El cielo de mediodía de primeros de noviembre

Text en català

20161006

 

A primeros de noviembre el Sol está en Libra, sabiéndolo es fácil visualizar el cielo que nos esconde la atmósfera iluminada por el Sol cuando está en el meridiano local de Lleida y Àger.

El Sol ya està bastante bajo, a solo un tercio de la altura del cuadrante del meridiano.  Justo detrás del Sol está Libra y encima Bootes, pero hemos de levantar mucho la cabeza ya que está cerca del zenit. Arcturus culminará a más de dos tercios de altura del cuadrante sobre el horizonte.

Con estos datos ya podemos visualizar esta línea sur. Dividimos el arco horizonte-zenit en tres partes y vemos Arcturus al doble de altura del Sol. Del horizonte al Sol, unos treinta y pico grados, del Sol a Arcturus otros treinta y pico más, y a noventa el zenit.

Donde ahora está Bootes, en una hora estará Corona Borealis. Una hora más y la reemplazará Hercules.

Bajo el Sol, hacia el horizonte están Lupus y Centaurus.

Volvamos a mirar hacia el Sol, a la misma altura pero hacia la derecha está Virgo y aún más hacia la derecha, sobre el oeste, Leo.

Si ahora vamos hacia la izquierda, al SE visualizaremos Ophiuchus a la altura del Sol, a unos cuarenta o cincuenta grados a su izquierda.

Bajo Ophiuchus, la Vía Láctea subiendo con Sagitario y Escorpión, con la cola aún escondida pero ya mostrando el aguijón. Al SE, de la tetera solo vemos la tapa y la boquilla, el resto irá subiendo con las horas.

Al este, a la altura del Sol, a unos treinta y pico grados, la Vía Láctea de la zona de Sagitta, Vulpecula y la cabeza de Cygnus, que se extiende más allá del este. Desde el sur hacia aquí, la Vía Láctea sube, al llegar a Cygnus se va hacia el norte, hacia Perseus en el horizonte.

Si ahora buscamos nuestra sombra y miramos el cielo a media altura, encontraremos la Polar, y encima en puro equilibrio, haciendo la vertical sobre la cola, Ursa Minor, flanqueada a la derecha por Draco y a la izquierda por Ursa Major.

Quizás con los ojos cerrados lo veamos mejor.

 

Advertisements