon a la primera.

La estrategia de localización es la misma que con 7×50, buscar la E y la tercera estrella de las siete es el cúmulo.

En el blog Cuaderno de observación hay un artículo con la localización detallada de M75 con prismáticos de 15×85.

 

M75 es el último cúmulo globular de la serie de siete que conforma la Secuencia 6.1 de la maratón Messier. Los siete están en la visual de Sagitario.

 

Des de aquí iremos directamente a Enif, el hocico de Pegaso, a buscar M15, el primer objeto de la Secuencia 6.2, segunda y última secuencia de la sexta etapa de la maratón.

Esta Secuencia 6.2 está separada de la 6.1 por motivos observacionales de cara a la maratón de primavera, pero estructuralmente los objetos son similares, cúmulos globulares del halo y del bulbo del hemisferio sur galáctico, en las visuales de Pegaso, Acuario y Capricornio.

En la serie hay un infiltrado, M73, que no es un cúmulo globular sino un pequeño grupo de cuatro estrellas.

En la maratón de primavera hemos tenido que esperar mucho a que suba esta secuencia y está despuntando el día.

Volver arriba

 

Enlaces rápidos

0-botonera-etapa-6-castella

0-botonera-6-1-intro-cast  0-botonera-6-1-objectes-cast  0-botonera-6-1-telrad-cast

0-botonera-6-2-intro-cast  0-botonera-6-2-objectes-cast  0-botonera-6-2-telrad-cast

0-botonera-etapa-1-cast  0-botonera-etapa-5-castella

0-botonera-blog-castella

0-facebook1

Página creada en noviembre de 2016

Revisada el 5 de agosto de 2017

 

Anuncis