Leer el texto en catalán

EDIN-Mapa-etapa-6-color-sense-noms-1024px

 

Aunque la denominación Objetos de la salida del Sol solo tiene sentido en la maratón de primavera, conservamos aquí el nombre de la etapa por una cuestión de tradición.

En la maratón de primavera nuestra sexta etapa es la séptima ya que se hace un descanso tras el cúmulo de Virgen para esperar a que los objetos asciendan en el cielo, contando ese tiempo como etapa. El último objeto, el cúmulo globular M30, marca el final de la maratón de primavera.

Como nosotros practicamos nuestra maratón cualquier noche del año y a cualquier hora, en la numeración eliminamos la etapa de descanso.

 

En la página Maratón Messier de memoria se explica la estructura global de la maratón, las etapas y las secuencias.

A través del Índice podemos desplazarnos rápidamente por todas las páginas.

Se accede al Índice a través del menú que todas las páginas tienen arriba a la derecha y que nos da también acceso al blog Cuaderno de observación.

EDIN-Mapa-etapa-6-color-amb-noms-1024px

 

La sexta etapa solo tiene dos secuencias cortas:

6.1:    M28-M22-M69-M70-M54-M55-M75

6.2:    M15-M2-M72-M73-M30

 

Once de los doce objetos de la sexta etapa son cúmulos globulares del hemisferio sur galáctico, de Sagitario, Pegaso, Acuario y Capricornio, objetos del halo y del bulbo galáctico.

M73 no es un objeto, es un pequeño asterismo que inicialmente se confundió con un objeto nebulosos.

Venimos de la secuencia 5.3, que está formada por objetos del disco galáctico, cúmulos abiertos y nebulosas.

 

Como se puede observar en el siguiente gráfico, que está en coordenadas galácticas, esta etapa es la simétrica de la 5.2, de los cúmulos globulares de Ofiuco y Escorpión, y de parte de la 5.1, donde también hay cúmulos globulares, pero todos del hemisferio norte galáctico excepto M71 que es del sur. En los apartados Perspectiva galáctica de las páginas Secuencia 6.1: introducción i Secuencia 6.2: introducción hay más información sobre el tema.

 

En el gráfico el eje de abscisas representa el plano galáctico, que está marcado en grados de longitud galáctica. Las ordenadas son latitud galáctica también en grados.

Con etiquetas con letra de color más claro están marcados los cúmulos globulares de Sagitario, Pegaso, Acuario y Capricornio, los de la sexta etapa, de M28 a M30, todos al sur del plano galáctico. Todos estos objetos están en el primer cuadrante galáctico, entre 0º y 90º de longitud galáctica.

Con numeración de color más oscuro vemos los cúmulos globulares de la quinta etapa, de los objetos de verano, de M5 a M62, en el hemisferio norte galáctico. Pero hay un cúmulo globular, M71, que es del hemisferio sur y que podríamos visitar perfectamente en la sexta etapa en vez de en la quinta. Está marcado con un punto calabaza en el mapa.

6-1-2-mapa-galactic-long-lat-1024px

Podríamos considerar los doce objetos de la etapa como una sola secuencia puesto que todos, excepto el asterismo, son cúmulos globulares del hemisferio sur galáctico. En la maratón diaria lo haríamos así, pero en esta web hemos separado los globulares de Sagitario para formar la secuencia 6.1. Los restantes forman la secuencia 6.2.

Lo hacemos así puesto que en la maratón de primavera en esta etapa empezará a apuntar el alba y los últimos objetos, de la 6.2, necesitarán una atención especial.

 

De los veintinueve cúmulos globulares del catálogo y de la maratón Messier, once, más de un tercio, están en la sexta etapa. En la quinta hay catorce, casi la mitad del total. Entre la quinta y la sexta etapa hay veinticinco, el 86%.

Solo hay cuatro cúmulos globulares que no son de la quinta o de la sexta etapa:

– M79, el cúmulo globular de Lepus, que está en la primera etapa.

– M3 i M53, los cúmulos globulares de Canes Venatici y de Coma Berenices, que están en la tercera etapa.

– M68, el cúmulo globular de Hydra, que está en la cuarta etapa.

La segunda etapa es la  única que no contiene ningún cúmulo globular.

 

Nosotros observamos normalmente desde las cercanías de Lleida i Àger, entre los paralelos 41 y 43. En la maratón diaria,  la que podemos hacer cada noche, cuando estos objetos están en el cielo podemos localizar toda la secuencia con unos prismáticos astronómicos grandes, de 15x o más.

Debido a la latitud del lugar, para hacer localizaciones rápidas en esta secuencia no serán suficientes los 7×50 debido a que algunos objetos siempre estarán muy bajos en el horizonte y ofrecerán muchas dificultades con pocos aumentos y apertura.

Normalmente en esta secuencia utilizamos 7×50, 10×50, 15×85 y un refractor ”cromático” de 152mm a f5, excelente para este tipo de trabajo, montado en una giro altazimutal de ejes totalmente libres.

 

En las páginas de las secuencias hay mapas con la numeración completa y los detalles de la localización de todos los objetos uno a uno y en encadenamiento. Se puede acceder a ellos haciendo clic en los iconos de los mapas que siguen o en la tabla de enlaces de la parte inferior de la página que es común a todas las páginas de la etapa.

 

Esta etapa tiene siete páginas, la presente de introducción y seis páginas más, tres para la secuencia 6.1 y tres para la 6.2.

Las tres páginas de cada secuencia son: Introducción, Localización de los objetos y Búsqueda con telrad.

Haciendo clic en los mapas que siguen se accede a la página de introducción de la secuencia 6.1 y a la página de introducción de la 6.2.

Cada página contiene:

– La serie, los objetos y el encadenamiento

– La perspectiva galáctica

– La localización de los objetos

– La memorización de la serie

– Los enlaces rápidos, comunes a todas las páginas de la etapa

 

6-1-per-etapa-300px

6-2-per-etapa-300px

 

Debajo hay dos esquemas para practicar la memorización.

En los apartados Memorización de la serie de las páginas Secuencia 6.1: introducción y Secuencia 6.2: introducción hay una propuesta de estrategia de memorización y mapas en blanco y negro.

Los mapas están dibujados así para imprimirlos en papel de medida tarjeta de visita o doble tarjeta, aproximadamente DIN A7 o A8. Esto permite llevar siempre varias copias en el bolsillo para ir practicando la memorización de las series a lo largo del día.

En las páginas de las secuencias hay mapas con la numeración completa de las series de objetos.

EDIN-Mapa-etapa-6-BN-sense-noms-1024px

EDIN-Mapa-etapa-6-BN-amb-noms-1024px

 

Enlaces rápidos

0-botonera-etapa-6-castella

0-botonera-6-1-intro-cast  0-botonera-6-1-objectes-cast  0-botonera-6-1-telrad-cast

0-botonera-6-2-intro-cast  0-botonera-6-2-objectes-cast  0-botonera-6-2-telrad-cast

0-botonera-etapa-1-cast  0-botonera-etapa-5-castella

0-botonera-blog-castella

0-facebook1

Página creada en julio de 2016

Página revisada el 21 de noviembre de 2016