Texto en catalán

Se pone a la venta un observatorio del campo de observatorios en el Montsec de la Agrupación Astronómica de Sabadell, cerca de Can Maciarol, en Àger, Lleida. En ese campo hay treinta y ocho observatorios, además del de la Agrupación.

https://www.google.es/maps/dir/42.0191694,0.74423/42.019127,0.744206/@42.0175513,0.7445197,1069m/data=!3m1!1e3!4m2!4m1!3e0

El módulo-observatorio está en funcionamento y es llegar y empezar a trabajar. En la columna de cemento está instalada una montura Losmandy G11 con encoders y controlador FS2, en perfecto estado y funcionando.

La columna está aislada mecánicamente del módulo y anclada a un bloque de hormigón subterráneo independiente del módulo.

No hay que realizar ninguna obra ya que se han ido haciendo todas las modificaciones y mejoras realizadas colectivamente, tiene las cuatro columnas exteriores de soporte de las guías del techo cambiadas de madera a metal y el techo tiene el correspondiente recubrimiento de clorocaucho y pintura de titanio.

Además, en el interior, a diferencia de otros observatorios, también se instalaron seis columnas metálicas nuevas con perpendicularidad ajustable. Estas columnas están ancladas con ejes articulados a la losa de hormigón que hay debajo del suelo de madera del observatorio.

En la parte norte del módulo hay una cabina semicerrada con mesa de ordenador, estantes, armarios cerrados para libros y material, y armario cerrado para ropa. En la parte sur y oeste hay también armarios cerrados para tubos y material y un gran armario para un tubo newton de 300mm puesto en vertical.

La instalación eléctrica de 200v, de corriente contínua, de datos, comandos de telescopios, guías, etc., que va de la mesa a la montura es subterránea y en funcionamiento.

En el campo de observatorios hay espacios comunitarios, sala de reuniones-comedor con nevera, microondas y cafetera. En un módulo anejo hay agua corriente, lavabo y dos WC.

Hay corriente eléctrica en todo el campo de observatorios y wifi comunitario a través de Iberbanda con tres antenas que dan cobertura a todos los observatorios.

Cada módulo tiene su propio cuadro diferencial de 220v en el interior del módulo. Al llegar, basta con subir el diferencial y está ya todo funcionando.

Se puede llegar con coche a la misma puerta del observatorio.

Cerca del observatorio, a cinco minutos a pie (un minuto en coche), está la casa rural-aparthotel Cal Maciarol, con bar, restaurante y habitaciones.

Se puede consultar el precio del observatorio en secretaría de la Agrupación Astronómica de Sabadell.

secretaria@astrosabadell.org

93 725 53 73

El precio de venta del observatorio es fijo y lo marca la Agrupación.

El precio de la modificación de las columnas exteriores y el recubrimiento del techo con clorocaucho y pintura de titanio está incluido en el precio del observatorio.

El precio de las seis columnas metálicas interiores ya instaladas es de 500 euros que hay que añadir al precio del observatorio. En estos 500 euros se incluyen las modificaciones de cabina, mesa, armarios, etc.

 

En la columna hay instalada una montura ecuatorial Losmandy G11 con controlador FS2 de Astro-Electronic y encoders. Tiene los mandos de los bloqueadores de los embragues sustituidos por los superiores para guantes de invierno, y la montura está elevada con el correspondiente módulo de extensión. Dispone de fuente de alimentación de estantería a 220v.

Se vende la montura por 1.500 euros sólo si se la queda el comprador del observatorio, que puede decidir si la quiere o no. No está a la venta si no se la queda el nuevo propietario.

 

El comprador también puede optar por adquirir los siguientes instrumentos:

Tubo newton de 12″ SW 305 azul, 305mm, con anillas y cola de milano de norma Losmandy, tiene un armario hecho a medida en el observatorio. 350 euros.

Tubo newton SW 10″ SW 250 negro, de 250mm, con anillas. 350 euros.

Tubo dobson Meade LightBridge 10″, 250mm, con enfocador motorizado con JMI y microenfoque.  500 euros.

Astrógrafo Intes Micro Maksutov-Newton MN56 de 5″ a f6 con anillas súper dimensionadas Parallax con bases planas superior e inferior para astrofotografía. El enfocador IM lleva un motor JMI con encoder y comando con pantalla electrónica que marca la posición en pasos del motor. Este astrógrafo está modificado para hacer foco con DSLR-APSC ya que el MN56 de serie no hace foco con éstas cámaras. 500 euros.

 

La compra del observatorio tiene algunos requisitos:

  • Hay que ser socio de la Agrupación Astronómica de Sabadell, y si no se es socio, hay que hacerse socio.
  • Además, cada año hay que pagar una cantidad para los gastos del campo, agua, luz, ADSL, reparaciones, etc., y para el seguro. Durante 2016 la cantidad ha sido de 350 euros anuales en dos recibos semestrales de 175 euros.
  • Cerca de las fechas navideñas cada año se hace una asamblea de propietarios para decidir la cuota anual y otras cuestiones del funcionamiento del campo de observatorios.
  • El campo tiene un reglamento que hace referencia a la convivencia, a la seguridad y a la oscuridad del cielo, a los horarios de entrada y salida nocturnos con coche (diez minutos cada dos horas), luces blancas y rojas, etc. Durante el día se puede acceder al campo con coche a cualquier hora los 365 días. A pie se puede acceder las 24h los 365 días.
  • No se puede encender fuego en ningún lugar del recinto ni poner ningún tipo de estufa, por seguridad y para evitar cualquier tipo de turbulencia del aire. Para calentar bebidas o alimentos hay un microondas en la sala comunitaria, que además tiene cafetera y nevera.

 

Pueden consultar el precio del observatorio y obtener más información en secretaria de la Agrupación Astronómica de Sabadell:

secretaria@astrosabadell.org

93 725 53 73

Al precio del observatorio marcado por la Agrupación hay que añadir 500 euros de las columnas interiores y 1.500 euros si además el nuevo propietario está interesado en la montura Losmandy G11 ya instalada.

Anuncis